Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Un Mundo de posibilidades para alcanzar tus metas

Un Mundo de posibilidades para alcanzar tus metas
Migas
Actualizado el 26/09/2017 05:13

Gestión de la Prevención en Edificación (Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Gestión de la Prevención en Edificación
Titulacion Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 4
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

-Conocer y aplicar las técnicas de gestión integral de seguridad y prevención de riesgos en la edificación.
-Conocer la incidencia de la I+D+i en el sector constructivo y concretamente en el campo de prevención de riesgos.
-Saber coordinar la seguridad en fase de proyecto y en fase de ejecución de obra y conocer las obligaciones y responsabilidades del coordinador.
-Conocer y entender las responsabilidades éticas y sociales de la prevención en construcción.

Competencias transversales genéricas

CB 07: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB 10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
CG 04: Conocer y saber aplicar los principios del Liderazgo de equipos.
CG 07: Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
CG 09: Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG 11: demostrar habilidades para la negociación y capacitarlos para conducir reuniones.
CG 12: Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos a sus proyectos.

Competencias específicas

CE 03: Conocer y aplicar las técnicas de gestión integral de seguridad y prevención de riesgos en la edificación
CE 04: Conocer la incidencia de la I+D+i en el sector constructivo y concretamente en el campo de prevención de riesgos.
CE 10: Saber coordinar la seguridad en fase de proyecto y en fase de ejecución de obra y conocer las obligaciones y responsabilidades del coordinador.
CE 11: Conocer y entender las responsabilidades éticas y sociales de la prevención en construcción.
CE 13: Gestionar los procesos de edificación, con una idea clara de la interrelación seguridad-calidad. El técnico que surja del Master, además del dominio del binomio: "productividad - calidad", debe integrar el concepto "seguridad" para que el sistema sea completo.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

La coordinación en fase de proyecto. El estudio básico de Seguridad y salud
La memoria del estudio de seguridad y salud
Pliego de condiciones y planos de los ESS
El presupuesto del ESS
El plan de seguridad y salud. Elaboración y aprobación
La coordinación en fase de ejecución
Aplicaciones Informáticas en la Gestión de la Prevención

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Tendrán como elemento metodológico fundamental la explicación del profesor sobre la materia, complementando esta con ejemplos que hagan más compresible los conceptos y las aplicaciones. Las clases teóricas organizadas mediante el autoaprendizaje del alumno estarán ligadas y serán complementadas con la bibliografía proporcionada al mismo. La bibliografía básica se convierte en la referencia principal en cuanto a los contenidos de cada tema.

Durante las clases, el profesor podrá plantear ejercicios teórico-prácticos que realizarán los alumnos de forma individual o conjunta. Estos ejercicios serán de baja dificultad y serán entregados al final de la clase para su evaluación. El profesor podrá prorrogar la entrega de estos trabajos si lo estima oportuno.

Estos ejercicios pondrán al alumno frente a problemas concretos y fomentarán la adquisición de las competencias relacionadas con el aprendizaje autónomo y con la adquisición y puesta en práctica de las competencias específicas.

En las prácticas basadas en obras, se pretende invitar al alumno al raciocinio para que elabore soluciones posibles y elija la más apropiada. El profesor intervendrá fundamentalmente de moderador, siendo el alumno el principal protagonista de estas clases prácticas.

Ocasionalmente y en función de la disponibilidad existente en cada momento, se planifica la visita de los alumnos a centros de trabajo, ya sean obras de construcción o no, para complementar las explicaciones teóricas y la ejecución de las prácticas con la puesta en contacto de los alumnos con la realidad en la adopción de soluciones

Competencias que desarrolla

Básicas: CB 07, CB 10
Genéricas: CG 04, CG 07, CG 09, CG 11, CG 12
Específicas: CE 04, CE 10, CE 11, CE 13

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Desarrollo de un proyecto de actividades preventivas sobre técnicas de prevención y seguridad en Procesos
Los profesores de la asignatura plantearán un trabajo a nivel complejo a los estudiantes para que sea realizado fuera del aula, consistente en un trabajo tutelado en el que se desarrollen aspectos de la gestión de la prevención en la edificación

Competencias que desarrolla

Básicas: CB 07, CB 10
Genéricas: CG 04, CG 07, CG 09, CG 11, CG 12
Específicas: CE 04, CE 10, CE 11, CE 13

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación por curso.

Al estar planteada la docencia en exposiciones teóricas, realización de casos prácticos y trabajos individuales o en grupo, la evaluación del aprendizaje se sustentará en:

- Asistencia y participación en las clases presenciales
- Asistencia y participación activa en los seminarios y exposiciones
- Valoración de las prácticas y trabajos realizados en clase con presencia del profesor
- Valoración de los trabajos realizados fuera de la clase


Criterios de evaluación y calificación
Para poder optar al aprobado por curso, se exigirá un mínimo del 70% de la asistencia a las clases teóricas. Este criterio podrá cuantificar hasta un 40% de la nota final. Las evaluaciones objetivas, que podrán incluir los trabajos de clase, otro 40% de la calificación. Y los trabajos y prácticas realizados fuera del aula, hasta un 20% de la calificación.

Para los estudiantes que no superen la asignatura por curso, habrá una prueba final, que podrá estar compuesta tanto por teoría como por trabajos prácticos. La valoración global será de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.

Examen final.

Si el estudiante no aprobara por el sistema de evaluación continua, tendrá derecho a las convocatorias oficiales fijadas por la Escuela.
El Examen Final (de convocatoria), en la fecha prevista por el Centro, consistirá en una prueba (teorico-práctica) en aula. Además, será preceptiva la realización del correspondiente trabajo práctico de actividades preventivas. La valoración global será de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.

Código QR
Universia