Salas de estudio abiertas 24 horas en todos los campus

Actualizado el 29/10/2019 03:51
Máster Universitario en Psicopedagogía

El Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad de Sevilla es heredera natural de los estudios de la Licenciatura de Psicopedagogía, tanto desde el punto de vista curricular como profesional.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales dependerán del itinerario profesional elegido por el alumnado, así el itinerario de Orientación educativa permiten realizar roles:

• Realizar un desarrollo de la orientación educativa como profesión psicopedagógica experta y multidisciplinar.
• Aportar una visión integradora de un perfil académico, profesional e investigador.
• Propiciar un diálogo interdisciplinar de toda la Comunidad Educativa y foros integradores de I+D+i en orientación educativa.

En el caso de elegir los itinerarios socio-comunitario o vocacional y desarrollo personal, el alumnado puede desarrollar funciones profesionales del tipo:

• Preventiva. Previniendo la marginalidad, la exclusión social, la desafiliación, la pobreza y/o desintegración social.
• Asistencial. Mediante la detección y tratamiento psicopedagógico de las necesidades sociales individuales, grupales, familiares y de la comunidad.
• Promocional-educativa. Una labor educacional que ayude a las personas y los grupos sociales a hacer uso de las oportunidades que existen a su disposición, capacitarles o promover el empoderamiento para la toma de decisiones responsables y la asunción de responsabilidades (se considera una condición transversal).
• Mediación. Especialmente, en la resolución de los conflictos que afectan a las familias y los grupos sociales en el interior de sus relaciones y con su entorno social (itinerario socio-comunitario). O en la relación entre las instituciones, la ciudadanía y la empresa (itinerario desarrollo personal y vocacional).
• Transformador. Mediante cualquier método de investigación (pues se entiende que este es uno más de los métodos disponibles) el psicopedagogo aumenta su conocimiento.
• Planificación y evaluación en los macro y microsistemas mediante el diseño, el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos.
• Gerencia y administración. Trabaja en la gerencia y administración de los servicios, mediante la organización, dirección y coordinación de los mismos.
• Investigación y docencia. No se trata sólo de la investigación inherente a las funciones señaladas sino a la que se relaciona con el propio trabajo profesional para revisarlo permanentemente y buscar nuevas formas de enfocar y afrontar los problemas vitales a que debe dar respuesta.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

El programa de Doctorado en Educación define los siguientes perfiles de acceso:

-Tendrán acceso preferente al programa de doctorado, previa valoración por la Comisión Académica del mismo, aquellos alumnos que cumplan las condiciones que se desarrollan en este Máster en Psicopedagogía, es decir, estar en posesión del título universitario oficial de este Máster y haber superado un mínimo de 60 créditos. Más información: Resolución rectoral por la que se establecen equivalencias de créditos y valoración de nivel de máster.

Criterios de admisión a los programas de doctorado

Además de los requisitos generales expuestos anteriormente, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Educación puede establecer requisitos específicos de admisión al mismo que podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos en investigación. Los requisitos específicos de admisión a cada programa se encuentran recogidos dentro de la página de información del programa ("Oferta de estudios") en su apartado número 2: "Acceso al programa"

Las líneas de investigación que se desarrollan en este Doctorado en Educación son las siguientes:

-Análisis Institucional y Procesos de Innovación Educativa
-Diseño, desarrollo y evaluación curricular en contextos educativos
-Agentes y procesos de orientación, formación y desarrollo profesional
-Las tecnologías de la información y comunicación en los ámbitos educativos
-Intervención y evaluación educativas