Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Másteres oficiales adaptados al modelo europeo, a precios públicos

Másteres oficiales adaptados al modelo europeo, a precios públicos
Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:52

Trabajo Fin de Máster (Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Trabajo Fin de Máster
Titulacion Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Proyecto
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 7.5
Departamentos

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

-Orientar hacia las especialidades de “Prevención de riesgos laborales” MuSIE y formar a los alumnos en los contenidos del Real Decreto 39/1997 de 17 de enero (que fija el “Reglamento de los Servicios de Prevención”, Cap. VI “Funciones y niveles de cualificación”)

-Su orientación es fundamentalmente profesional y práctica, pues está dirigido a sector productivo de la edificación, aunque incluye elementos de la metodología de investigación, acorde con los módulos de especialización que se desarrollan.

Competencias transversales genéricas

Competencias Básicas
CB 07: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB 08: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB 09: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB 10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
CB 06. Que los estudiantes estén cualificados para iniciar procesos de investigación, tanto a nivel teórico como práctico, en el campo de la edificación.

Competencias Generales
CG 02: Comunicación oral y escrita. Capacidad de análisis y síntesis y de discusión de ideas propias. Capacidad de comunicación a través de la palabra y la imagen.
CG 03: Capacidad para incluir aspectos creativos en sus trabajos (Creatividad).
CG 05: Conocer los principios de respeto al medio ambiente y saber aplicarlos en su trabajos.
CG 07: Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
CG 08: Capacidad para la organización y la planificación.
CG 09: Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG 10: Saber reconocer los principios de diversidad, multiculturalidad y eliminación de barreras, para aplicarlos en sus trabajos.
CG 11: demostrar habilidades para la negociación y capacitarlos para conducir reuniones.
CG 12: Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos a sus proyectos.
CG 13: Conocer los fundamentos de la iniciativa, el compromiso, el entusiasmo y la capacidad de motivación, para aplicarlos en su trabajo.
CG 15: Conocer los principios de calidad integral y saber aplicarlos a sus proyectos.

Competencias específicas

CE 18: Saber confeccionar y defender públicamente, un proyecto de fin de máster, que integre las competencias generales y específicas del mismo

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

-Recursos de información para la investigación en edificación
-Metodologías de Investigación
-Exposición de líneas de investigación

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 47.5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se impartirán clases teóricas de carácter genérico relacionadas con la elaboración de los trabajos de investigación y clases específicas de las líneas de investigación que propongan los diferentes tutores adscritos a esta asignatura

Competencias que desarrolla

-Competencias Básicas: CB 07, CB 09, CB10, CB 06
-Competencias genéricas: CG 02, CG 03, CG 07, CG 08, CG 09, CG 10
-Competencias específicas:

Trabajo de investigación

Horas presenciales: 27.5
Horas no presenciales: 112.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El Trabajo de Fin de Máster supone la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio, que refleje la capacidad de investigación y en el que se aplique los conocimientos adquiridos y desarrolle las competencias y capacidades alcanzadas en el Máster.

Para ello, el Trabajo de Fin de Máster será realizado de forma individual por el estudiante bajo la supervisión del tutor asignado que le orientará en el proceso metodológico de desarrollo, pero dejando patente que la autoría del trabajo es exclusiva del estudiante. Cuando las características del Trabajo lo justifiquen, mediante acuerdo motivado de la Comisión Académica del Máster, podrá realizarse por un grupo de alumnos, que en cualquier caso no será superior a tres. En tal caso, deberán determinarse tareas u objetivos diferenciados que permitan la defensa y calificación individuales.

Competencias que desarrolla

-Competencias Básicas: CB 08
-Competencias genéricas: CG 05, CG 11, CG 12, CG 13, CG 15
-Competencias específicas: CE 18

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Exposición pública y valoración por parte de un tribunal

A propuesta del Coordinador del Máster, la Comisión del Programa Oficial de Posgrado determinará la Comisión Evaluadora que calificará cada Trabajo presentado, en caso de existir varias.

La defensa del Trabajo de Fin de Máster será realizada por el alumno en sesión pública, mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante el tiempo máximo especificado en la citación para la defensa.

A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la Comisión Evaluadora.

La Comisión del Programa Oficial de Posgrado establecerá el plazo de presentación de los Trabajos de Fin de Máster en cada una de las convocatorias.

COMPETENCIAS BÁSICAS

COMPETENCIAS BÁSICA: CB 07: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Resultados de aprendizaje: Sobre el conocimiento de lo aprendido
Sobre la capacidad de análisis
Actividades docentes: Clases teóricas
Análisis de casos
Evaluación: Pruebas con casos estudiados
Preguntas a los estudiantes sobre las decisiones tomadas

COMPETENCIAS BÁSICA CB 08: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Resultados de aprendizaje: El uso de las herramientas aprendidas Sobre la capacidad de análisis
Actividades docentes: Realización de un trabajo individual
Evaluación: Valorar sus aportaciones en la exposición del trabajo

