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Migas
Actualizado el 20/08/2019 05:24
Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela

Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela

Los cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos experimentados en las últimas décadas han propiciado nuevos escenarios para la intervención psicoeducativa y para la actuación dirigida a la optimización del desarrollo en la escuela. A estas nuevas demandas persigue responder el Máster con una doble orientación: profesional e investigadora.

Créditos

60

Años

1

Precio x Crédito

13,68 €

Precio Total

820,8 €

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

El Practicum tiene carácter obligatorio para todos los estudiantes. En él los estudiantes ejercitarán sus competencias aplicando los conocimientos adquiridos en los diferentes ámbitos profesionales relativos a las necesidades educativas especiales y a la atención a la diversidad en las instituciones con las que la Facultad de Ciencias de la Educación mantenga acuerdos.

Se espera que, al término de este período formativo, el estudiante haya tenido oportunidad de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en materia de necesidades educativas especiales y atención la diversidad en algún ámbito profesional, logrando así culminar el logro de las competencias previstas para el Máster.

Se espera, además, que los estudiantes, una vez cursado el prácticum, conozcan la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional de la intervención en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo a lo largo del ciclo vital.

Se espera, asimismo, que esta experiencia les permita contrastar y aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos teóricos y entrar en contacto con una experiencia laboral que les facilite la empleabilidad en el futuro.

Durante el período de prácticum los estudiantes ejercitarán sus competencias aplicando los conocimientos adquiridos en el Máster a los diferentes ámbitos profesionales relacionados con las necesidades educativas especiales y la atención a la diversidad en las instituciones con las que se mantengan acuerdos.

Las prácticas externas será evaluadas en función de:
• La asistencia al centro donde se realicen las prácticas
• El informe elaborado por el tutor profesional
• El informe elaborado por el tutor académico

La asistencia será obligatoria, exigiéndose un 80% para aprobar el módulo.
La calificación se obtendrá a partir de la media aritmética de los informes de los dos tutores.

Las prácticas serán calificadas por el tutor/a académico, quien deberá hacerlas públicas. Sin embargo, las actas serán firmadas por la coordinación del Máster.
Es importante que el alumnado entregue el acta de selección a la que se ha hecho referencia anteriormente. Se recuerda que sin este trámite se pierde el derecho a realizar las prácticas. Se recuerda la necesidad de que cada estudiante vele para que toda la documentación necesaria de su proceso de prácticas esté completa

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Máster

Para la realización del TFM será necesario estar matriculado en la asignatura Practicum.

El TFM consistirá en la elaboración y defensa pública de un proyecto, programa o estudio sobre algún aspecto relativo a las necesidades educativas especiales o a la atención a la diversidad.
Competencias de TFM profesionalizador:
• Competencias básicas comunes: B06. Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de intervención. B07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. B09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones-y los conocimientos y razones últimas que los sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• Competencias específicas: E6.Promover el desarrollo, la calidad de vida y el aprendizaje a lo largo de las distintas etapas educativas, anticipando y previniendo las posibles dificultades en el desarrollo y el aprendizaje. E11. Buscar información de recursos existentes en la comunidad que puedan actuar como apoyos indirectos a la tarea educativa, de inclusión y de promoción del desarrollo en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo y de la atención a la diversidad. E13. Comunicar y compartir el conocimiento que se obtenga del análisis de las situaciones en las que haya que dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo y a la atención a la diversidad. E14. Generar y mantener un clima positivo de convivencia en el contexto educativo, basado en el respeto a las diferencias individuales, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa.

Competencias TFM Investigador:
• Competencias básicas comunes: B06. Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de intervención. B07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. B09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones-y los conocimientos y razones últimas que los sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
 Competencias específicas: E12. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación de acuerdo al modelo científico, empleando metodologías e instrumentos de investigación básicos aplicándolos al ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo y de la atención a la diversidad en el contexto escolar. . E13. Comunicar y compartir el conocimiento que se obtenga del análisis de las situaciones en las que haya que dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo y a la atención a la diversidad.

Los contenidos del TFM de carácter profesionalizador girarán en torno a:
- Diseño y medición de programas de intervención educativa en la NEAE.
- Revisión bibliográfica del estado de la cuestión concerniente a las NEAE, las NEE o la atención a la diversidad.
- Uso de las principales escalas, cuestionarios y baterías usados para la intervención y evaluación educativa en el caso de las NEAE
- Aplicación de los conocimientos adquiridos a programas de intervención educativa en ámbitos de intervención real relacionados con las NEAE.
- Requisitos formales de la APA (6ª edición).
- Orientaciones para la presentación pública del trabajo escrito.

Los contenidos del TFM de carácter investigador girarán en torno a:
- Diseño de un proyecto de investigación relativo a las NEAE
- Revisión bibliográfica del estado de la cuestión concerniente a las NEAE, las NEE o la atención a la diversidad.
- Uso de instrumentos de evaluación en el caso de las NEAE
- Estrategias básicas de recogida y análisis de datos de investigación relativo a las NEAE.
- Requisitos formales de la APA (6ª edición).
- Orientaciones para la presentación pública del trabajo escrito.

