Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Un Mundo de posibilidades para alcanzar tus metas

Un Mundo de posibilidades para alcanzar tus metas
Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:52

Prácticas Externas (Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Prácticas Externas
Titulacion Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Prácticas externas
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 2.5
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El alumno realizará trabajos relacionados con la prevención en centros de trabajo, teniendo en cuenta las competencias adquiridas durante el curso en cualquiera de las siguientes opciones con el objetivo de ver las similitudes/diferencias entre lo aprendido y la realidad del sector, analizando sus consecuencias.
EMPRESA. Prácticas en empresas de edificación para analizar los procesos y su relación con la prevención: qué hacer, cómo hacer y en qué condiciones.
ADMINISTRACIÓN. Prácticas en Instituciones relacionadas con la edificación, que permita la aproximación al conocimiento de la “cultura institucional”, las reglas, rutinas o normas relacionadas con las funciones del Ingeniero de edificación en materia preventiva.
PROFESIONAL. Estudios de campo que permitan analizar las perspectivas derivadas de las políticas de prevención, en los escenarios donde se desarrollan las actividades del Ingeniero de edificación, en especial en la gestión de la seguridad y salud laboral.
INVESTIGACIÓN. Análisis de situaciones presentes, pasadas o futuras, relacionadas tanto con las normativas como la gestión o las técnicas, asociadas a la prevención.

Competencias transversales genéricas

CG 01: Capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinar
CG 10: Saber reconocer los principios de diversidad, multiculturalidad y eliminación de barreras, para aplicarlos en sus trabajos.
CG 11: demostrar habilidades para la negociación y capacitarlos para conducir reuniones.
CG 12: Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos a sus proyectos.
CG 13: Conocer los fundamentos de la iniciativa, el compromiso, el entusiasmo y la capacidad de motivación, para aplicarlos en su trabajo.
CG 15: Conocer los principios de calidad integral y saber aplicarlos a sus proyectos

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

• Realización de prácticas relacionadas con la Prevención en centros de trabajos

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 25
Horas no presenciales: 37.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El alumno deberá justificar el trabajo realizado, en cualquiera de las cuatro opciones, mediante informe o informes que certifiquen las 62.5 horas de dedicación a la asignatura. Se puede estimar que esta dedicación puede aproximarse a dos semanas y media de trabajo con una dedicación de 5 horas diarias. No obstante la distribución a lo largo del desarrollo del trabajo puede no ser uniforme, siempre que justifique las 62.5 horas.
El alumno deberá comunicar al coordinador de la asignatura, las personas que le tutelarán este trabajo que obligatoriamente deberá ser:
1. Tutor en la Empresa, Administración, Equipo de Investigación o Profesional a cargo de la realización del trabajo. Es la persona de la empresa/institución colaborador que se hace cargo del asesoramiento y dirección del trabajo de prácticas a realizar por el estudiante o estudiantes que le han sido asignados. Sus funciones son las siguientes: realizar el seguimiento del aprendizaje del estudiante y confeccionar un Informe final sobre el desarrollo de las actividades prácticas y remitirlo al Tutor docente con una evaluación orientativa.
2. Tutor docente, que debe ser obligatoriamente un profesor Doctor que tenga asignada docencia en alguna de las materias del Máster universitario de Seguridad Integral en Edificación. Realizará el seguimiento del alumnado que tiene asignado con reuniones programadas adecuadamente durante el desarrollo de las prácticas.
Excepcionalmente, en función de las características del trabajo a realizar, los tutores pueden ser la misma persona.

Competencias que desarrolla

• Competencias Genéricas: CG 01; CG 10,CG 11, CG 12, CG 13, CG 15

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Entrega del/los informes

Para la evaluación es preciso entregar uno o varios informes del/los trabajo/s realizados, los cuales deben ser realizados por el estudiante, con el visto bueno del tutor profesional. Serán presentados y evaluados por el tutor docente

Contenido del informe
1. Identificación personal
a. Identificación del área desarrollada (elegir una de las cuatro propuestas)
b. Profesor tutor académico
c. Nombre del estudiante
2. Identificación de las actividades realizadas
a. Empresa o Institución donde se ha realizado la práctica
b. Tutor profesional que le ha tutelado
c. Distribución de fechas de realización (deben completarse 2.5 ECTS)
d. Actividad realizada (si son varias, destacar las más relevantes)
3. Descripción, análisis y valoración de los aspectos generales del trabajo.
4. Descripción, análisis y valoración de la experiencia, profundizando en los aspectos generales del caso elegido.
5. Síntesis valorada de las prácticas externas.
a. En qué medida se ha podido responder a lo que pedía el tutor profesional
b. Sugerencias de mejoras
c. Otros
6. Sugerencias sobre lo que pueda aportarse al Master para mejorar la realidad observada
7. Otras informaciones pertinentes

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENÉRICA CG 01: Capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinar
Resultados de aprendizaje: Sobre el nivel de conocimiento y su aplicación
Actividades docentes: Discusiones en Grupo en el lugar de realización de las prácticas
Evaluación: Inclusión de estos principios en sus trabajos


COMPETENCIAS GENÉRICA CG 10: Saber reconocer los principios de diversidad, multiculturalidad y eliminación de barreras, para aplicarlos en sus trabajos.
Resultados de aprendizaje: Sobre el nivel de conocimiento y su aplicación
Actividades docentes: Conocer los principios relacionados con la competencia
Evaluación: Inclusión de estos principios en sus trabajos

COMPETENCIAS GENÉRICA CG 11: demostrar habilidades para la negociación y capacitarlos para conducir reuniones.
Resultados de aprendizaje: Sobre el conocimiento y la comprensión de los casos
Actividades docentes: Discusiones en Grupo en el lugar de realización de las prácticas
Evaluación: Valorar Preguntas sobre decisiones tomadas

COMPETENCIAS GENÉRICA CG 12: Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos a sus proyectos.
Resultados de aprendizaje: Sobre el nivel de conocimiento y su aplicación
Actividades docentes: Conocer los principios relacionados con la competencia
Evaluación: Inclusión de estos principios en sus trabajos

COMPETENCIAS GENÉRICA CG 13: Conocer los fundamentos de la iniciativa, el compromiso, el entusiasmo y la capacidad de motivación, para aplicarlos en su trabajo.
Resultados de aprendizaje: Sobre el nivel de conocimiento y su aplicación
Actividades docentes: Conocer los principios relacionados con la competencia
Evaluación: Inclusión de estos principios en sus trabajos

COMPETENCIAS GENÉRICA CG 15: Conocer los principios de calidad integral y saber aplicarlos a sus proyectos.
Resultados de aprendizaje: Sobre el nivel de conocimiento y su aplicación
Actividades docentes: Conocer los principios relacionados con la competencia
Evaluación: Inclusión de estos principios en sus trabajos

Código QR
Universia