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Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:52

Técnicas de Higiene Industrial (Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Técnicas de Higiene Industrial
Titulacion Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 7
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Conocer y saber aplicar las técnicas de higiene en el trabajo, especialmente en el campo de la prevención en Edificación.

Competencias transversales genéricas

Competencias Básicas:

CB 07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB 10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

Competencias Genéricas:

CG 05. Conocer y saber aplicar los principios del medioambiente a sus proyectos.
CG 07. Capacidad para la búsqueda, el análisis y la selección de la información adecuada.
CG 14. Capacidad para resolver problemas y situaciones de crisis.

Competencias específicas

CE 05. Conocer y saber aplicar las técnicas de higiene en el trabajo, especialmente en el campo de la prevención en Edificación.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Exposición laboral y protección frente a agentes químicos
Toxicología laboral. Prevención y protección.
Exposición laboral y protección frente a agentes biológicos.
Exposición Laboral y protección frente a riesgos electromagnéticos.
Exposición Laboral y protección frente a radiaciones.
Iluminación de los puestos de trabajo.
Exposición laboral y protección frente a ruidos y vibraciones.
Comodidad ambiental y espacios confinados

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 35
Horas no presenciales: 35
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases teóricas tendrán como elemento metodológico fundamental la explicación del profesor sobre la materia, complementando esta con ejemplos que hagan más compresible los conceptos y las aplicaciones. Las clases teóricas organizadas mediante el autoaprendizaje del alumno estarán ligadas y serán complementadas con la bibliografía proporcionada al mismo. La bibliografía básica se convierte en la referencia principal en cuanto a los contenidos de cada tema.

Durante las clases, el profesor podrá plantear ejercicios teórico-prácticos que realizarán los alumnos de forma individual o conjunta. Los ejercicios serán entregados al final de la clase, si bien el profesor podrá prorrogar su entrega si lo estima oportuno.

Estos ejercicios pondrán al alumno frente a problemas concretos y fomentarán la adquisición de las competencias relacionadas con el aprendizaje autónomo y con la adquisición y puesta en práctica de las competencias específicas.

En las prácticas basadas en obras, se pretende invitar al alumno al raciocinio para que elabore soluciones posibles y elija la más apropiada. El profesor intervendrá fundamentalmente de moderador, siendo el alumno el principal protagonista de estas clases prácticas.

Competencias que desarrolla

Competencias Básicas: B1, B4
Competencias genéricas: G05, G07, G14
Competencias específicas: E05, E18

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 105
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los profesores podrán plantear ejercicios complejos a los alumnos para la realización fuera de las horas de clases. Podrán ser individuales o en grupos dependiendo de las capacidades que se pretendan fomentar en el aprendizaje.

Competencias que desarrolla

Competencias Básicas: B1, B4
Competencias genéricas: G05, G07, G14
Competencias específicas: E05, E18

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación y calificación por curso

Técnicas de evaluación:

Al estar planteada la docencia en exposiciones teóricas, realización de casos prácticos y trabajos individuales o en grupo, la evaluación del aprendizaje se sustentará en:
- Asistencia y participación en las clases presenciales.
- Valoración de los ejercicios realizados en clase.
- Valoración de los trabajos realizados fuera de la clase.

Criterios de evaluación y calificación:

Para poder optar al aprobado por curso, se exigirá un mínimo del 70% de la asistencia a las clases. Este criterio podrá cuantificar hasta un 20% de la nota final. Las evaluaciones de los ejercicios realizados en clase puntuarán hasta un 40% de la calificación, y los trabajos y prácticas realizados fuera del aula hasta otro 40%.

Para los estudiantes que no superen la asignatura por curso, habrá una prueba final, que podrá estar compuesta tanto por teoría como por trabajos prácticos. La valoración global será de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.

Evaluación y calificación en las convocatorias oficiales

La evaluación en las convocatorias oficiales se realizará mediante exámenes escritos, que podrá estar compuesta tanto por teoría como por trabajos prácticos. La valoración global será de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.

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