Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

La formación que necesitas, con la calidad que mereces

La formación que necesitas, con la calidad que mereces
Migas
Actualizado el 04/11/2014 02:37

Psicología de la Personalidad

Proyecto docente de la asignatura Psicología de la Personalidad - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Máster Universitario en Psicopedagogía
Año del plan de estudios 2014
Centro
Asignatura Psicología de la Personalidad
Código 51380034
Tipo Optativa
Curso 1
Ciclo 2
Grupo 1
Area Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Créditos totales (ECTS) 0
Horas totales (ECTS) 100
Horas presenciales (ECTS) 0
Horas no presenciales (ECTS) 0
Créditos totales (LRU) 4
Departamento PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

En general esta asignatura pretende dotar al futuro psicopedagogo de las herramientas conceptuales y metodológicas para comprender y evaluar la personalidad y su relevancia en el comportamiento en los contextos habituales de su desempeño profesional (educación, orientación, formación, etc.).

Los objetivos teóricos son:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que posee sobre personalidad, procedente de su experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza de la personalidad.
- Conocer cómo diversas perspectivas teóricas han aportado y aportan conocimiento sobre personalidad.
- Conocer cómo los conocimientos científicos sobre personalidad son utilizables en su futura actividad profesional.
- Desarrollar la capacidad de seleccionar e integrar conceptualmente en una organización multinivel futuros conocimientos sobre personalidad teniendo en cuenta su procedencia teórica.
- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad acerca de los datos personales que maneje.

Los objetivos aplicados son:
- Saber organizar el estudio de la personalidad por niveles, según su ámbito de interés.
- Saber seleccionar el enfoque de evaluación adecuado al objetivo anterior.
- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Saber actuar eficaz y responsablemente en la obtención y tratamiento de la información personal.

Competencias transversales genéricas

- Adoptar razonamiento crítico y autocrítico ante las decisiones y actuaciones realizadas.
- Gestionar y organizar de forma pertinente la información atendiendo a los objetivos e hipótesis propuestas.
- Resolución de problemas y toma de decisiones.
- Saber sintetizar información.
- Trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles.

Competencias específicas

- Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
- Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones.
- Conocer, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad.
- Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas.
- Definir, analizar su contexto y diagnosticar las necesidades de las personas basándose en diferentes instrumentos y técnicas.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

BLOQUE 1: FUNDAMENTOS DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
Tema 1. Conceptos en Psicología de la Personalidad
Tema 2. Métodos en Psicología de la Personalidad

BLOQUE 2: ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD
Tema 3. Disposiciones personales
Tema 4. Adaptaciones características
Tema 5. Identidad

BLOQUE 3: EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA PERSONALIDAD
Práctica 1: Evaluación de disposiciones personales
Práctica 2: Evaluación de adaptaciones características: motivos
Práctica 3: Evaluación de adaptaciones características: autoconcepto
Práctica 4: Evaluación de adaptaciones características: constructos personales
Práctica 5: Evaluación de la identidad mediante la historia de vida

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos

BLOQUE 1: FUNDAMENTOS DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD (aprox. 4 horas).
Tema 1. Conceptos en Psicología de la Personalidad (aprox. 2 horas).
Tema 2. Métodos en Psicología de la Personalidad (aprox. 2 horas).

BLOQUE 2: ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD (aprox. 6 horas).
Tema 3. Disposiciones personales (aprox. 2 horas).
Tema 4. Adaptaciones características (aprox. 2 horas).
Tema 5. Identidad (aprox. 2 horas).

BLOQUE 3: EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA PERSONALIDAD (aprox. 10 horas).
Práctica 1: Evaluación de disposiciones personales (aprox. 2 horas).
Práctica 2: Evaluación de adaptaciones características: motivos (aprox. 2 horas).
Práctica 3: Evaluación de adaptaciones características: autoconcepto (aprox. 2 horas).
Práctica 4: Evaluación de adaptaciones características: constructos personales (aprox. 2 horas).
Práctica 5: Evaluación de la identidad mediante la historia de vida (aprox. 2 horas).

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 14
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos
propuestos. Explicación del contenido temático al gran grupo por parte del profesorado o de
especialistas invitados/as.

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposición de resultados de evaluación de la personalidad obtenidos en las prácticas de campo de los estudiantes que previamente será enviada como actividad en Blackboard.

Competencias que desarrolla

Prácticas de campo

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Actividad académica dirigida de evaluación de la personalidad que incluye la aplicación, corrección e interpretación de test.

Competencias que desarrolla

Preparación de informes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 4
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas en clase

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Actividad presencial dirigida a adquirir competencia para aplicar, corregir e interpretar pruebas psicológicas.

