La mayor oferta de postgrado de Andalucía

Actualizado el 29/10/2019 03:51
Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales

El MELLC se presenta como un máster que capacita para actuar en ámbitos laborales más allá de la enseñanza y de la investigación puramente lingüística y literaria. En tal sentido, es un máster que abre al egresado un abanico de salidas laborales nuevas aunque basadas en el adiestramiento que proporcionan disciplinas y técnicas propias de o íntimamente relacionadas con los estudios filológicos.

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

Descripción FACULTAD DE FILOLOGÍA
Código 6
Dirección C/ PALOS DE LA FRONTERA, S/N
Localidad SEVILLA
Código postal 41004
Teléfono(s) 95.455.14.97/96/98/99/95
Fax 95.456.04.39
Email filologia@us.es

Centro(s) donde se imparte el título

Facultad de Filología

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2014-2015.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Lenguas utilizadas

Español, Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del Máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Objetivos y Competencias

Objetivos

Su principal objetivo es ofrecer contenidos con vocación transversal en diferentes ámbitos de los estudios lingüísticos, literarios y culturales incluyendo un amplio número de lenguas, al tiempo que proporcionar un enfoque y una metodología especializadas, con el objeto último de ampliar y profundizar en aspectos y en materias introducidas en los distintos estudios de Grado en humanidades con una finalidad eminentemente práctica y aplicada.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer
las competencias para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
CB.08. Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes y para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.09. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.10. Desarrollar habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES:

G1. Desarrollo de un pensamiento y un razonamiento críticos.
G2. Respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
G3. Creación de propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
G4. Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica.
G5. Gestión de la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo la utilización de herramientas básicas en TIC.
G6. Autoevaluación.
G7. Proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

A. Instrumentales

CT1. Análisis y síntesis.
CT2. Organización y planificación.
CT3. Expresión fluida, coherente y adecuada, tanto de forma oral como por escrito.
CT4. Comprensión y uso de lenguas extranjeras.
CT5. Localización, manejo y síntesis de datos y de información bibliográfica.

B. Interpersonales (competencias que permiten mantener una buena relación social):

CT6. Habilidad en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
CT7. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
CT8. Compromiso ético.
CT9. Adaptación a nuevas situaciones y seguridad en la toma de decisiones.

C. Sistémicas (de conjunto):

CT10. Identificación, análisis y resolución de problemas.
CT11. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT12. Creatividad y liderazgo.
CT13. Aplicación de criterios de excelencia en la práctica profesional.
CT14. Relación de los distintos aspectos de la filología entre sí y del conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1. Exploración eficaz de temas de investigación, con apoyo en las bases teóricas, en material bibliográfico y en otros recursos necesarios para abordarlos adecuadamente.
CE2. Identificación, evaluación y superación de problemas al enfrentarse a las tareas de investigación.
CE3. Conocimiento de las rutas de búsqueda y acceso a las bases de datos, bibliografía secundaria y otras fuentes de información relevantes para una investigación determinada.
CE4. Evaluación crítica de la bibliografía consultada y reconocimiento de la perspectiva teórica en la que se apoyan las diferentes aproximaciones y estudios.
CE5. Desarrollo de una metodología adecuada a la materia de investigación.
CE6. Capacidad de debate académico sobre los resultados obtenidos en un trabajo de investigación.
CE7. Elaboración de las conclusiones pertinentes derivadas de un trabajo de investigación.
CE8. Preparación y presentación según criterios académicos del texto que recoge el trabajo realizado para un TFM.
CE9. Exposición y defensa pública de un TFM.