Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Un completo programa de servicios universitarios para los estudiantes

Un completo programa de servicios universitarios para los estudiantes
Migas
Actualizado el 10/12/2019 06:06
Mster Universitario

Máster Universitario en Odontología Médico-Quirúrgica e Integral

Créditos

60

Años

1

Precio x Crédito

13,68 €

Precio Total

820,8 €

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

Descripción FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Código 46
Dirección C/ AVICENA, S/N
Localidad SEVILLA
Código postal 41009
Teléfono(s) 95.448.11.31
Fax 95.448.11.11
Email odontologia@us.es

Centro(s) donde se imparte el título

Facultad de Odontología

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 13/01/2017
Fecha BOE: 26/01/2017

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2016-2017.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Objetivos y Competencias

Objetivos

Los objetivos generales del Título persiguen una marcada orientación profesional en la que las competencias y capacidades del alumno tengan como referencia la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental (https://www.boe.es/boe/dias/1986/03/20/pdfs/A10562-10563.pdf), pero con un enfoque de especialización en el área Médica-Quirúrgica, Periodontal e Implantológica, tanto en pacientes sanos como con necesidades especiales.

Los objetivos del Máster Oficial son fundamentalmente tres:
1. Capacitación clínica y técnica.
2. Capacitación teórica.
3. Capacitación crítica, de modo que sea capaz de adquirir e incorporar selectivamente los nuevos conocimientos teóricos o técnicos que aparezcan a lo largo de la vida profesional del alumno.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

G01: El alumno debe ser capaz de cocer y utilizar las fuentes en las que localizar los conocimientos específicos en materia de Odontología Médico-Quirúrgica e Integral.
G02: El alumno debe ser capaz de de interpretar y procesar la información y el conocimiento procedente de las fuentes sobre Odontología Médico-Quirúrgica e Integral.
G03: El alumno debe ser capaz de aplicar dichos conocimientos adquiridos a problemas, situaciones, eventos o temas de diversa índole en el ámbito de la Odontología Médico-Quirúrgica e Integral.
G04: El alumno debe ser capaz de conocer las principales técnicas actuales en los campos de investigación de ciencias básicas aplicadas a la Odontología Médico-Quirúrgica e Integral.
G05: El alumno debe ser capaz de analizar críticamente la bibliografía específica sobre Odontología Médico-Quirúrgica e Integral.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT01 Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y fomentar el espíritu emprendedor.
CT02 Fomentar y Garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

E01: El alumno debe ser capaz de conocer en profundidad el precáncer oral y la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer oral. (Medicina Bucal Aplicada)
E02: El alumno debe ser capaz de realizar con éxito el diagnóstico y tratamiento de la patología médica oral no complicada. (Medicina Bucal Aplicada)
E03: El alumno debe ser capaz de diagnosticar y referir adecuadamente a un paciente con enfermedades potencialmente graves, como el cáncer oral o enfermedades sistémicas con repercusión oral. (Medicina Bucal Aplicada)
E04: El alumno debe ser capaz de conocer en profundidad las manifestaciones orales de las patologías sistémicas y las urgencias médicas derivadas de sus patologías (Estomatología y Patología Sistémica Avanzada)
E05: El alumno debe ser capaz de realizar el tratamiento odontológico avanzado multidisciplinar de pacientes con patología sistémica (Estomatología y Patología Sistémica Avanzada)
E06: El alumno debe ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas avanzada y gestionar la información en pacientes con patología sistémica. (Estomatología y Patología Sistémica Avanzada)
E07: El alumno debe ser capaz de conocer, en el ámbito de la Odontología en Pacientes Especiales, para el desarrollo de proyectos de investigación siguiendo una metodología adecuada basada en los principios del método científico. (Tratamiento Restaurador e Implantológico avanzado en pacientes especiales)
E08: El alumno debe ser capaz de, en el ámbito de la Odontología en Integrada, desarrollar proyectos de investigación siguiendo una metodología científica adecuada. (Tratamiento Restaurador e Implantológico avanzado en pacientes especiales)
E09: El alumno debe ser capaz de conocer de forma profunda la patología quirúrgica ligada a las inclusiones dentarias, las infecciones orales de curso grave, la traumatología oral ymaxilofacial y la patología tumoral odontogénica. (Técnicas y fundamentos avanzados en cirugía bucal)
E10: El alumno debe ser capaz de desarrollar perfectamente un nivel de ayudante en la cirugía de inclusiones dentarias. (Técnicas y fundamentos avanzados en cirugía bucal)
E11: El alumno debe ser capaz de conocer de forma profunda la patología quirúrgica ligada al cáncer oral, la traumatología oral y maxilofacial y la patología quirúrgica de la ATM, así como los últimos avances en regeneración ósea. (Fundamentos de cirugía maxilofacial para odontólogos)
E12: El alumno debe ser capaz de utilizar un aparato de piezocirugía, así como conocer las técnicas de PRGF. (Fundamentos de cirugía maxilofacial para odontólogos)
E13: El alumno debe ser capaz de desarrollar perfectamente un nivel de operador en la cirugía de inclusiones dentarias de complejidad leve. (Técnicas y fundamentos avanzados en cirugía bucal)
E14: El alumno debe ser capaz de conocer las enfermedades sistémicas que influyen en el tratamiento de cirugía periodontal en su faceta patogénica avanzada(Estomatología y Patología Sistémica Avanzada)
E15: El alumno debe ser capaz de conocer las técnicas diagnósticas complejas para el tratamiento periodontal (Cirugía Periodontal)
E16: El alumno debe ser capaz de conocer las técnicas de cirugía de acceso en casos complejos(Cirugía Periodontal)
E17: El alumno debe ser capaz de conocer las bases de la regeneración periodontal y sus aplicaciones terapéuticas en casos complejos (Cirugía Periodontal)
E18: El alumno debe ser capaz de conocer las bases de la cirugía mucogingival en casos complejos(Cirugía Periodontal)
E19: El alumno debe ser capaz de realizar sobre modelos las técnicas de regeneración periodontal y mucogingival (Cirugía Periodontal)
E20: El alumno debe ser capaz de conocer las complicaciones del tratamiento con implantes con especial referencia a las periimplantitis
E21: El alumno debe ser capaz de realizar una correcta evaluación sistémica del paciente periodontal –dependiendo de las necesidades de los pacientes – y realizar un diagnóstico de las necesidades quirúrgicas del paciente periodontal en casos multidisciplinares (Tratamiento Restaurador e Implantológico avanzado en pacientes especiales)
E22: El alumno debe ser capaz de realizar la indicación de las distintas técnicas quirúrgicas periodontales en casos multidisciplinares (Implantes como recurso odontológico integrado)
E23: El alumno debe ser capaz de realizar técnicas de cirugía de acceso o regenerativa o mucogingival (Cirugía Periodontal)
E24: El alumno debe ser capaz de realizar el diagnóstico del tratamiento con implantes en casos complejos, utilizando las técnicas de diagnóstico por imagen (CBCT) y la implantología guiada por ordenador. (Implantología oral guiada asistida por ordenador)
E25: El alumno debe ser capaz de realizar con éxito un tratamiento odontológico en pérdidas unitarias con implantes dentales en casos sencillos. *(Implantología como recurso odontológico integrado)
E26: El alumno debe ser capaz, desde el punto de vista odontológico, de realizar el diagnóstico y el tratamiento integral de pacientes adultos y mayores de complejidad alta así como en prevenir la aparición de futuras enfermedades y mantener la salud oral. (Implantología como recurso odontológico integrado)

Código QR
Universia