Competencias que desarrolla

Lecturas obligatorias

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 6
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Actividad académica no presencial consistente en realizar lecturas sobre los temas teóricos, que serán evaluadas utilizando la herramienta Evaluación de Blackboard.

Competencias que desarrolla

Horas de estudio del alumno/a

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

Introducción a la psicología de la personalidad aplicada a las ciencias de la educación: manual teórico
  • Autores: Cano García, Francisco Javier; Rodríguez Franco, Luis; García Martínez, Jesús; Antuña Bellerín, María de los Ángeles
  • Edicion: 2005
  • Publicación: MAD-Trillas Eduforma
  • ISBN: 978-84-665-4462-7

Bibliografia específica

Psicología de la Personalidad
  • Autores: Bermúdez Moreno, José; Pérez García, Ana María; Ruiz Caballero, José Antonio; Sanjuán Suárez, Pilar; Rueda Laffond, Beatriz
  • Edicion: 2011
  • Publicación: UNED
  • ISBN: 978-84-362-6275-9
Psicología de la personalidad: procesos
  • Autores: Moreno Jiménez, Bernardo
  • Edicion: 2008
  • Publicación: Thomson
  • ISBN: 978-84-9732-350-5
Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Asistencia a clase

Este sistema de evaluación requiere la asistencia obligatoria a un número determinado de clases especificado en el proyecto docente correspondiente.

Entrega de informes psicológicos

Este sistema de evaluación requiere la elaboración de informe/s psicológicos sobre aspectos concretos de evaluación de la personalidad especificados en el proyecto correspondiente.

Participación en clase

Este sistema requiere la participación activa en clase, con o sin ayuda de medios electrónicos, en las actividades especificadas en el proyecto docente correspondiente.

Exámenes de preguntas cortas

Este sistema utiliza exámenes escritos u orales de preguntas cortas sobre los contenidos de la asignatura especificados en el proyecto docente correspondiente.

Exámenes objetivos tipo test

Este sistema utiliza exámenes objetivos tipo test, presenciales o no presenciales, con o sin ayuda de medio electrónicos, sobre contenidos especificados en el proyecto docente correspondiente.

Exposiciones y debates

Este sistema se basa en la exposición individual o grupal, acompañada de preguntas y debates, sobre contenidos especificados en el proyecto docente correspondiente.

Realización de trabajos

Este sistema se basa en la elaboración de trabajos individuales o grupales sobre temas de investigación, teóricos y/o empíricos, sobre contenidos especificados en el proyecto docente correspondiente.

Examen final

Este sistema está destinado a quienes opten por no realizar evaluación continua. Consistirá en la evaluación objetiva de todos los contenidos del programa, tanto teóricos como prácticos.

Criterios de calificación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
- 50% de la calificación: 5 controles objetivos con 10 afirmaciones de respuesta V/F sobre
5 lecturas obligatorias correspondientes a los 5 temas teóricos. Actividad académica dirigida no presencial que requiere la utilización de la herramienta "Pruebas" de la plataforma de enseñanza virtual.
- 50% de la calificación: realización de un informe psicológico, que recogerá la aplicación, corrección e interpretación de pruebas psicológicas de entre las tratadas en el temario práctico, acompañado de una breve exposición en clase. Actividad académica dirigida no presencial que requiere la utilización de la herramienta "Actividades" de la plataforma de enseñanza virtual.

SISTEMA ALTERNATIVO DE EXAMEN FINAL
1. 100% de la calificación: 1 examen objetivo con 50 afirmaciones de respuesta V/F sobre todos los contenidos de la asignatura, donde Nota=(A-E/2)/5), siendo A aciertos y E errores.

MATRÍCULA DE HONOR
La calificación de Matrícula de Honor se adjudicará a los estudiantes con mayor nota de entre quienes hayan obtenido un sobresaliente, siempre con la limitación de 1 MH por cada 20 estudiantes en acta. En caso de empate, los aspirantes interesados en obtenerla deberán superar al resto de candidatos/as en 1 control objetivo con 30 ítems V/F extraídos aleatoriamente de una base de datos acerca de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. A realizar de 1 solo intento de 15 minutos de duración disponible durante un día. Actividad académica dirigida no presencial que requiere la utilización de la herramienta "Pruebas" de la plataforma de enseñanza virtual.

Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
EVA MARIA PADILLA MUÑOZ
Vocal
SALVADOR HERRERO REMUZGO
Secretario
EVA MARIA RUBIO ZARZUELA
Primer suplente
JUAN ANTONIO LOSADA GONZALEZ
Segundo suplente
MARIA DEL MAR AIRES GONZALEZ
Tercer suplente
JOSE FRANCISCO LOZANO OYOLA
Código QR
Universia