COMPETENCIAS BÁSICA CB 09: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultados de aprendizaje: El uso de las herramientas aprendidas Sobre la capacidad de análisis
Actividades docentes: Realización de un trabajo individual
Evaluación: Valorar sus aportaciones en la exposición del trabajo

COMPETENCIAS BÁSICA CB 10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje: Comprobar cómo se ha aprendido la materia Cómo se procesa lo aprendido Razonamientos críticos.
Actividades docentes: Realización de trabajo individual
Evaluación: Valorar sus aportaciones en la exposición del trabajo

COMPETENCIAS BÁSICA CB 06. Que los estudiantes estén cualificados para iniciar procesos de investigación, tanto a nivel teórico como práctico, en el campo de la edificación.
Resultados de aprendizaje: Comprobar cómo se ha aprendido. Cómo se procesa lo aprendido y los Razonamientos críticos.
Actividades docentes: Realización de trabajo individual
Evaluación: Valorar sus aportaciones en la exposición del trabajo

COMPETENCIAS GENÉRICAS

COMPETENCIAS GENÉRICA CG 02: Comunicación oral y escrita. Capacidad de análisis y síntesis y de discusión de ideas propias. Capacidad de comunicación a través de la palabra y la imagen.
Resultados de aprendizaje: Sobre la capacidad de análisis y el proceso de síntesis
Actividades docentes: Presentaciones de trabajos
Evaluación: Evaluación de las ideas propias en las presentaciones

COMPETENCIAS GENÉRICA CG 03: Capacidad para incluir aspectos creativos en sus trabajos (Creatividad).
Resultados de aprendizaje: Sobre la capacidad de análisis y el proceso de síntesis
Actividades docentes: Presentaciones de trabajos
Evaluación: Evaluación de las ideas propias en las presentaciones

COMPETENCIAS GENÉRICA CG 05: Conocer los principios de respeto al medio ambiente y saber aplicarlos en su trabajos.
Resultados de aprendizaje: Sobre el conocimiento y la comprensión
Actividades docentes: Discusiones en Grupo
Evaluación: Preguntas sobre decisiones tomadas

COMPETENCIAS GENÉRICA CG 07: Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
Resultados de aprendizaje: Capacidad de análisis y síntesis
Actividades docentes: Análisis del caso en su proyecto
Evaluación: Valorar Preguntas sobre decisiones tomadas

COMPETENCIAS GENÉRICA CG 08: Capacidad para la organización y la planificación.
Resultados de aprendizaje: Capacidad de análisis y síntesis
Actividades docentes: Análisis del caso en su proyecto
Evaluación: Valorar Preguntas sobre decisiones tomadas

COMPETENCIAS GENÉRICA CG 09: Capacidad para el aprendizaje autónomo.
Resultados de aprendizaje: Capacidad de análisis y síntesis
Actividades docentes: Análisis del caso en su proyecto
Evaluación: Valorar Preguntas sobre decisiones tomadas

COMPETENCIAS GENÉRICA CG 10: Saber reconocer los principios de diversidad, multiculturalidad y eliminación de barreras, para aplicarlos en sus trabajos.
Resultados de aprendizaje: Sobre el nivel de conocimiento y su aplicación
Actividades docentes: Conocer los principios relacionados con la competencia
Evaluación: Inclusión de estos principios en sus trabajos

COMPETENCIAS GENÉRICA CG 11: demostrar habilidades para la negociación y capacitarlos para conducir reuniones.
Resultados de aprendizaje: Sobre el conocimiento y la comprensión de los casos
Actividades docentes: Discusiones en Grupo en el lugar de realización de las prácticas
Evaluación: Valorar Preguntas sobre decisiones tomadas

COMPETENCIAS GENÉRICA CG 12: Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos a sus proyectos.
Resultados de aprendizaje: Sobre el conocimiento y la comprensión de los casos
Actividades docentes: Discusiones en Grupo en el lugar de realización de las prácticas
Evaluación: Valorar Preguntas sobre decisiones tomadas

COMPETENCIAS GENÉRICA CG 13: Conocer los fundamentos de la iniciativa, el compromiso, el entusiasmo y la capacidad de motivación, para aplicarlos en su trabajo.
Resultados de aprendizaje: Sobre el conocimiento y la comprensión de los casos
Actividades docentes: Discusiones en Grupo en el lugar de realización de las prácticas
Evaluación: Valorar Preguntas sobre decisiones tomadas

COMPETENCIAS GENÉRICA CG 15: Conocer los principios de calidad integral y saber aplicarlos a sus proyectos.
Resultados de aprendizaje: Sobre el nivel de conocimiento y su aplicación
Actividades docentes: Conocer los principios relacionados con la competencia
Evaluación: Inclusión de estos principios en sus trabajos

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

COMPETENCIAS ESPECÍFICA CE 18: Saber confeccionar y defender públicamente, un proyecto de fin de máster, que integre las competencias generales y específicas del mismo.
Resultados de aprendizaje: Capacidad de análisis y síntesis
Y aplicación del conocimiento
Actividades docentes: Análisis del caso aplicado a su proyecto
Evaluación: Valorar Preguntas sobre el trabajo

Código QR
Universia