Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

La primera de su clase

La primera de su clase
Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:49
Máster Universitario en Ingeniería Química

Máster Universitario en Ingeniería Química

El Máster en Ingeniería Química completa la formación necesaria para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico, junto con los estudios de Grado en Ingeniería Química. El Ingeniero Químico es un profesional capacitado para realizar su trabajo en numerosas áreas científicas y tecnológicas muy consolidadas y con grandes expectativas de desarrollo futuro.

Créditos

120

Años

2

Precio x Crédito

13,68 €

Precio Total

1641,6 €

Presentación

El Máster en Ingeniería Química constituye el segundo nivel de formación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico, por lo que se ha diseñado como la continuación a los estudios de Grado en Ingeniería Química.

Actualmente la profesión de Ingeniero Químico no se encuentra reconocida como profesión regulada, pero el Consejo de Ingeniería y Arquitectura del Consejo General de Universidades ha solicitado su inclusión como tal. En espera de este reconocimiento, el Máster cumple las recomendaciones recogidas en la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE 187 de 4 de agosto de 2009), de forma que los titulados podrán ser habilitados para ejercer la profesión de Ingeniero Químico.

La Ingeniería Química es una rama de la Ingeniería involucrada en la producción de una amplia gama de productos que demanda la sociedad moderna de una forma sostenible, segura, económica y respetuosa con el medio ambiente. Esa amplia gama de productos incluye, además de los tradicionales productos de la Industria Química (carburantes, plásticos, fertilizantes, detergentes, papel, etc.), otros de gran importancia cono productos farmacéuticos, cosméticos y nuevos materiales (fibra de carbono, nanotubos de carbono, grafeno, etc.)

El campo de actuación de un Ingeniero Químico abarca no sólo el diseño, la construcción, el mantenimiento y la operación de instalaciones para la fabricación de esos productos (Ingenieros de Proceso), sino también el desarrollo de nuevos productos con mejores propiedades para cubrir la demanda de tecnologías modernas relacionadas con la medicina, la electrónica, la nanotecnología y las energías renovables. Asimismo, un Ingeniero Químico es uno de los profesionales mejor preparado para realizar tareas de Ingeniería Ambiental para la protección del medio ambiente atmosférico, el tratamiento de aguas y la gestión de residuos.
El ingeniero químico debe saber analizar y diagnosticar los problemas que puedan presentarse en las plantas químicas y de proceso en general, y saber adoptar las soluciones más adecuadas concibiendo, diseñando, haciendo construir y haciendo funcionar de modo óptimo las instalaciones y los servicios necesarios.

La actividad del ingeniero químico incluye todas las plantas en las que la materia experimenta cambios de estado, de composición o de contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados, tales como el farmacéutico, el biotecnológico, el de materiales, el energético, el alimentario o el medioambiental.

Asimismo, para desarrollar esta actividad satisfactoriamente, el ingeniero químico debe ser capaz de trabajar en equipo ejerciendo diferentes responsabilidades, debe ser buen comunicador, adaptarse a los cambios y ser capaz de aprender por sí mismo, de forma autónoma, para estar al día en esta profesión. También debe tener capacidad de análisis y de síntesis, y saber integrar conocimientos para tomar las decisiones correctas.

Para afrontar esta amplia gama de tareas el Ingeniero Químico requiere una amplia formación en ciencias básicas (matemáticas, física, química y biología), ciencias de la ingeniería como termodinámica, mecánica de fluidos, transferencia de calor y de masa y cinética química y bioquímica, materiales), materias específicas de la Ingeniería Química como las relativas a las Operaciones de Separación, los Reactores y el Control de Procesos y, también, conocimientos prácticos propios de otras ingenierías como la Ingeniería Eléctrica, la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería Civil.

Esta gran variedad de conocimientos y habilidades que posee un Ingeniero químico es la que ha permitido catalogarlo como el ingeniero universal al compararlo con otros tipos de ingenieros cuyo campo de actuación es mucho más limitado.

Como corresponde a un Máster Universitario, se pretende dotar a los titulados de conocimientos útiles tanto para su incorporación profesional a los diferentes departamentos de las empresas privadas, incluidos los de I+D, a la Administración pública, a las Universidades o a centros públicos de investigación. El programa propuesto en su vertiente investigadora capacita para acceder a programas de doctorado con el objetivo de obtener el grado de doctor, en concreto de forma directa al programa de doctorado en Ingeniería Energética, Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web de la ETSI.

Este máster se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.

Código QR
Universia