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Másteres oficiales adaptados al modelo europeo, a precios públicos

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:48

Diseño de Experimentos y Análisis de Datos (Máster Universitario en Biología Avanzada: Investigación y Aplicación)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Diseño de Experimentos y Análisis de Datos
Titulacion Máster Universitario en Biología Avanzada: Investigación y Aplicación
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 5
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Adquirir las aptitudes para el correcto diseño de experimentos y su análisis.
Desarrollo de habilidades técnicas y actitudinales básicas para las actividades profesionales en investigación biológica.
Adquirir aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales genéricas

- Desarrollar la creatividad.
- Fomentar el espíritu emprendedor.
- Fomentar el espíritu crítico positivo, hacia la labor propia y ajena.
- Incrementar la capacidad de colaboración con colegas en un plano de igualdad.
- Desarrollar el aprecio por el mérito como valor profesional.
- Capacidad para la reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas.
- Saber aplicar la teoría a la práctica.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de plantear nuevas hipótesis.
- Aprender a analizar, interpretar y comunicar las conclusiones.
- Saber buscar y seleccionar fuentes impresas y digitales en las lenguas relevantes para el ámbito científico.
- Capacidad de análisis crítico y de expresión escrita, oral y visual.
- Desarrollar la capacidad de organizar, gestionar y planificar.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de forma individual.
-Adquirir una base sólida de conocimiento científico de base que permita una capacidad de agilidad intelectual.
-Adquirir un conocimiento profundo de técnicas en diversos campos de investigación y aplicación de la Biología.
- Desarrollar capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares.
- Desarrollar la curiosidad científica, de la iniciativa y la creatividad.
- Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad. Adquirir capacidad de difusión y divulgación de ideas en contextos tanto académicos como no especializados

Competencias específicas

- Poseer una base teórica sólida de los principios que operan en los distintos niveles de diversidad biológica.
- Ser capaces de utilizar las distintas técnicas de muestreo y análisis estadístico que permitan contrastar hipótesis en investigación biológica y desarrollos biotecnológicos.
- Demostrar destreza para diseñar y llevar a cabo de manera independiente una investigación en alguna materia de la Biología.
- Demostrar capacidad para criticar e innovar en las teorías biológicas.
- Saber buscar y seleccionar fuentes impresas y digitales.
- Adquirir capacidad para desarrollar conocimiento cuantitativo en Biología básica y aplicada.
- Adquirir capacidad para integrar transversalmente los conocimientos de las distintas áreas de la Biología y entre éstas y otras áreas de la Ciencia.
- Adquirir capacidad para integrar verticalmente los distintos niveles de complejidad de la organización biológica.
- Aprender a redactar y exponer trabajos científicos, técnicos y de divulgación sobre Biología.
- Tener en cuenta el rápido desarrollo que están teniendo las implicaciones éticas del trabajo del biólogo en la sociedad actual y resolver conflictos de esta índole.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Teoría

1. Distribuciones. Muestreo. Caracterización de poblaciones.
2. Introducción al diseño de experimentos de laboratorio. Controles. Interpretación de los resultados.
3. Introducción al diseño de experimentos de campo. Controles. Interpretación de los resultados.
4. Introducción general al software estadístico R
5. Estadística descriptiva y contraste de hipótesis.
6. Modelos lineares simples. Modelos lineares multifactoriales. Expresión de las conclusiones.
7. Modelos lineares generalizados. Introducción a los modelos mixtos.
8. Introducción a los análisis multivariantes.Reducción de la dimensionalidad
9. Técnicas de agrupamiento
10. Análisis de ordenación. Medidas de similaridad y distancias.

Práctica

1. Casos prácticos de diseño de experimentos de laboratorio
2. Casos prácticos de diseño de experimentos de campo
3. Introducción práctica a R
4. Casos prácticos de análisis de datos de campo. Modelos lineares simples. Modelos lineares multifactoriales.
5. Casos prácticos de análisis de datos de campo. Modelos lineares generalizados. Series temporales. Análisis de supervivencia.
6. Casos prácticos de reducción de la dimensionalidad
7. Casos prácticos de técnicas de agrupamiento jerárquico, de partición y basado en modelos
8. Casos prácticos de análisis multivariantes aplicados al estudio de datos abióticos y bióticos

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se explican los principales conceptos de la asignatura y los fundamentos del diseño de experimentos y el análisis de datos. El profesor seguirá el método docente de la sesión magistral con la inclusión de materiales audiovisuales diversos y ejercicios para incrementar la motivación de los estudiantes. Se fomentará la participación del alumnado y se promoverá el razonamiento crítico.

Competencias que desarrolla

- Desarrollar la creatividad.
- Fomentar el espíritu emprendedor.
- Fomentar el espíritu crítico positivo, hacia la labor propia y ajena.
- Incrementar la capacidad de colaboración con colegas en un plano de igualdad.
- Desarrollar el aprecio por el mérito como valor profesional.
- Capacidad para la reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de plantear nuevas hipótesis.
- Aprender a analizar, interpretar y comunicar las conclusiones.
- Saber buscar y seleccionar fuentes impresas y digitales en las lenguas relevantes para el ámbito científico.
- Capacidad de análisis crítico y de expresión escrita, oral y visual.
- Desarrollar la capacidad de organizar, gestionar y planificar.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de forma individual.
-Adquirir una base sólida de conocimiento científico de base que permita una capacidad de agilidad intelectual.
-Adquirir un conocimiento profundo de técnicas en diversos campos de investigación y aplicación de la Biología.
- Desarrollar capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares.
- Desarrollar la curiosidad científica, de la iniciativa y la creatividad.
- Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad. Adquirir capacidad de difusión y divulgación de ideas en contextos tanto académicos como no especializados

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se intercala con las clases teóricas. Los conceptos teóricos adquiridos son puestos en práctica mediante ejercicios en el laboratorio de informática con la participación activa de los estudiantes.

Competencias que desarrolla

-Ser capaces de utilizar las distintas técnicas de muestreo y análisis estadístico que permitan contrastar hipótesis en investigación biológica y desarrollos biotecnológicos.
- Demostrar destreza para diseñar y llevar a cabo de manera independiente una investigación en alguna materia de la Biología.
- Demostrar capacidad para criticar e innovar en las teorías biológicas.
- Saber buscar y seleccionar fuentes impresas y digitales.
- Adquirir capacidad para desarrollar conocimiento cuantitativo en Biología básica y aplicada.
- Adquirir capacidad para integrar transversalmente los conocimientos de las distintas áreas de la Biología y entre éstas y otras áreas de la Ciencia.
- Adquirir capacidad para integrar verticalmente los distintos niveles de complejidad de la organización biológica.
- Aprender a redactar y exponer trabajos científicos, técnicos y de divulgación sobre Biología.
- Tener en cuenta el rápido desarrollo que están teniendo las implicaciones éticas del trabajo del biólogo en la sociedad actual y resolver conflictos de esta índole.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación continua

Se valorará la realización de trabajos y/o pruebas parciales sobre los contenidos teóricos de cada módulo. Dicha valoración se complementará con la de la asistencia y participación a las clases teóricas y prácticas.

Evaluación final

Se realizará una prueba final sobre los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.

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