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Másteres oficiales adaptados al modelo europeo, a precios públicos

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Migas
Actualizado el 26/09/2017 05:13

Higiene Industrial en los Procesos de Edificación (Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Higiene Industrial en los Procesos de Edificación
Titulacion Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Gestionar los procesos de edificación, con una idea clara de la interrelación prevención-seguridad.
-Conocer las técnicas de seguridad en el trabajo, los ambientes de riesgos y saber aplicar las medidas preventivas correspondientes.
- Saber desarrollar acciones preventivas de identificación, evaluación y control de riesgos laborales higiénicos en los procesos de trabajo.

Competencias transversales genéricas

• CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
• CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
• CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG 04: Conocer y saber aplicar los principios del Liderazgo de equipos.
CG 05: Conocer los principios de respeto al medio ambiente y saber aplicarlos en sus trabajos.
CG 07: Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
CG 10: Saber reconocer los principios de diversidad, multiculturalidad y eliminación de barreras, para aplicarlos en sus trabajos.
CG 11: demostrar habilidades para la negociación y capacitarlos para conducir reuniones.
CG 13: Conocer los fundamentos de la iniciativa, el compromiso, el entusiasmo y la capacidad de motivación, para aplicarlos en su trabajo.
CG 14: Capacidad para resolver problemas y situaciones de crisis
CG 15: Conocer los principios de calidad integral y saber aplicarlos a sus proyectos.

Competencias específicas

CE 03: Conocer y aplicar las técnicas de gestión integral de seguridad y prevención de riesgos en la edificación.
CE 15: Conocer las técnicas de Higiene industrial en el trabajo, los ambientes de riesgos y saber aplicar las medidas preventivas correspondientes.
CE 16. Saber analizar los riesgos del trabajo derivados de la higiene industrial y saber utilizar sistemas de evaluación de riesgos).
ón de riesgos

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Ampliación de los conceptos de exposición laboral y protección frente a agentes químicos en los procesos de edificación
Ampliación de los conceptos de toxicología laboral y protección en los procesos de edificación

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Tendrán como elemento metodológico fundamental la explicación del profesor sobre la materia, complementando esta con ejemplos que hagan más compresible los conceptos y las aplicaciones. Las clases teóricas organizadas mediante el autoaprendizaje del alumno estarán ligadas y serán complementadas con la bibliografía proporcionada al mismo. La bibliografía básica se convierte en la referencia principal en cuanto a los contenidos de cada tema.
Durante las clases, el profesor podrá plantear ejercicios teórico-prácticos que realizarán los alumnos de forma individual o conjunta. Estos ejercicios serán de baja dificultad y serán entregados al final de la clase para su evaluación. El profesor podrá prorrogar la entrega de estos trabajos si lo estima oportuno.
Estos ejercicios pondrán al alumno frente a problemas concretos y fomentarán la adquisición de las competencias relacionadas con el aprendizaje autónomo y con la adquisición y puesta en práctica de las competencias específicas.
En las prácticas basadas en obras, se pretende invitar al alumno al raciocinio para que elabore soluciones posibles y elija la más apropiada. El profesor intervendrá fundamentalmente de moderador, siendo el alumno el principal protagonista de estas clases prácticas.

Competencias que desarrolla

Básicas: CB 06, CB 09, CB 10,
Genéricas: CG 05, CG 07, CG 09, CG 12, CG 13, CG 14, CG 15,
Específicas: CE 03, CE 04, CE 08, CE 09, CE 11, CE 15, CE 17

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 90
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Actividades sin presencia del Profesor/a:
-Desarrollo de un Proyecto de actividades preventivas sobre Higiene Industrial, aplicado a procesos de trabajo: 90 horas

-Los profesores/as de la asignatura plantearán un trabajo a nivel complejo a los estudiantes para que sea realizado fuera del aula, consistente en un trabajo tutelado en el que se desarrollen de acciones preventivas aplicadas a un centro de trabajo para la identificación, evaluación y control de riesgos laborales relacionados con la Higiene Industrial en los procesos de trabajo.

Competencias que desarrolla

Básicas: CB 06, CB 09, CB 10,
Genéricas: CG 05, CG 07, CG 09, CG 12, CG 13, CG 14, CG 15,
Específicas: CE 03, CE 04, CE 08, CE 09, CE 11, CE 15, CE 17

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación por curso.

Al estar planteada la docencia en exposiciones teóricas y seminarios dirigidos a partir de la reflexión sobre los conceptos específicos de cada tema y del planteamiento de realización de un trabajo práctico individual, la evaluación del aprendizaje se sustentará en:
- Asistencia y participación activa en las clases presenciales
- Asistencia y participación activa en los seminarios y exposiciones
- Valoración de las prácticas y trabajos realizados en clase con presencia del profesor
- Valoración de los trabajos realizados fuera de la clase

Para poder optar al aprobado por curso, se exigirá un mínimo del 80% de la asistencia a las clases teóricas. Este criterio podrá cuantificar hasta un 10% de la nota final. Las evaluaciones objetivas, que podrán incluir los trabajos de clase, otro 50% de la calificación. Y el trabajo práctico realizado fuera del aula, que se podrá valorar hasta un 40% de la calificación.

Para los estudiantes que no superen la asignatura por curso, habrá una prueba final, en la fecha prevista por el Centro, que consistirá en una prueba (teorico-práctica) en aula. Además, es preceptiva la realización del correspondiente trabajo práctico de actividades preventivas. La valoración global será de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.

Examen final.

Si el estudiante no aprobara por el sistema de evaluación continua, tendra derecho a las convocatorias oficiales fijadas por la Escuela.

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