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Te damos las herramientas para construir tu futuro

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Migas
Actualizado el 29/10/2019 03:51
Máster Universitario en Psicopedagogía

Máster Universitario en Psicopedagogía

El Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad de Sevilla es heredera natural de los estudios de la Licenciatura de Psicopedagogía, tanto desde el punto de vista curricular como profesional.

Créditos

60

Años

1

Precio x Crédito

13,68 €

Precio Total

820,8 €

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

Descripción FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Código 8
Dirección C/ PIROTECNIA, S/N
Localidad SEVILLA
Código postal 41013
Teléfono(s) 95.455.17.00/47/48
Fax 954.55.17.64
Email fce-informacion@us.es

Centro(s) donde se imparte el título

Facultad de Ciencias de la Educación

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2014-2015.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Objetivos y Competencias

Objetivos

La finalidad del Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad de Sevilla es dotar al alumnado de herramientas profesionales y científicas para el desempeño de la profesión psicopedagógica en los ámbitos educativos, socio-comunitarios, vocacionales y de desarrollo personal.

Para conseguir este objetivo fundamental el alumnado durante el desarrollo del título adquirirá competencias en:

• Relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación.
• Procesos escolares y educativos de enseñanza y aprendizaje.
• Componentes relacionales, comunicativos e institucionales de la educación.
• Enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos.
• Estrategias de asesoramiento y colaboración.
• Modelos, métodos y técnicas de evaluación, seguimiento e intervención.
• Necesidades educativas especiales.
• Orientación educativa y profesional.
• Innovación e investigación psicopedagógica.

Competencias

Competencias Básicas:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7.- Aplicarlos conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionado con el área de estudio.
CB8.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9.- Comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10.- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales:

CG1 Identificar y valorar los factores y procesos que inciden en la capacidad de aprendizaje del alumnado y en su rendimiento escolar.
CG2 Analizar, elaborar y revisar propuestas de materiales, situaciones y contextos educativos a partir del conocimiento de estos factores y procesos y de las teorías actuales del aprendizaje y de la instrucción.
CG3 Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
CG4 Analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad.
CG5 Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros
educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección,
participación y coordinación pedagógica y didáctica.
CG6 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CG7 Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar.
CG8 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar
CG9 Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general, y en el rendimiento escolar en particular.
CG10 Colaborar con el Equipo Directivo en la adopción de medidas para la
coordinación del centro escolar con las familias y diseñar estrategias orientadas a favorecer la efectiva participación y colaboración de éstas en los procesos educativos.
CG11 Facilitar el emprendimiento en profesionales que ejercen la Psicopedagogía.
CG12 Dominar y manejar documentos científicos y bases de datos y/o una segunda
lengua para investigar en este campo.

Competencias transversales:

CT.01 Adoptar razonamiento crítico y autocrítico ante las decisiones y actuaciones realizadas.
CT.02 Adquirir habilidades para la mediación y resolución de conflictos.
CT.03 Usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
CT.04 Desarrollar habilidades de liderazgo.
CT.05 Desarrollar habilidades para coordinar grupos.
CT.06 Disponer de habilidades para coordinarse en el trabajo de otros.
CT.07 Gestionar la recogida de datos y el trabajo con los mismos utilizando las TICs.
CT.08 Gestionar y organizar de forma pertinente la información atendiendo a los objetivos e hipótesis propuestas.
CT.09 Realizar búsquedas de información relevante mediante las herramientas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs).
CT.10 Realizar informes, generar los documentos y las presentaciones que se requieran maximizando las oportunidades que proporcionan las TICs.
CT.11 Aplicar la resolución de problemas y toma de decisiones.
CT.12 Saber sintetizar información.
CT.13 Negociar de forma eficaz.
CT.14 Desarrollar el trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles.

Competencias Específicas:

CE1 Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
CE2 Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
CE3 Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
CE4 Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del currículum.
CE5 Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores,en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo,aprendizaje y toma de decisiones.
CE6 Conocer, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad.
CE7 Aplicar técnicas de prevención,negociación y mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los Centros.
CE8 Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo.
CE9 Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados.
CE10 Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
CE11 Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada.
CE12 Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico.
CE13 Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas.
CE14 Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa.
CE15 Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado.
CE16 Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
CE17 Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
CE18 Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
CE19 Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.
CE20 Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica. Impulsar y participar en el diseño de los planes de formación del profesorado.
CE21 Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
CE22 Planificar, desarrollar o evaluar un plan de intervención en el ámbito de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.
CE23 Identificar posibles ámbitos de mejora de la intervención realizada argumentando los fundamentos teóricos de la propuesta y cómo se evaluaría ésta.
CE24 Conocer los principales modelos para diseñar e implementar la evaluación de programas e intervenciones psicopedagógicas.
CE25 Conocer y saber manejar las principales metodologías de investigación, recogida, análisis, interpretación y difusión de resultados aplicables al ámbito psicopedagógico.
CE26 Definir, analizar su contexto y diagnosticar las necesidades de las personas basándose en diferentes instrumentos y técnicas.
CE27 Identificar situaciones que requieran ser derivadas a servicios especializados.
CE28 Conocer los procesos de construcción de la identidad sociocultural.
CE29 Fomentar la participación comunitaria en una sociedad globalizada.
CE30 Analizar las competencias psicopedagógicas de la atención a colectivos en riesgo.
CE31 Conocer los ámbitos y contextos de la innovación psicopedagógica.
CE32 Diseñar protocolos de actuación para la realización de una evaluación psicopedagógica.

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