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Da alas a tu futuro

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:52

Medicina del Trabajo (Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Medicina del Trabajo
Titulacion Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 2
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

-Conocer los principios de la medicina del trabajo con fines preventivos. Saber aplicar primeros auxilios.
-Saber confeccionar y defender públicamente, un proyecto de fin de Máster, que integre las competencias generales y específicas del mismo.

Competencias transversales genéricas

B1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; 2
B2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; 2
B3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; 2
B4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 2
B5. Que los estudiantes estén cualificados para iniciar procesos de investigación, tanto a nivel teórico como práctico, en el campo de la edificación. 2
B6. Que sepan redactar comunicaciones y artículos con nivel científico y contribuir a un mejor desarrollo de líneas de investigación en el campo de la edificación, tanto en el tránsito de su camino al Doctorado como para investigaciones aplicadas. 2

G01: Capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinar 4
G02: Comunicación oral y escrita. Capacidad de análisis y síntesis y de discusión de ideas propias. Capacidad de comunicación a través de la palabra y la imagen. 3
G03: Capacidad para incluir aspectos creativos en sus trabajos (Creatividad). 3
G05: Conocer los principios de respeto al medio ambiente y saber aplicarlos en su trabajos. 2
G06: Saber usar las tecnologías de la Información y saber aplicar las innovaciones sociales y tecnológicas a sus proyectos. 3
G07: Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información. 2
G08: Capacidad para la organización y la planificación. 2
G14: Capacidad para resolver problemas y situaciones de crisis 3

Competencias específicas

E12: Conocer los principios de la medicina del trabajo con fines preventivos. Saber aplicar primeros auxilios 3
E18: Saber confeccionar y defender públicamente, un proyecto de fin de Máster, que integre las competencias generales y específicas del mismo 2

Entrenamiento moderado de la competencia 2
Entrenamiento intenso de la competencia 3
Entrenamiento definitivo de la competencia 4

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Conceptos de salud y enfermedad
Vigilancia de la salud
Daños de la salud relacionados con el trabajo
Socorrismo y primeros auxilios

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Tendrán como elemento metodológico fundamental la explicación del profesor sobre la materia, complementando esta con ejemplos que hagan más compresible los conceptos y las aplicaciones. Las clases teóricas organizadas mediante el autoaprendizaje del alumno estarán ligadas y serán complementadas con la bibliografía proporcionada al mismo. La bibliografía básica se convierte en la referencia principal en cuanto a los contenidos de cada tema.
Durante las clases, el profesor podrá plantear ejercicios teórico-prácticos que realizarán los alumnos de forma individual o conjunta. Estos ejercicios serán de baja dificultad y serán entregados al final de la clase para su evaluación. El profesor podrá prorrogar la entrega de estos trabajos si lo estima oportuno.
Estos ejercicios pondrán al alumno frente a problemas concretos y fomentarán la adquisición de las competencias relacionadas con el aprendizaje autónomo y con la adquisición y puesta en práctica de las competencias específicas.
En las prácticas basadas en obras, se pretende invitar al alumno al raciocinio para que elabore soluciones posibles y elija la más apropiada. El profesor intervendrá fundamentalmente de moderador, siendo el alumno el principal protagonista de estas clases prácticas.

Competencias que desarrolla

Competencias Básicas: B1, B2, B3, B4, B5, B6
Competencias genéricas: G01, G02, G03, G05, G06, G07, G08, G14
Competencias específicas: E12, E18

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los profesores podrán plantear ejercicios complejos a los alumnos para la realización fuera de las horas de clases. Podrán ser individuales o en grupos dependiendo de las capacidades que se pretendan fomentar en el aprendizaje.

Competencias que desarrolla

Competencias Básicas: B1, B2, B3, B4, B5, B6
Competencias genéricas: G01, G02, G03, G05, G06, G07, G08, G14
Competencias específicas: E12, E18

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación por curso.

Al estar planteada la docencia en exposiciones teóricas, realización de casos prácticos y trabajos individuales o en grupo, la evaluación del aprendizaje se sustentará en:
- Asistencia y participación en las clases presenciales
- Valoración de las prácticas y trabajos realizados en clase con presencia del profesor
- Valoración de los trabajos realizados fuera de la clase

Examen final.

En las fechas que determine la ETSIE se convocará un examen final, para los estudiantes que no superen la asignatura por curso

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