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Actualizado el 30/10/2012 03:14

Farmacia Clínica

Proyecto docente de la asignatura Farmacia Clínica - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion LICENCIADO EN FARMACIA
Año del plan de estudios 2002
Centro
Asignatura Farmacia Clínica
Código 1180037
Tipo Obligatoria
Curso 5
Ciclo 2
Grupo 2
Area Farmacología
Créditos totales (ECTS) 4
Horas totales (ECTS) 50
Horas presenciales (ECTS) 50
Horas no presenciales (ECTS) 50
Créditos totales (LRU) 5
Créditos teóricos (LRU) 3
Créditos prácticos (LRU) 2
Departamento FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

La Farmacia Clínica es una disciplina que completa la formación del alumno sobre el medicamento haciéndole capaz de asumir futuras funciones y actividades orientadas a promover el uso racional del medicamento en el contexto de las diferentes actividades profesionales, incluyendo las asistenciales. En este sentido, la orientación práctica de la asignatura facilita la actitud crítica y
responsable además de la adquisición de conocimientos para un óptimo y adecuado desempeño del ejercicio profesional del farmacéutico.
Se pretende que el futuro farmacéutico utilice un juicio personal y una actitud crítica en la aplicación de los conocimientos farmacéuticos recibidos que le permita utilizar los medicamentos de la forma más responsable, segura y económica posible y contribuir de este modo a un uso racional del medicamento. De este modo, el futuro profesional farmacéutico se integrará como miembro activo y de máxima eficacia en diferentes puntos de la cadena terapéutica trabajando conjuntamente con los miembros del equipo de salud para mayor beneficio del
enfermo, del sistema sanitario y de la sociedad en general.
Los futuros profesionales serán capaces de orientar su actividad profesional hacia el enfermo y de este modo:
- Asegurar que cada paciente recibe la terapéutica medicamentosa adecuada de acuerdo con sus necesidades.
- Familiarizar al estudiante con las fuentes de información de medicamentos más actuales y valiosas, poniendo énfasis en aspectos
clínicos y terapéuticos.
- Establecer un proceso activo de selección de medicamentos, analizando las alternativas existentes en base a criterios de eficacia,
seguridad, disponibilidad y coste.
- Implicar al alumno en la problemática social del paciente, así como en los aspectos de su actividad profesional que puedan favorecer el
cumplimiento terapéutico, reducir los efectos adversos, y facilitar su papel como informador en estas materias.

Competencias específicas

Teóricas - De los principales conceptos relacionados con la Farmacia Clínica - Del papel de la Farmacia Clínica en el curriculum farmacéutico - De la información, selección, y evaluación de la utilización de medicamentos - Estudios de utilización de medicamentos - De investigación clínica - De políticas de uso racional del medicamento - De farmacoeconomía incluyendo conceptos de eficiencia terapéutica, gasto farmacéutico, gestión de medicamentos y asesoría en la gestión sanitaria - De farmacovigilancia, reacciones adversas, interacciones, programas, procedimientos y coordinación - De atención farmacéutica, conceptos y metodología - De utilización de medicamentos en grupos especiales y de riesgo Prácticas - Comunicar y educar para la salud promoviendo actividades preventivas - Informar y aconsejar sobre medicamentos y productos sanitarios y en general - Evaluar los datos científicos relativos a los medicamentos fundamentalmente en cuanto a indicación y posología - Saber aplicar la normativa legal para el ejercicio profesional de las actividades farmacéuticas - Capacidad para formar e informar en materia farmacéutica al resto de profesionales sanitarios - Utilizar de forma segura los medicamentos según su farmacocinética, propiedades físico/químicas, riesgos asociados a su uso, etc. - Localizar datos de interés farmacológico en las bases de datos disponibles - Actuar de acuerdo con los principios éticos y deontológicos que rigen el ejercicio profesional

Contenidos de la asignatura

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

1. Introducción.
2. Servicios asistenciales farmacéuticos.
3. Información de medicamentos.
4. Selección de medicamentos.
5. Dispensación de medicamentos.
6. Automedicación.
7. Principios de atención farmacéutica. Seguimiento fármaco-terapéutico.
8. Ensayos clínicos.
9. Estudios de utilización de medicamentos.. Farmacoeconomía.
10. Farmacoepidemiología. Farmacovigilancia.
11. Reacciones adversas a los medicamentos.
12. Interacciones medicamentosas.
13. Intoxicación por medicamentos.
14. Monitorización de fármacos.
15. Nutrición artificial.
16. Radiofarmacia y radiofármacos.
18. Situaciones especiales que modifican la respuesta a los fármacos.
19. Tratamiento del dolor a nivel hospitalario.
20. Aspectos éticos de práctica profesional farmacéutica.

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Horas estudio del alumno (*)

Horas presenciales: 
Horas no presenciales: 75
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases magistrales

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposición de seminarios en grupo. Cada grupo (5 alumnos) debe preparar un tema sugerido por el profesor entre los incluidos en el
temario. Su trabajo tendrá un seguimiento mediante las tutorías en grupo en 3 momentos fundamentales: 1- debate sobre el tema
seleccionado y fuentes de consulta, 2- seguimiento, discusión y directrices sobre la presentación oral y 3- conclusiones finales y
valoración de la presentación. La presentación del seminario en público con exposición y debate tendrá una duración de 1h. Todos los
estudiantes además de participar en sus propios seminarios deberán asistir a los impartidos por sus compañeros.