Con el Trabajo de Fin de Máster de carácter profesionalizador el estudiante habrá desarrollado las capacidades y destrezas necesarias para aplicar sus conocimientos a la comprensión y resolución de problemas relativos a las NEAE, teniendo en cuenta contextos profesionales reales. Este consistirá en el diseño, aplicación y/o medición de un programa de intervención sobre las NEE o la atención a la diversidad. Si se trata de un diseño, tendrá que ser original y si se trata de la evaluación de un programa de intervención debe aportar instrumentos originales y un análisis novedoso.

Con el Trabajo de Fin de Máster de carácter investigador habrá adquirido los conocimientos y competencias básicas para afrontar el estudio científico de un aspecto ligado a las NEAE y que lo sitúan en una óptima disposición para continuar estudios de doctorado. Por lo tanto, el TFM de carácter investigador consistirá en el diseño y ejecución de un proyecto de investigación original.

En ambos tipos de TFMS no se podrán presentar revisiones descriptivas, el diseño de unidades didácticas, memorias de experiencias o prácticas profesionales.

La calificación otorgada se obtendrá a partir de la valoración que obtenga el documento escrito entregado (60%) y la presentación pública del mismo (40%).

ANEXO 2 PROPUESTA DE EVALUACIÓN TFM Y PRÁCTICUM
(Aprobada por la Comisión Académica el 10/11/14) Revisada el 16 de enero de 2016 por la CAM
Los trabajos deben respetar el máximo de 8000 palabras y será motivo de evaluación negativa no cumplir con este criterio. Es necesario de seguir para la elaboración de trabajos el formato APA, en las referencias y en el formato del trabajo en general.

No se admitirá plagio en los trabajos y será motivo de suspenso del TFM.

TFM

Perfiles

TFM de carácter profesionalizador:

• Consistirá en el diseño, aplicación y/o medición de un programa de intervención sobre las NEE o la AD. Si se trata de un diseño, tendrá que ser original y si se trata de la evaluación de un programa de intervención debe aportar instrumentos originales y un análisis novedoso.

• En el caso de que el alumno desarrolle su Trabajo Fin de Máster en el contexto de prácticas en instituciones ajenas al centro donde se imparte, habrá de asignarse, además, un tutor colaborador, a ser posible doctor, adscrito a la institución donde se desarrolla el Trabajo Fin de Máster, con la misión de colaborar con el tutor en la definición del trabajo a realizar y asesorar al alumno durante la realización del mismo

TFM de carácter investigador:

• Consistirá en diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación original

Memorias

• TFM Profesionalizador:
o No se tratará de un informe de prácticas, ni una revisión descriptiva, ni el diseño de una unidad didáctica.
o Limitación a 8000 palabras (sin anexos).
o En formato de artículo de revista, con los apartados característicos de: introducción, método, resultados, discusión y conclusiones.
o Siguiendo las directrices de la APA, en referencias y formato del texto.

• TFM Investigador:
o Limitación a 8000 palabras (sin anexos).
o En formato de artículo de revista, con los apartados característicos de: introducción, método (participantes, instrumentos, procedimiento), resultados, discusión y conclusiones.
o Siguiendo las directrices de la APA, en referencias y formato del texto.

Criterios de evaluación

Es indispensable que el trabajo (proyecto, memoria o estudio) sea original y se presente con el informe positivo del tutor/a correspondiente.
Informe escrito sobre prácticas profesionales o de investigación (60%)
• Aspectos formales:
o Estructura del trabajo:
 Índice paginado
 Resumen- palabras clave (español e inglés)
 Introducción (estado de la cuestión): la revisión teórica sobre el tema, la justificación, los objetivos e hipótesis si procediera.
 Metodología
• Muestra / contexto de intervención o evaluación.
• Instrumentos y procedimiento de recogida de datos /Diseño del programa de intervención, etc.
 Resultados
 Discusión y conclusiones
 Referencias bibliográficas
 Anexos
o Utilización de un leguaje adecuado y claro.
o Seguimiento de las directrices de la APA en los aspectos formales y en las referencias bibliográficas.
o Respetar número de palabras: máximo 8000 palabras.
o No se admitirá ningún tipo de plagio en el trabajo fin de máster.
• Aspectos de contenido: Fundamentación teórica, metodología, resultados y conclusiones alcanzadas:
o De interés científico o profesional
o Originalidad en el planteamiento y desarrollo
o Coherencia entre los distintos apartados
o Fundamentación del problema a tratar.
o Revisión de literatura suficiente y actualizada usando fuentes documentales específicas de su campo de estudio: recogiendo y organizando la información más relevante de su campo de estudio.
o Uso correcto de conceptos y términos empleados en las materias del Máster.
o Aplicación de metodologías y procedimientos de trabajo adecuados en su campo de estudio.
o Formulación de conclusiones de manera clara y precisa y en base a los resultados obtenidos.
o Exposición de las limitaciones del trabajo y presentación de líneas futuras de investigación.
o Rigurosidad científica y profesional en su desarrollo
o Cumplimiento de la normativa ética respecto a la intervención y a la evaluación de participantes humanos.

Presentación y defensa pública (40%)

1) Exposición estructurada correctamente.
2) Ajuste al tiempo de exposición.
3) Lenguaje adecuado, actitud, claridad y originalidad en la exposición.
4) Fundamentación y presentación adecuada del problema a tratar.
5) Conclusiones precisas a partir de los resultados obtenidos.
6) Uso adecuado de apoyos visuales
7) Responde y aclara las dudas que plantea el tribunal.


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