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Másteres oficiales adaptados al modelo europeo, a precios públicos

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:52

Fundamentos de la Prevención (Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Fundamentos de la Prevención
Titulacion Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 2
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

-Conocer los fundamentos de la prevención de riesgos para saber aplicarlos a los procesos del trabajo.

Competencias transversales genéricas

CB 08: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB 10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
CG 02. Capacidad de comunicación oral y escrita, de análisis y síntesis.
CG 07. Capacidad para la búsqueda, el análisis y la selección de la información adecuada

Competencias específicas

CE 01. Conocer los fundamentos de la prevención de riesgos para saber aplicarlos a los procesos en el trabajo

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Características del Sector de la construcción
Marco Normativo general
Riesgo Laboral. Daños derivados del trabajo. Especialidades de la prevención
Análisis de Riesgos. Factores de riesgos

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Tendrán como elemento metodológico fundamental la explicación del profesor sobre la materia, complementando esta con ejemplos que hagan más compresible los conceptos y las aplicaciones. Las clases teóricas organizadas mediante el autoaprendizaje del alumno estarán ligadas y serán complementadas con la bibliografía proporcionada al mismo. La bibliografía básica se convierte en la referencia principal en cuanto a los contenidos de cada tema.

Durante las clases, el profesor podrá plantear ejercicios teórico-prácticos que realizarán los alumnos de forma individual o conjunta. Estos ejercicios serán de baja dificultad y serán entregados al final de la clase para su evaluación. El profesor podrá prorrogar la entrega de estos trabajos si lo estima oportuno.

Estos ejercicios pondrán al alumno frente a problemas concretos y fomentarán la adquisición de las competencias relacionadas con el aprendizaje autónomo y con la adquisición y puesta en práctica de las competencias específicas.

En las prácticas basadas en obras, se pretende invitar al alumno al raciocinio para que elabore soluciones posibles y elija la más apropiada. El profesor intervendrá fundamentalmente de moderador, siendo el alumno el principal protagonista de estas clases prácticas.

Ocasionalmente y en función de la disponibilidad existente en cada momento, se planifica la visita de los alumnos a centros de trabajo, ya sean obras de construcción o no, para complementar las explicaciones teóricas y la ejecución de las prácticas con la puesta en contacto de los alumnos con la realidad en la adopción de soluciones

Competencias que desarrolla

Básicas: CB 08, CB 10
Genéricas: CG 02, CG 07
Específicas: CE 01

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los profesores podrán plantear ejercicios complejos a los alumnos para la realización fuera de las horas de clases. Podrán ser individuales o en grupos dependiendo de las capacidades que se pretendan fomentar en el aprendizaje.

Competencias que desarrolla

Básicas: CB 08, CB 10
Genéricas: CG 02, CG 07
Específicas: CE 01

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación por curso.

Al estar planteada la docencia en exposiciones teóricas, realización de casos prácticos y trabajos individuales o en grupo, la evaluación del aprendizaje se sustentará en:

- Asistencia y participación en las clases presenciales
- Valoración de las prácticas y trabajos realizados en clase con presencia del profesor
- Valoración de los trabajos realizados fuera de la clase

Criterios de evaluación y calificación
Para poder optar al aprobado por curso, se exigirá un mínimo del 70% de la asistencia a las clases teóricas. Este criterio podrá cuantificar hasta un 40% de la nota final. Las evaluaciones objetivas, que podrán incluir los trabajos de clase, otro 40% de la calificación. Y los trabajos y prácticas realizados fuera del aula, hasta un 20% de la calificación.

Para los alumnos cuya fecha de matriculación les impida hacer un seguimiento y estudio de la asignatura, se encargara un trabajo por parte del profesorado de forma que puedan adquirir las competencias en la realización del mismo

Para los estudiantes que no superen la asignatura por curso, habrá una prueba final, que podrá estar compuesta tanto por teoría como por trabajos prácticos. La valoración global será de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.

Examen final

En las fechas que determine la ETSIE se convocará un examen final, para los estudiantes que no superen la asignatura por curso

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