Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Másteres oficiales adaptados al modelo europeo, a precios públicos

Másteres oficiales adaptados al modelo europeo, a precios públicos
Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:53
Máster Universitario en Estudios Americanos

Máster Universitario en Estudios Americanos

El Programa responde a la búsqueda de una mejor comprensión de la realidad actual del continente americano, así como a la necesidad de ampliar y mejorar las condiciones humanas –intelectuales y profesionales– que contribuyan a su desarrollo. Para ello se parte del hecho de que el presente de todas las sociedades es la resultante causal de la evolución de las sucesivas etapas de su pasado.

Créditos

60

Años

1

Precio x Crédito

13,68 €

Precio Total

820,8 €

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

Descripción FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Código 11
Dirección C/ DOÑA MARÍA DE PADILLA, S/N
Localidad SEVILLA
Código postal 41004
Teléfono(s) 95.455.13.47/4/5/6/50
Fax 95.455.13.51
Email geografiaehistoria@us.es

Centro(s) donde se imparte el título

Facultad de Geografía e Historia.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

ARTES Y HUMANIDADES

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del Máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación

Plan a extinguir

Objetivos y Competencias

Objetivos

El Máster en Estudios Americanos responde a la búsqueda de una mejor comprensión de la realidad actual del continente americano, así como a la necesidad de ampliar y mejorar las condiciones humanas – intelectuales y profesionales – que contribuyan a su desarrollo. Para ello, se parte del hecho de que el presente de todas las sociedades es la resultante causal de la evolución de las sucesivas etapas de su pasado. La consecución de dichos objetivos se pretende sobre la base de una aproximación combinada desde las ciencias sociales y las humanidades.

En términos generales, se parte del hecho de que se trata de un continente básicamente mestizo – con los matices necesarios en determinados países – lo que es una clave esencial para comprender el funcionamiento de sus sociedades y, más concretamente, para desentrañar los secretos del ejercicio del poder que se ha venido desarrollando tanto en el pasado como en el presente. La compleja y con frecuencia contradictoria realidad americana, en cualquiera de sus aspectos, es atravesada por la diversidad, mezcla y conjunción étnica, económica y cultural no sólo en las etapas iniciales de la conquista y colonización europeas, sino también en la formación nacional como países independientes. Y si es cierto que resulta imposible desarrollar exhaustivamente la enorme variedad de problemas de dicha realidad, el presente Máster aspira, al menos, a profundizar en algunos de ellos que sean suficientemente significativos como para sentar unas mínimas bases para su comprensión.

El objetivo último será dar a los estudiantes una formación avanzada, especializada y multidisciplinar, orientada a formar en el conocimiento de la articulación de los componentes que han conformado estructuras sociales americanas. Se pretende concebir dicha articulación en términos dinámicos, considerando sus bases económicas, organizaciones políticas y expresiones artísticas, proyectando su sentido hasta los problemas actuales. En suma, el Máster pretende desvelar algunas de las claves fundamentales de la sociedad, la economía y la política de Iberoamérica, pasado y presente, lo que resulta esencial para la realización de Tesis doctorales así como para el trabajo de profesionales de empresas y organizaciones que actúen en la región.

Las competencias generales del Máster en Estudios Americanos, se derivan de los objetivos definidos para el mismo:

- Capacitar a Licenciados de Historia, Filología, Humanidades, Geografía y otras disciplinas, para la realización de una Tesis doctoral y/o el trabajo profesional en empresas y organizaciones que actúen en el ámbito iberoamericano.
- Proporcionar algunas de las claves fundamentales del desarrollo histórico y literario de la región, con el objetivo de brindar una mejor comprensión de la realidad actual que le caracteriza.
- Especializar a los estudiantes en líneas de investigación desarrolladas por los distintos equipos que conforman el Departamento de Historia de América y el Área de Literatura Hispanoamericana del Departamento de Filologías Integradas.

