Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Da alas a tu futuro

Da alas a tu futuro
Migas
Actualizado el 22/04/2014 08:25

Genética Molecular e Ingeniería Genética (LICENCIADO EN BIOQUIMICA)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Genética Molecular e Ingeniería Genética
Titulacion LICENCIADO EN BIOQUIMICA
Ciclo 2
Curso 2
Carácter Troncal
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Conocer los fundamentos conceptuales y metodológicos de la manipulación de células, genes y genomas.

Conocer las principales aplicaciones médicas, agrícolas, veterinarias e industriales de la manipulación de células, genes y genomas.

Adquirir la capacidad de debatir acerca de la modificación artificial de genes, genomas y organismos.

Competencias específicas

Capacidad para comprender los procesos de modificación artificial de genes, genomas, células y organismos.
Capacidad para diseñar experimentos de modificación artificial de genes, genomas, células y organismos.
Capacidad para la discusión crítica de las implicaciones científicas, éticas y sociales de la ingeniería genética

Contenidos de la asignatura

TEMARIO
1. Desarrollo histórico de la Ingeniería Genética
2. Estructura del DNA y organización de los genomas
3. RNA y síntesis de proteínas
4. Regulación de la expresión génica.
5. Manipulación enzimática del DNA
6. Vectores de clonación
7. Reacción en cadena de la polimerasa
8. Secuenciación de DNA
9. Identificación y análisis del DNA clonado
10. Bioinformática, genómica y proteómica
11. Análisis masivo de la expresión génica
12. Mutagénesis dirigida e ingeniería de proteínas
13. Manipulación de la expresión génica en procariotas
14. Ingeniería genética in vivo en procariotas
15. Manipulación de la expresión génica en levaduras y hongos
16. Producción de proteínas heterólogas en células eucarióticas
17. Vacunas y otras terapias antimicrobianas
18. Diagnóstico molecular
19. Síntesis de productos comerciales por microorganismos recombinantes
20. Bacterias promotoras del crecimiento de las plantas
21. Biorremediación y utilización de biomasa
22. Insecticidas microbianos
23. Ingeniería genética de plantas: metodología
24. Desarrollo de plantas resistentes a estrés
25. Desarrollo de plantas mejoradas en aspectos nutricionales
26. Terapia génica en humanos
27. Animales transgénicos
28. Regulación del uso de la biotecnología
29. Bioética


BIBLIOGRAFIA
Libros de Genética general en español
Pierce “Genética. Un enfoque conceptual” 3 edición. Ed. Médica Panamericana. 2009.Brown, “Genomas” 3ª edición. Ed. Panamericana, 2008.
Klug, Cummings y Spencer 8ª edición "Conceptos de genética" Prentice Hall, 2006.
Griffiths y otros “Genética” 7ª edición Mc Graw Hill Interamericana 2002.
Griffiths y otros "Genética moderna" Mc Graw Hill Interamericana 2000.
Puertas, “Genética, fundamentos y perspectivas” (segunda edición). Ed. Interamericana 1999.
Lacadena "Genética general. Conceptos fundamentales" Síntesis 1999.
Gardner, Simmons y Snustad “Principios de genética” Limusa /Wiley 1998.
Jiménez y Jiménez, "Genética microbiana” Síntesis, 1998.
Tamarin "Principios de Genética" Editorial Reverté 1996.

Libros de Genética molecular e ingeniería genética en español
Izquierdo Rojo. “Ingeniería genética y transferencia génica” Pirámide 1999.
Alberts y otros "Biología molecular de la célula" Omega 1997.
Strachan y Read “Genética molecular humana” Omega 1994.
Singer y Berg "Genes y Genomas" Omega 1993.
Lewin "Genes" Reverté 1993.
Watson y otros “ADN recombinante” Labor 1988.
Old y Primrose "Principios de manipulación genética", Acribia 1987.
Russo y Cove: Ingeniería Genética: sueños y pesadillas, Alianza 1999

Libros de Genética molecular e ingeniería genética en inglés
Glick, Pasternak y Patten, Molecular Biotechnology (4ª edición), ASM Press 2010
Hartwell y otros “Genetics. From genes to genomes”. McGraw-Hill, 2008.
Primrose y otros “Principles of gene manipulation”, 7a. edición. Blackwell Scientific Publ. 2006.
Glick y Pasternak “Molecular Biotechnology” (3ª edición). ASM Press, 2003.
Watson y otros "Molecular Biology of the Gene" Benjamin Cumming Publ. Co. 2003.
Lewin "Genes VIII" Oxford University Press 2003.
Primrose y Twyman “Principles of genome analysis”. Blackwell Publ. 2003.
Brown “Genomes 2”. Wiley 2002.
Griffith et al. “Modern Genetic Analysis. 2 edición”. WH Freeman 2002.
Watson y otros “Recombinant DNA” (2ª ed.). Scientific American Books, 1992.

