La primera de su clase

Actualizado el 29/10/2019 03:51
Máster Universitario en Psicopedagogía

El Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad de Sevilla es heredera natural de los estudios de la Licenciatura de Psicopedagogía, tanto desde el punto de vista curricular como profesional.

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

En el Máster en Psicopedagogía el perfil profesionalizante consta de 6 créditos.
Con él se pretende garantizar un acercamiento del alumnado a la realidad profesional a través del Practicum* 6 Créditos Optativos ). Para su desarrollo, el Máster contará con la colaboración de centros de referencia en los diferentes ámbitos de la Psicopedagogía (para más información acerca de las entidades con las que se ha establecido durante el curso académico 2017-18 convenio para el Practicum consultar aquí.

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

Convenios o empresas donde realizar

Convienio para el Prácticum

Trabajo fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster supone la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio, en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno del máster. Este Trabajo deberá permitir evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno dentro de las áreas de conocimiento de cada máster, teniendo en cuenta el carácter especializado o multidisciplinar de éste como promotor de la iniciación en tareas investigadoras. Deberá ser realizado individualmente por cada alumno bajo la dirección de un tutor, y, como norma general, estará concebido de forma que pueda ser realizado por el alumno en el número de horas correspondientes a los ECTS que tiene asignada esta materia en el correspondiente plan de estudios.

El TFM supone la integración de conocimientos significativos y el desarrollo de competencias, teniendo como base los conocimientos adquiridos en el desarrollo del mismo. El alumnado deberá aplicar diversas metodologías de investigación, como por ejemplo, la observación participante, la participación directa en diversos contextos (detección de necesidades, diseño e implementación de proyectos), y la evaluación del proceso de investigación. El desarrollo de este trabajo se considera un proceso individual de aprendizaje, lo que requerirá una tutorización individualizada a cargo de un/a tutor/a de los estudios de Máster.

Los Trabajos Fin de Máster tendrán asignados un profesor doctor con docencia en el plan de estudios del Máster, que hará las funciones de tutor del alumno, y cuya misión fundamental será fijar las especificaciones del Trabajo Fin de Máster, orientar al alumno durante la realización del mismo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como realizar el seguimiento y, en su caso, autorizar su presentación y defensa.

El estudiante a través del TFM deberá desarrollar y demostrar las competencias generales y específicas propuestas para el Máster ligadas a la planificación, diseño y desarrollo de trabajos de investigación o la elaboración de una memoria de actividad profesional. El contenido de cada TFM dependerá del itinerario formativo elegido (de los 3 que se compone este Máster) y del módulo de contenido por el que el alumno ha optado. Los contenidos serán los propios de cada uno de los módulos.

El alumno deberá defender su trabajo ante una comisión formada por profesores doctores del Máster. El trabajo fin de Máster podrá presentarse ante la Comisión juzgadora para su defensa siempre que su tutor/a haya aprobado y calificado el trabajo. La calificación del tutor será numérica (0-10). En todo el proceso de evaluación se seguirá lo dispuesto en el Título III, Capítulo 4º del Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla, así como en la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 29 de septiembre de 2009.