Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

La más completa oferta de actividades e instalaciones deportivas

La más completa oferta de actividades e instalaciones deportivas
Migas
Actualizado el 13/11/2018 05:35
Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo

Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo

El objetivo principal es proporcionar al alumnado las herramientas teóricas y metodológicas para obtener conocimientos avanzados sobre fenómenos y problemáticas actuales y candentes en nuestra sociedad, en tres ejes: Mediación intercultural, Interpretación y gestión del patrimonio etnológico y Diseño e implementación de proyectos de desarrollo territorial y de cooperación al desarrollo.

Créditos

60

Años

1

Precio x Crédito

13,68 €

Precio Total

820,8 €

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

Descripción FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Código 11
Dirección C/ DOÑA MARÍA DE PADILLA, S/N
Localidad SEVILLA
Código postal 41004
Teléfono(s) 95.455.13.47/4/5/6/50
Fax 95.455.13.51
Email geografiaehistoria@us.es

Centro(s) donde se imparte el título

Facultad de Geografía e Historia.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 11/10/2012
Fecha BOE: 29/11/2012

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2011-2012.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del Máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación

Plan a extinguir

Objetivos y Competencias

Objetivos

El Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo tiene como objetivo general proporcionar a los estudiantes la posibilidad de cursar unos estudios superiores que les permitan completar su formación académica básica, proporcionándoles las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para aplicar estos conocimientos en los ámbitos de la mediación intercultural, la interpretación y gestión del patrimonio etnológico, y el diseño e implementación de proyectos de desarrollo territorial y de cooperación al desarrollo. Se pretende que al finalizar estos estudios los estudiantes puedan canalizar su actividad en un doble campo: el de la investigación, con la realización de tesis doctorales sobre estas materias, y el de la práctica profesional en los ámbitos descritos.

