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Actualizado el 22/04/2014 08:27

Enfermedades de Transmisión Sexual (LICENCIADO EN MEDICINA)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2013/2014:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Enfermedades de Transmisión Sexual
Titulacion LICENCIADO EN MEDICINA
Ciclo 100
Curso 100
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 4.5

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Se espera que el alumno sea capaz de:
- Valorar el concepto y la epidemiología de las ETS así como sus mecanismos de control y prevención.
- Conocer los agentes etiológicos (bacterianos, víricos, micóticos y parasitarios) de las diferentes ETS.
- Capacidad de reconocer las manifestaciones clínicas, los métodos diagnósticos y la terapéutica de las diversas ETS.
- Identificar los diferentes cuadros clínicos genitales, tanto masculinos como femeninos, provocados por los patógenos sexualmente adquiridos.
- reconocer las manifestaciones clínicas, los métodos diagnósticos, los mecanismos de prevecnión y la terapéutica del SIDA.
- Describir las enfermedades sexualmente transmitidas en las embarazadas y su posible afectación del feto así como en la edad infantil y su posible relación con abusos sexuales.

Competencias específicas

- Valorar el concepto de las ETS y los diversos grupos de riesgo de las ETS.
- Conocer los mecanismos de control y prevención de las ETS.
- Conocer todos los agentes etiológicos y sus mecanismos de contagio de las diferentes ETS.
- Capacidad de conocer las manifestaciones clínicas, los métodos diagnósticos y los tratamiento médicos y quirúrgicos de los principales síndromes y enfermedades transmitidos sexualmente.
- Reconocer las enfermedades sexualmente transmitidas en el ámbito materno-fetal así como en la edad infantil y su relación con abusos sexuales.

Contenidos de la asignatura

Bloques temáticos:
- Concepto, epidemiología y prevención de las ETS.
- Biología de los agentes microbianos productores de ETS.
- ETS clásicas.
- Cuadros clínicos tanto genitales como bucales y rectales provocados por las ETS.
- ETS virásicas.
- SIDA.
- Dermatosis no infecciosas en el área genital.
----------------------------------
TEMARIO.
1.Concepto de la enfermedad de transmisión sexual (E.T.S.). Historia de las E.T.S.
2.Epidemiología de las E.T.S.
3.Importancia de la conducta en las E.T.S. Grupos de riesgo.
4.Anatomía y fisiología del aparato genital.
5.Biología de Treponema pallidum. Biología de Neisseria gonorrhoeae. Biología de Calymmatobacterium granulomatis. Biología de Haemophilus ducreyi.
6.Biología de micoplasmas genitales.
7.Patógenos entéricos.
8.Biología del virus de la inmunodeficiencia humana.
9.Biología de herpesvirus.
10.Biología de papilomavirus.
11.Otros virus de transmisión sexual: Molluscum contagiosum y virus de la hepatitis.
12.Infecciones de transmisión sexual por protozoos y ectoparásitos.
13.Infecciones micóticas.
14.Infecciones del aparato genital femenino I: cistitis y uretritis. Infecciones del aparato genital femenino II: vulvovaginitis y vaginosis bacteriana.
15.Infecciones del aparato genital femenino III: cervicitis y enfermedad pélvica inflamatoria.
16.Infecciones del aparato genital masculino: uretritis. Prostatitis y epididimitis.
17.Infecciones de transmisión sexual de la región anal: proctitis. Proctocolitis. Infecciones de la cavidad bucal.
18.Úlceras de transmisión sexual I: sífilis y chancro blanco.
19.Úlceras de transmisión sexual II: herpes genital. Linfogranuloma venéreo. Granuloma inguinal.
20.Exantemas de transmisión sexual. Sífilis secundaria. Enfermedad de Reiter.
21.Condilomas acuminados.
22.Neoplasias en relación con infecciones de transmisión sexual.
23.Dermatosis de la región genital. Balanitis.
24.SIDA I: Concepto. Infecciones oportunistas.
25.SIDA II: Neoplasias relacionadas
26.SIDA III: Manifestaciones cutáneas. Tratamiento.
27.Enfermedades de transmisión sexual en el embarazo. Relación de las E.T.S. con la infertilidad.
28.E.T.S. en la edad pediátrica.
29.Control de las E.T.S. Aspectos médico-legales.
30.Tratamiento de las E.T.S. Criterios de curación.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases expositivas de los temas del programa, utilizando el sistema de clase magistral, que se llevaran a cabo con ayuda de los medios audiovisuales adecuados, orientando al alumno de los aspectos más importantes de cada tema de la asignatura y fomentando en las mismas la intervención del alumno con preguntas, comentarios y aclaraciones relacionadas con el contenido de la exposición.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Capacidad de crítica y autocrítica
Habilidades en las relaciones interpersonales
Habilidades para trabajar en grupo
Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario
Compromiso ético
Inquietud por la calidad
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Horas estudio del alumno (*)

Horas presenciales: 
Horas no presenciales: 22.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los créditos prácticos se distribuyen en seminarios, que se impartirán en un aula de la Facultad de Medicina reservada a tal fin y en horario señalado.
El objetivo de los mismos es complementar los conocimientos teóricos, así como resaltar mediante casos clínicos, la relevancia de los conocimientos médicos en la Venereología.
Así mismo, se fomenta la lectura de los temas en la bibliografía recomendada, así como la búsqueda de soluciones a cuestiones planteadas en clase en material bibliográfico o virtual para su posterior exposición en común.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Capacidad de crítica y autocrítica
Habilidades en las relaciones interpersonales
Habilidades para trabajar en grupo
Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario
Compromiso ético
Inquietud por la calidad
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Sistemas y criterios de evaluación

Se celebrará un solo examen final. que constará de preguntas de desarrollo escritas.

Al ser una asignatura cuatrimestral, la superación de la asignatura conllevará la realización de un
sólo examen teórico final. Constará de tres preguntas de desarrollo escritas.
Los alumnos repetidores harán el mismo examen que los alumnos del curso al que pertenezcan.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:
El aprobado del examen teórico se establece en 5.
Matrículas de Honor. 1 por cada 20 alumnos. Podrán aspirar a ella los alumnos que tengan SOBRESALIENTE (9-10 puntos).
Su número no podrá exceder el 5% de los alumnos matriculados en la materia (RD 1125/2003 de 5 de Septiembre). En caso de varios aspirantes a dicha calificación, se realizará una prueba específica.

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