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La formación que necesitas, con la calidad que mereces

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Migas
Actualizado el 26/09/2017 05:13

Prevención y Seguridad en Máquinas y Equipos (Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Prevención y Seguridad en Máquinas y Equipos
Titulacion Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 2
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

-Conocer y saber aplicar los sistemas de prevención en máquinas y equipos de edificación.

Competencias transversales genéricas

CB 09: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG 05: Conocer los principios de respeto al medio ambiente y saber aplicarlos en su trabajo.
CG 14: Capacidad para resolver problemas y situaciones de crisis
CG 15: Conocer los principios de calidad integral y saber aplicarlos a sus proyectos.

Competencias específicas

CE 06: Saber redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral, así como gestionar la prevención de riesgos laborales en la edificación.
CE 08: Saber implantar la seguridad, la forma de prevenir accidentes y los sistemas de protección en el sector de la Edificación.
CE 09: Conocer y saber aplicar los sistemas de prevención en máquinas y equipos de edificación.
CE 16. Saber analizar los riesgos del trabajo y saber utilizar sistemas de evaluación de riesgos

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Relación sucinta de los contenidos de la asignatura (bloques temáticos en su caso):
Concepto de equipo de trabajo
Técnicas de prevención en medios auxiliares
Técnicas de prevención en Instalaciones provisionales de obra
Técnicas de prevención en máquinas

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Tendrán como elemento metodológico fundamental la explicación del profesor sobre la materia, complementando esta con ejemplos que hagan más compresible los conceptos y las aplicaciones. Las clases teóricas organizadas mediante el autoaprendizaje del alumno estarán ligadas y serán complementadas con la bibliografía proporcionada al mismo.

Durante las clases, el profesor podrá plantear ejercicios teórico-prácticos que realizarán los alumnos de forma individual o conjunta. Estos ejercicios serán de baja dificultad y serán entregados al final de la clase para su evaluación. El profesor podrá prorrogar la entrega de estos trabajos si lo estima oportuno.

Estos ejercicios pondrán al alumno frente a problemas concretos y fomentarán la adquisición de las competencias relacionadas con el aprendizaje autónomo y con la adquisición y puesta en práctica de las competencias específicas.

En las prácticas basadas en obras, se pretende invitar al alumno al raciocinio para que elabore soluciones posibles y elija la más apropiada. El profesor intervendrá fundamentalmente de moderador, siendo el alumno el principal protagonista de estas clases prácticas

Ocasionalmente y en función de la disponibilidad existente en cada momento, se planifica la visita de los alumnos a centros de trabajo, ya sean obras de construcción o no, para complementar las explicaciones teóricas y la ejecución de las prácticas con la puesta en contacto de los alumnos con la realidad en la adopción de soluciones

Competencias que desarrolla

Básicas: CB 09
Genéricas: CG 05, CG 14, CG 15
Específicas: CE 06, CE 08, CE 09, CE 16

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Desarrollo de un proyecto de actividades preventivas sobre procesos de trabajo en máquinas y equipos
Los profesores de la asignatura plantearán un trabajo a nivel complejo a los estudiantes para que sea realizado fuera del aula, consistente en un trabajo tutelado en el que se desarrollen acciones preventivas aplicadas a sistemas de prevención en procesos de trabajo relacionados con máquinas y equipos

Competencias que desarrolla

Básicas: CB 09
Genéricas: CG 05, CG 14, CG 15
Específicas: CE 06, CE 08, CE 09, CE 16

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen final

Si el estudiante no aprobara por el sistema de evaluación continua, tendrá derecho a las convocatorias oficiales fijadas por la Escuela.
El Examen Final (de convocatoria), en la fecha prevista por el Centro, consistirá en una prueba (teorico-práctica) en aula. Además, será preceptiva la realización del correspondiente trabajo práctico de actividades preventivas. La valoración global será de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.

Evaluación por curso

Al estar planteada la docencia en exposiciones teóricas, realización de casos prácticos y trabajos individuales o en grupo, la evaluación del aprendizaje se sustentará en:

- Asistencia y participación en las clases presenciales
- Asistencia y participación activa en los seminarios y exposiciones
- Valoración de las prácticas y trabajos realizados en clase con presencia del profesor
- Valoración de los trabajos realizados fuera de la clase

Criterios de evaluación y calificación
Para poder optar al aprobado por curso, se exigirá un mínimo del 70% de la asistencia a las clases teóricas. Este criterio podrá cuantificar hasta un 40% de la nota final. Las evaluaciones objetivas, que podrán incluir los trabajos de clase, otro 40% de la calificación. Y los trabajos y prácticas realizados fuera del aula, hasta un 20% de la calificación.

Para los estudiantes que no superen la asignatura por curso, habrá una prueba final, que podrá estar compuesta tanto por teoría como por trabajos prácticos. La valoración global será de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.

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