Te damos las herramientas para construir tu futuro

Actualizado el 03/12/2019 06:01

Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (*)
(Alumnos ingresados hasta el curso 2018-2019.)

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

El Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

No obstante, el plan de estudios sí contempla un bloque de movilidad y prácticas en empresas, donde el alumno puede dedicar de forma OPTATIVA 12 créditos a la realización de prácticas curriculares.

Dado que la Comisión Académica del Máster puede imponer asignaturas de nivelación y/o complementos de formación, la disponibilidad de créditos puede verse afectada por lo que los alumnos deben contactar con dicha Comisión para estudiar su caso concreto.

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Máster

Para la obtención del título será necesario realizar un Trabajo Fin de Máster con una extensión de 12 créditos. Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.

En el caso de que el TFM se realice en virtud de un acuerdo de movilidad en el que la entidad contraparte asigne 30 créditos al TFM, los 12 créditos reconocidos en el plan de estudios se complementarán con 18 créditos adicionales incluidos en el Módulo de Optatividad como “Complemento de TFM realizado en movilidad”.

El Trabajo Fin de Máster debe ser realizado individualmente por el alumno y siempre bajo la dirección de un Tutor o Tutores. Su extensión estará concebida para que el alumno dedique una media de 25 a 30 horas de trabajo por crédito asignado al proyecto.

El tutor será un profesor con el grado de doctor y que imparta docencia en el Máster correspondiente; su misión fundamental será fijar las especificaciones del Trabajo Fin de Máster, orientar al alumno durante la realización del mismo, y garantizar que los objetivos fijados inicialmente sean alcanzados en el tiempo fijado de forma adecuada.

El Trabajo Fin de Máster deberá permitir evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno, teniendo en cuenta el carácter especializado o multidisciplinar de éste y su orientación a la especialización científica o profesional.

La asignación, dirección, defensa y calificación del Trabajo Fin de Máster estarán sujetos a las normas reguladoras aprobadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Según recoge la “Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Carrera” de la Universidad de Sevilla, el TFM será evaluado por una comisión tras la presentación del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto. En este sentido, serán objeto de evaluación las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por el estudiante mediante la realización del TFM.

(*) No se oferta para alumnos de nuevo ingreso en el curso 2019/20.

Listado de Universidades