Competencias

G01: Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades americanas en su evolución espacio temporal.
G02: Tener los conocimientos básicos de los procesos de investigación histórica.
G03: Saber transmitir los conocimientos y contenidos de la evolución histórica de las sociedades americanas.
G04: Tener competencias básicas en la divulgación, difusión científica y transmisión del conocimiento histórico americano.
G05: Poseer y comprender conocimientos en las diversas áreas del Máster.
G06: Capacidad para realizar una Tesis Doctoral y/o un trabajo profesional en empresas y organizaciones que actúen en el ámbito iberoamericano.
G07: Capacidad para realizar un estudio monográfico que desarrolle algunos de los aspectos de las enseñanzas del Máster, con las garantías mínimas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica.
G08: Especializar a los estudiantes en líneas de investigación desarrolladas por los distintos equipos que conforman el Departamento de Historia de América y el Área de Literatura.
G09: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos de una forma profesional, incluyendo la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
G10: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público diverso, tanto el especializado como el no especializado.
G11: Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender la docencia con un alto grado de autonomía.
G12: Conocer las culturas y costumbres latinoamericanas.
G13: Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos de las culturas y la paz.
G14: Capacidad de organización y planificación.
G15: Capacidad para trabajar en equipo de carácter multidisciplinar.
G16: Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
G17: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad.
G18: Razonamiento crítico.
G19: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G20: Habilidad de investigación.
G21: Capacidad de divulgación científica.
G22: Sensibilidad ante la diversidad y los problemas de exclusión social.
G23: Capacidad de trabajo individual.
G24: Capacidad para solventar las imprevisiones.
G25: Comunicación oral y escrita.
G26: Adaptación a nuevos contextos y situaciones.
G27: Creatividad.
G28: Compromiso ético.
G29: Capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
G30: Que el alumno tome conciencia de la importancia de desarrollar su capacidad de liderazgo y autocrítica.
G31: Que el alumno sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, del dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua y de otras extranjeras, del manejo de las herramientas informáticas y del uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
E01: Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico americano a través del análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas.
E02: Poner a disposición de los estudiantes las herramientas básicas para el acceso, el análisis y la interpretación de las fuentes documentales de especial relieve para la Historia de América, dando preferencia a las conservadas en el Archivo General de Indias.
E03: Proporcionar las claves fundamentales del desarrollo histórico y literario de la región, con el objetivo de brindar una mejor comprensión de la realidad actual que le caracteriza.
E04: Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas de América Latina.
E05: Proporcionar al alumno una visión de la realidad mexicana del siglo XX, centrando la atención en el proceso revolucionario y en dos de las principales facetas de tal Revolución: la Reforma Agraria y el Indigenismo.
E06: Que el alumno adquiera de la forma más práctica posible (lecturas, textos, comentarios y discusiones) el conocimiento de las relaciones entre las razas hispanoamericanas.
E07: Ofrecer una visión integral y multidisciplinaria de la frontera entre México y los Estados Unidos para capacitar a los alumnos en el análisis de los principales problemas que afectan a las sociedades de la línea fronteriza y que han tensionado desde hace décadas las relaciones binacionales.
E08: Proporcionar conocimientos sobre las diferentes culturas que se encuentran en la línea fronteriza entre Estados Unidos y México y la interacción entre ellas, analizando sus raíces históricas, los diversos tratados diplomáticos y los retos (violencia, narcotráfico, feminicidio, pobreza, emigración, etc.).
E09: Captar la importancia del problema de la deuda externa de América Latina.
E10: Aportar un conocimiento racional y crítico de la Historia de América con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás.
E11: Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural de América Latina.
E12: Visión diacrónica general de la Historia del Arte Iberoamericano.
E13: Obtener conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo del siglo XX en Iberoamérica a través de los diversos lenguajes artísticos.
E14: Capacidad de relacionar hechos, corrientes, artistas y obras con los contextos internacionales del arte contemporáneo, por semejanza o contraste, dentro del complejo tejido cultural global.
E15: Comprensión diacrónica (a través del os siglos XV - XX) de las peculiaridades de la expresión literaria hispanoamericana.
E16: Conocimiento contextualizado de la literatura de la América hispánica durante el periodo colonial (motivación, tipología textual, géneros literarios, poéticas, autores y obras relevantes).
E17: Comprensión de las relaciones de la América Hispánica con la literatura peninsular.
E18: Ofrecer al alumno un panorama crítico actualizado y profundizar en nuevas líneas de investigación sobre las relaciones entre modernidad histórica y modernismo literario en el Río de la Plata.
E19: Analizar la narrativa surgida en diferentes procesos históricos, como las dictaduras hispanoamericanas, la cultura del narcotráfico, el fenómeno de la violencia, las vías democráticas al pinochetismo (Chile) y el fujimorismo (Perú) o la importancia de la ciudad dentro de la cultura contemporánea.
E20: Proporcionar al alumno conocimientos teórico - críticos y bases instrumentales que posibiliten la comprensión de los procesos y fenómenos históricos de resistencia, en el campo de la Historia, y el análisis contextual y textual en el campo literario.
E21: Familiarizar al alumnado una visión integral y multidisciplinar de los problemas que afectan a las sociedades latinoamericanas.
E22: Ofrecer al alumno una visión integral y multidisciplinar de los problemas que afectan a las sociedades latinoamericanas.
E23: Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de la Administración Pública Nacional e Internacional.
E24: Capacidad para realizar un estudios monográfico que desarrolla algunos de los aspectos de las enseñanzas del Máster, con las garantáis mínimas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica.
E25: Que el alumno sepa presentar y exponer oralmente y por escrito investigaciones en todos los campos de actuación de la Historia hispanoamericana.
E26: Que el alumno reflexione sobre la evolución de las diversas sociedades y su particular forma de delimitar un espacio vital.
E27: Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de la historia y literatura hispanoamericana.
E28: Enseñar y proporcionar al alumno los novedosos sistemas de análisis y cuantificación de los movimientos espaciales de población, estableciendo sistemas de evaluación objetivos respecto a los flujos de inmigración latinoamericana.
E29: Que el alumno adquiera responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad latinoamericana en todo lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico.
E30: Capacidad para la valoración del patrimonio como factor de desarrollo.
E31: Comprender los grandes retos del mundo actual (desarrollo y subdesarrollo, migraciones, etc.).
E32: Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
E33: Conocimiento de los temas del debate antropológico en el marco del desarrollo de las sociedades latinoamericanas.
E34: Acercar al alumno a la comprensión de la historia lingüística de Hispanoamérica y su situación actual, relacionando sus conocimientos históricos y culturales y aprendiendo recursos que le permitan adentrarse en este perfil de investigación.
E35: Aportar un conocimiento racional y crítico de la Historia de América Latina con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás.

Código QR
Universia