Libros de problemas
La mayoría de los libros de teoría incluyen problemas al final de cada tema, muchos de ellos resueltos. Además, los siguientes libros están dedicados a problemas:

Mensua “Genética. Problemas y ejercicios resueltos”. Ed. Pearson/Prentice Hall 2003.
Tormo Garrido "Problemas de genética Molecular" Ed. Síntesis, 1998
Viseras Alarcón, “Cuestiones y problemas resueltos de genética”. Ed. Universidad de Granada 1998.
Jiménez Sánchez, “Problemas de genética para un Curso General”, Ed. U. de Extremadura 1997.
Jiménez, “360 Problemas de genética resueltos paso a paso”, Ed. Síntesis 1997.
Lacadena y otros "Problemas de genética para un curso general" Ed.Alhambra 1988.
Jiménez “Problemas de genética”. Ed. Universidad de Extremadura 1986.
Viseras Alarcon "Problemas resueltos de genética general" Univ. Granada 1990.
Stanfield “Genética” (2a. edición) Ed. Schaum McGraw-Hill 1988.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 40
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor imparte una clase magistral donde se resume en contenido teórico de la asignatura con participación de los alumnos en la discusión del contenido de la clase.

Competencias que desarrolla

Aprendizaje en grupo y discusión colectiva y crítica de los contenidos teóricos de la asignatura.

Horas estudio del alumno (*)

Horas presenciales: 
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Esta actividad es obligatoria para todos los alumnos. Los alumnos elegirán un artículo de investigación que tenga que ver con los temas tratados en la asignatura de entre los propuestos por el profesor. Alternativamente los alumnos pueden elegir un artículo siempre que el profesor de la asignatura haya dado su aprobación.
En la presentación los alumnos realizarán una introducción que muestre el estado del problema, resumirán los materiales y métodos utilizados y expondrán los resultados y conclusiones alcanzadas con los experimentos descritos. Posteriormente se realizará una discusión sobre la presentación. Los dos alumnos se repartirán equitativamente el tiempo disponible que no debe superar los 45 minutos. Los dos alumnos deben participar en la exposición de las secciones del seminario (introducción, métodos experimentales, resultados y discusión). Los alumnos darán al profesor de la asignatura un resumen del artículo que se va a discutir que debe incluir los puntos más relevantes de la presentación y la bibliografía necesaria para entender el artículo objeto de discusión. La longitud del resumen no debe superar dos páginas A4. El resumen se entregará la semana anterior a la presentación para que el profesor lo reparta entre los alumnos.

Competencias que desarrolla

Lectura crítica y discusión de resultados experimentales publicados en revistas de primer orden en inglés. Preparación de una presentación de los resultados del artículo. Capacidad de análisis crítico, presentación en público y discusión pública.

Resolución de problemas y trabajo práctico

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Problemas

Durante el curso se repartirán problemas y cuestiones para su resolución pública. Las parejas entregarán una hoja con las soluciones al comienzo de la clase de problemas y el profesor elegirá una pareja para que resuelva el problema en público. Cada problema resuelto correctamente aportará un punto a cada alumno y cada alumno puede acumular hasta 10 puntos por esta actividad.

Diseño experimental

Las parejas de alumnos prepararán un protocolo detallado para preparar una fusión traduccional y obtener un organismo modificado genéticamente con esta fusión génica. El profesor aportará los detalles necesarios para la realización de este protocolo y supervisará su diseño mediante reuniones en clase y tutorías. El protocolo deber tener los detalles necesarios y todo el material suplementario que se requiera para realizar los experimentos.

Competencias que desarrolla

Capacidad de resolver problemas utilizando los conocimientos adquiridos en la asignatura. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad para utilizar los conocimientos adquiridos y la bibliografía sugerida para preparar un protocolo experimental detallado.

Sistemas y criterios de evaluación

Evaluación de la asignatura

La asignatura será evaluada mediante un examen que se calificará sobre 60 puntos. Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 30 puntos en el examen y obtener una suma final de 50 puntos entre los puntos obtenidos en el examen y los puntos obtenidos en las actividades complementarias:
Seminario o trabajo bibliográfico: 10 puntos
Comentarios sobre debates: 10 puntos
Resolución de cuestiones y problemas: 20 puntos

Evaluación de las actividades complementarias

1. Seminario o trabajo bibliográfico (máximo 10 puntos).

Sólo se puede realizar una de las dos actividades. Tanto los seminarios como los trabajos bibliográficos versarán sobre un artículo específico, completado con blbliografía relacionada. El alumno podrá elegir el artículo entre los de una lista proporcionada por el profesor o elegirlo libremente y consultando al profesor al respecto.

El trabajo bibliográfico tendrá una extensión máxima de 5 páginas incluyendo figuras y bibliografía y usando fuente Arial 12. Los trabajos bibliográficos deberán presentarse impresos (no se admitirá presentación electrónica).

2. Comentarios a los debates (máx. 10 puntos)

A lo largo del curso se realizarán tres debates sobre temas de actualidad en biotecnología. Tras el debate, los presentarán un comentario de 1 página (fuente Arial 12) exponiendo su visión personal del tema.

3. Resolución de cuestiones y problemas (máximo 20 puntos)

A lo largo del curso se resolverán 3 series de cuestiones y/o problemas. Cada serie contendrá 10 cuestiones y/o problemas. Cada serie estará disponible en Enseñanza virtual dos semanas antes del día de la resolución en clase.

Código QR
Universia