| Asignatura | Aspectos Económicos de la Gestión Ambiental |
|---|---|
| Titulacion | Máster Universitario en Ingeniería Ambiental (R.D.1393/07) |
| Ciclo | 2 |
| Curso | 1 |
| Carácter | Optativa |
| Duración | Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre ) |
| Créditos Totales | 4 |
| Departamento | INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL |
Esta asignatura tiene como finalidad proporcionar al alumnado unos conocimientos básicos de economía aplicada a la Gestión Ambiental definida como un conjunto de acciones que son necesarias para ejercer un proceso de decisión relacionado con la protección, conservación o mejora del medio ambiente. Cualquier proceso de decisión se caracteriza por la racionalidad y por la disponibilidad de información suficiente para definir unos objetivos, la primera condición surge del carácter multidisciplinar de esa información y la segunda de que los objetivos han de ser medibles para, en su caso, poder analizar las desviaciones.
La información que percibe el gestor ambiental precisa de un alto grado de coordinación porque en los temas medioambientales inervienen entes muy diversos, entre ellos:
-Agentes políticos económicos
-Series estadísticas
-Investigación científica
-Tecnología de muy variable índole
-Enseñanza y Educación
-Sanidad de los eco-sistemas
-Organizaciones administrativas
-Legislación y procedimientos
-Acción internacional
Por otra parte, la gestión medioambiental se apoya en tres pilares:
1. Optimización del uso de los recursos que pueden estar involucrados,
2. Estudio de los impactos sobre el sistema receptor y de la resilencia y
3. Ordenación del territorio como una función pública
El tratamiento económico de los temas medioambientales es un complemento indispensable en la formación impartida en un Master de Ingeniería Ambiental, primero porque la inmesa mayoría de los temas medioambientales poseen una componente química, segundo, porque la solución de la mayoría de los problemas de contaminación ambiental pasa por soluciones de ingeniería y, tercero, porque la economía acota de forma decisiva la mayoría de estas soluciones.
La Economía se ocupa de los "bienes mensurables" y también del examen o ajuste de la "factura" de los costes medioambientales incluida la forma de pago, y de determinar quien es el sujeto pasivo. Pero tratar los temas ambientales con perspectiva económica implica plantear alternativas para responder a la consabida pregunta "¿Qué interesa más, crecer o crecer mejor?" En definitiva se trata de conciliar el desarrollo económico con la perservación del medio natural resolviendo el dilema a que se enfrenta el "marco económico actual".
Mantener o elevar el nivel de vida, o el bienestar de la población, implica consumir, y consumir implica residuos; y comoquiera que la reutilización o tratamiento de esos residuos cuesta dinero, la consecuencia inmediata es que se detrimenta el poder adquisitivo de la población que los generó.
La solución al dilema parece estar en practicar un "cambio" del concepto de "producto-objetivo" para que aparte de ser duradero sea también reciclable (p.ej. muchas de las modernas industrias de éxito están basadas en los residuos). Parece evidente que estas opciones son tanto mas fáciles cuando más alto sea el nivel de vida que se toma como base del problema, pero incluso en tal caso, tanto la cuantificación y correlación de los datos como la de los resultados, no resulta tan simple y de aquí surge la formación específica en "economía ambiental".
Capacidad para plantear con perspectiva económica los problemas medioambientales y analizar el conjunto de acciones que son necesarias para ejercer un proceso de decisión relacionado con la protección, conservación o mejora del medio ambiente.
Capacidad para determinar la componente química en el tratamiento económico de temas medioambientales y para interpretar las soluciones desde la ingenería a los problemas de contaminación.
1. INTRODUCCIÓN Y ANÁLISIS PREVIO DE FACTORES INTEGRANTES DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
2. RELACIONES ENTRE ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE
3. ECONOMÍA AMBIENTAL. LIMITES Y CONDICIONANTES
4. MÉTODOS DE VALORACIÓN
4.1 Coste del viaje
4.2 Precios hedónicos
4.3 Valoración contingente
5.TÉCNICAS DE DECISIÓN
5.1 Análisis Coste-Beneficio de las soluciones ambientales
5.2 TDM
6. TEORÍA Y POLÍTICA
6.1 Políticas ambientales
6.2 Crecimiento y Medio Ambiente
7. TENDENCIAS ACTUALES
Clases teóricas
Para favorecer la comprensión de la materia, los contenidos básicos se impartirán por el profesor en clases magistrales. Se utilizarán los medios más adecuados según la materia a estudiar, fomentándose de forma especial la participación activa de los alumnos a través de exposiciones, coloquios y estudio de materias concretas a través del" método del caso".
Exposiciones y seminarios
Se podrán impartir seminarios sobre temas concretos a cargo de especialistas en la materia, profesorado de la asignatura o profesorado del Deparatamento.
Examen final y trabajos de clase
La asignatura se valorará de acuerdo con los resultados del examen final y de trabajos de seguimiento que se propondrán a lo largo del cuatrimestre.