Competencias que desarrolla

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Preparación, exposición y defensa de trabajos monográficos.

Competencias que desarrolla

- Comunicar y educar para la salud promoviendo actividades preventivas
- Informar y aconsejar sobre medicamentos y productos sanitarios y en general
- Evaluar los datos científicos relativos a los medicamentos fundamentalmente en cuanto a indicación y posología
- Saber aplicar la normativa legal para el ejercicio profesional de las actividades farmacéuticas
- Capacidad para formar e informar en materia farmacéutica al resto de profesionales sanitarios
- Utilizar de forma segura los medicamentos según su farmacocinética, propiedades físico/químicas, riesgos asociados a su uso, etc.
- Localizar datos de interés farmacológico en las bases de datos disponibles
- Actuar de acuerdo con los principios éticos y deontológicos que rigen el ejercicio profesional

Prácticas clínicas

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

i) Aprendizaje basado en problemas/casos clínicos: La estructura de la actividad será la siguiente:
- Presentación del problema/caso clínico e identificación de las claves para resolverlo
- Reuniones en subgrupos para su resolución con apoyo informático.
- Puesta en común y debate de la solución
-Debates y discusión. Temas incluidos en la programación susceptibles de planteamientos controvertidos o debatibles serán discutidos organizadamente en clase hasta la obtención de conclusiones de interés. .

Competencias que desarrolla

Teóricas
- De los principales conceptos relacionados con la Farmacia Clínica
- Del papel de la Farmacia Clínica en el curriculum farmacéutico
- De la información, selección, y evaluación de la utilización de medicamentos
- De fármacoepidemiología y estudios de utilización de medicamentos
- De investigación clínica
- De políticas de uso racional del medicamento
- De farmacoeconomía incluyendo conceptos de eficiencia terapéutica, gasto farmacéutico, gestión de medicamentos y asesoría en la
gestión sanitaria
- De farmacovigilancia, reacciones adversas, interacciones, programas, procedimientos y coordinación
- De atención farmacéutica, conceptos y metodología
- De utilización de medicamentos en grupos especiales y de riesgo
Prácticas
- Comunicar y educar para la salud promoviendo actividades preventivas
- Informar y aconsejar sobre medicamentos y productos sanitarios y en general
- Evaluar los datos científicos relativos a los medicamentos fundamentalmente en cuanto a indicación y posología
- Saber aplicar la normativa legal para el ejercicio profesional de las actividades farmacéuticas
- Capacidad para formar e informar en materia farmacéutica al resto de profesionales sanitarios
- Utilizar de forma segura los medicamentos según su farmacocinética, propiedades físico/químicas, riesgos asociados a su uso, etc.
- Localizar datos de interés farmacológico en las bases de datos disponibles
- Actuar de acuerdo con los principios éticos y deontológicos que rigen el ejercicio profesional

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realizaremos 5 sesiones
programadas previamente, de 1 h cada una, utilizando la plataforma de enseñanza WebCT.

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Criterios de evaluación y calificación

La calificación final se obtendrá valorando: ( media de las notas de los exámenes de clase/ examen final) X 0.7 + (nota de las
actividades complementarias) X 0.1 + (nota del examen de prácticas) x 0.2
La asistencia a clase será obligatoria y para aprobar será necesario haber asistido al menos un 80 % de las clases teóricas y haber
realizado y completado la totalidad de las clases prácticas .

Evaluación Única

Tipo 1: Evaluación Única
Examen único y obligatorio según la convocatoria oficial.
Las pruebas serán escritas.
* Tipo: 20 preguntas multi-respuesta (4 item)/10 preguntas cortas de extensión limitada/1 tema.
** Para aprobar será necesario haber realizado y aprobado las prácticas de la asignatura.

Evaluación Continua

Tipo 2: Evaluación continua
Exámen de clase
- Preguntas cortas para resolver en espacio limitado/preguntas largas para desarrollar.
Examen final
- Tipo: 20 preguntas multi-respuesta (4 item)/10 preguntas cortas de extensión limitada/1 tema.
- Las pruebas serán escritas.
Evaluación de las prácticas
- Valoración científica del contenido y presentación del trabajo presentado.
- Evaluación del trabajo personal, interes y constancia.
Evaluación de las actividades complementarias: 10%
- Se valorará la capacidades desarrolladas por el alumno en las enseñanzas tutorizadas, resolución de problemas y casos clínicos,
discusión y lectura científica.
- Se analizará la preparación para las sesiones, la utilización de material relevante o la aplicación de conocimientos previamente repasados.
- Se observará el estado en cada momento de la actividad programada para cada alumno. Para ello se comprobará la carpeta de trabajo de la asignatura (evaluación del portafolios). Esta carpeta deberá contener el material recogido y utilizado por el alumno en un periodo de tiempo. Debido a que el portafolio contiene su experiencia real, esta deberá mostrar las fuentes aplicadas distinguiendo las relevancia de
los contenidos.
- Evaluación de la presentación oral. Se analizan las habilidades de comunicación y los medios utilizados.

Calificación: Exámenes 70% + Prácticas 20% + Actividades Complementarias 10%

Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
MARIA DEL CARMEN MONEDERO PERALES
Vocal
MARIA CONCEPCION PEREZ GUERRERO
Secretario
ANTONIO RAMOS CARRILLO
Primer suplente
ELENA Mª TALERO BARRIENTOS
Segundo suplente
MONICA MILLAN JIMENEZ
Tercer suplente
MARINA SANCHEZ HIDALGO
Código QR
Universia