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Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:52

Técnicas de Prevención y Seguridad en los Procesos (Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Técnicas de Prevención y Seguridad en los Procesos
Titulacion Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 4
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

-Saber redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral, así como gestionar la prevención de riesgos laborales en la edificación.
-Saber implantar la seguridad, la forma de prevenir accidentes y los sistemas de protección en el sector de la Edificación.
-Saber analizar los riesgos del trabajo y saber utilizar sistemas de detección de riesgos.

Competencias transversales genéricas

CB 06: Que los estudiantes estén cualificados para iniciar procesos de investigación, tanto a nivel teórico como práctico.
CB 08: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG 10: Saber reconocer los principios de diversidad, multiculturalidad y eliminación de barreras, para aplicarlos en sus trabajos.
CG 11: demostrar habilidades para la negociación y capacitarlos para conducir reuniones.
CG 13: Conocer los fundamentos de la iniciativa, el compromiso, el entusiasmo y la capacidad de motivación, para aplicarlos en su trabajo.

Competencias específicas

CE 15: Conocer las técnicas de seguridad en el trabajo, los ambientes de riesgos y saber aplicar las medidas preventivas correspondientes.
CE 17. Conocer y saber aplicar las técnicas de ergonomía y psicosociología aplicadas a la prevención, especialmente en el sector de la edificación

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Lugares de trabajo
Movimiento de tierras y cimentaciones
Estructuras y Prefabricados
Cerramientos y Cubiertas
Demoliciones y Rehabilitación
Instalaciones de edificios. Ascensores.
Intervención en edificios patrimoniales
Edificaciones Portuarias

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Tendrán como elemento metodológico fundamental la explicación del profesor sobre la materia, complementando esta con ejemplos que hagan más compresible los conceptos y las aplicaciones. Las clases teóricas organizadas mediante el autoaprendizaje del alumno estarán ligadas y serán complementadas con la bibliografía proporcionada al mismo.

Durante las clases, el profesor podrá plantear ejercicios teórico-prácticos que realizarán los alumnos de forma individual o conjunta. Estos ejercicios serán de baja dificultad y serán entregados al final de la clase para su evaluación. El profesor podrá prorrogar la entrega de estos trabajos si lo estima oportuno.

Estos ejercicios pondrán al alumno frente a problemas concretos y fomentarán la adquisición de las competencias relacionadas con el aprendizaje autónomo y con la adquisición y puesta en práctica de las competencias específicas.

En las prácticas basadas en obras, se pretende invitar al alumno al raciocinio para que elabore soluciones posibles y elija la más apropiada. El profesor intervendrá fundamentalmente de moderador, siendo el alumno el principal protagonista de estas clases prácticas

Ocasionalmente y en función de la disponibilidad existente en cada momento, se planifica la visita de los alumnos a centros de trabajo, ya sean obras de construcción o no, para complementar las explicaciones teóricas y la ejecución de las prácticas con la puesta en contacto de los alumnos con la realidad en la adopción de soluciones

Competencias que desarrolla

Básicas: CB 06, CB 08
Genéricas: CG 10, CG 11, CG 13
Específicas: CE 15, CE 17

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Desarrollo de un proyecto de actividades preventivas sobre técnicas de prevención y seguridad en Procesos.
Los profesores de la asignatura plantearán un trabajo a nivel complejo a los estudiantes para que sea realizado fuera del aula, consistente en un trabajo tutelado en el que se desarrollen acciones preventivas aplicadas a sistemas de prevención y seguridad en procesos de trabajo.

Competencias que desarrolla

Básicas: CB 06, CB 08
Genéricas: CG 10, CG 11, CG 13
Específicas: CE 15, CE 17

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación por curso

Al estar planteada la docencia en exposiciones teóricas, realización de casos prácticos y trabajos individuales o en grupo, la evaluación del aprendizaje se sustentará en:

- Asistencia y participación en las clases presenciales
- Asistencia y participación activa en los seminarios y exposiciones
- Valoración de las prácticas y trabajos realizados en clase con presencia del profesor
- Valoración de los trabajos realizados fuera de la clase

Criterios de evaluación y calificación
Para poder optar al aprobado por curso, se exigirá un mínimo del 70% de la asistencia a las clases teóricas. Este criterio podrá cuantificar hasta un 40% de la nota final. Las evaluaciones objetivas, que podrán incluir los trabajos de clase, otro 40% de la calificación. Y los trabajos y prácticas realizados fuera del aula, hasta un 20% de la calificación.

Para los estudiantes que no superen la asignatura por curso, habrá una prueba final, que podrá estar compuesta tanto por teoría como por trabajos prácticos. La valoración global será de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.

Exámenes

Si el estudiante no aprobara por el sistema de evaluación continua, tendrá derecho a las convocatorias oficiales fijadas por la Escuela.
El Examen Final (de convocatoria), en la fecha prevista por el Centro, consistirá en una prueba (teorico-práctica) en aula. Además, será preceptiva la realización del correspondiente trabajo práctico de actividades preventivas. La valoración global será de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.

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