El Real Decreto 1393/2007 contempla en el artículo 3.5 la inclusión en los planes de estudios en que proceda conocimientos relacionados con la igualdad de género (3.5.a) o de no discriminación (3.5.b) y de la cultura democrática y de la paz (3.5.c). En este sentido, el Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo, cuyo tema central es la diversidad cultural, está organizado sobre la base del fomento de los principios antes mencionados, articulándose de hecho en torno a estas cuestiones en todos los módulos de los que consta. Asimismo, el diseño del título se atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad contemplados en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, y se pondrán en marcha los medios que el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria tiene previstos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales que pueden consultarse en la dirección electrónica http://www.sacu.us.es/sacu/es/05_04.asp. Las garantías de igualdad de género están supervisadas por la Unidad para la Igualdad, una instancia recientemente constituida en la Universidad de Sevilla encargada de vigilar las mismas y de promover políticas de igualdad.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
G05 Capacidad de búsqueda, sistematización y manejo de la bibliografía, fuentes documentales, datos cuantitativos y otras fuentes y herramientas de investigación.
G06 Capacidad de organización y planificación.
G07 Capacitar para ejercer la mediación en los conflictos sociales vinculados a diferencias socioculturales.
G08 Capacidad de ejecución de proyectos y de adecuación de presupuestos a los objetivos del mismo de manera realista y eficaz.
G09 Capacidad para realizar trabajos de investigación originales.
G10 Capacidad de trabajo en equipo, especialmente en grupo interdisciplinares.
G11 Desarrollo del espíritu crítico y compromiso con la calidad.
G12 Dominar las herramientas del enfoque interdisciplinar en el tratamiento de los problemas sociales.
G13 Definir el código deontológico de la profesión del antropólogo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E.01. Profundizar en el conocimiento de las estrategias de la globalización económica, los modelos de organización política y las líneas de acción política de los estados y de los organismos supraestatales respecto a la interculturalidad, la gestión patrimonial y el desarrollo.
E.02. Capacidad para interpretar las lógicas que subyacen a los discursos y las prácticas
altermundistas y de reafirmación de identidades e identificaciones colectivas con base en la etnia, el género, la orientación sexual, la edad y otros referentes.
E.03. Identificar y poner en valor el contenido cultural que atraviesa los campos de la mediación, cultural, la gestión patrimonial y el desarrollo sostenible con identidad
E.04. Capacidad para interpretar las normas jurídicas que regulan las políticas de intervención en el patrimonio cultural y de intervenir en proyectos relacionados con la gestión del patrimonio cultural.
E.05. Capacidad para analizar los grandes problemas contemporáneos: desigualdades Norte/Sur, pobreza y exclusión social, migraciones, en el contexto de la globalización/localización.
E.06. Capacidad para analizar las situaciones de multiculturalidad y realizar propuestas que se integren en el diseño de políticas públicas.
E.07. Manejar las herramientas aplicadas a la evaluación de programas de desarrollo y diseñar la metodología del diagnóstico socio-cultural para los proyectos de desarrollo.
E.08. Usar con rigor el concepto de patrimonio cultural y diferenciarlo del de Patrimonio Etnológico.
E.09. Usar críticamente los términos de minoría cultural e integración y analizar sus funciones en el conjunto de las relaciones sociales y políticas.
E.10. Conocer las políticas de extranjería y sus repercusiones sobre el conjunto de la sociedad en los niveles europeo, nacional, autonómico y local.
E.11. Manejar los instrumentos teóricos y las técnicas de intervención en los campos de aplicación de la antropología.
E12. Capacidad para relacionar procesos globales y locales, evaluando los recursos específicos endógenos como factor de desarrollo socioeconómico.
E13. Identificación y resolución de problemas relacionados con la puesta en valor y gestión del patrimonio cultural, en relación con el desarrollo turístico.
E14. Adquirir capacidades para desarrollar proyectos en los que se armonice la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural.
E15. Profundizar en el conocimiento y análisis de la museografía como campo especializado en la interpretación y gestión del patrimonio etnológicos.
E16. Analizar los impactos de la actividad turística sobre el patrimonio cultural en sociedades receptoras de turistas.
E17. Diseñar planes de desarrollo turístico que promuevan un modelo turístico social, cultural y ecológicamente sostenible.
E18. Conocer el aparato conceptual y metodológico asociado al análisis del subdesarrollo desde una perspectiva crítica e identificar las estrategias de superación del mismo.
E19. Capacitar a los alumnos para trabajar en planes y proyectos de desarrollo territorial con los métodos y técnicas de la Antropología Social.
E20. Aprender a diseñar y gestionar programas de desarrollo sostenible en pequeños territorios.
E.21. Investigar, inventariar, catalogar y proteger los bienes custodiados.
E.22. Proyectar y gestionar planes museológicos y diseñar proyectos expositivos.
E.23. Identificar el repertorio patrimonial en zonas concretas y diseñar estrategias específicas de planificación y gestión del mismo.
E.24. Aplicar técnicas de presentación y difusión del patrimonio.
E.25. Aplicar las políticas de gestión del patrimonio cultural y de los programas de desarrollo.
E.26. Profundizar en el diálogo intercultural e interreligioso en contextos internacionales y en locales.
E.27. Conocer críticamente las distintas corrientes del pensamiento feminista y las subsiguientes políticas de igualdad.
E.28. Conocer las estrategias de intervención en los procesos de exclusión social.
E.29. Ejercer la mediación cultural entre poblaciones inmigradas, las minorías étnicas y la mayoría nacional en los distintos ámbitos de la vida social.
E.30. Conocimiento de las perspectivas socio-antropológicas (teóricas y prácticas) para el análisis de los fenómenos religiosos en contextos interculturales y globalizados.
E.31. Aplicación de estos conocimientos en el análisis del papel de las administraciones en la gestión de la diversidad religiosa.
E.32. Evaluar los efectos de la diferenciación desde las perspectivas feministas y sus repercusiones sociales.
E.33. Capacidad para actuar como especialistas en prevención de conflictos en entornos multiculturales.
E34. Aplicar el enfoque de género en el estudio de la normativa vigente a nivel internacional, estatal, autonómico y local.
E. 35. Elaborar planes de intervención aplicando el marco político y la obligatoriedad de integrar el género como categoría analítica.
E.37. Aplicar las políticas de igualdad e integración social.

Código QR
Universia