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La formación que necesitas, con la calidad que mereces

La formación que necesitas, con la calidad que mereces
Migas
Actualizado el 21/11/2017 05:52

Formación y Comunicación en Prevención (Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Formación y Comunicación en Prevención
Titulacion Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 3
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Conocer las técnicas de formación, comunicación y negociación, para saber usarlas como instrumentos de prevención de riesgos laborales en la edificación.
- Saber confeccionar y defender públicamente, un proyecto de fin de Máster, que integre las competencias generales y específicas del mismo.

Competencias transversales genéricas

Competencias básicas del módulo:
CB 07: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio .
CB 08: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB 09: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB 10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
CB 06: Que los estudiantes estén cualificados para iniciar procesos de investigación, tanto a nivel teórico como práctico.

Competencias genéricas del módulo:
CG 01. Capacidad para integrarse en un equipo multidisciplinar
CG 02. Capacidad de comunicación oral y escrita, de análisis y síntesis.
CG 03. Capacidad para incluir aspectos creativos en sus trabajos
CG 05. Conocer y saber aplicar los principios del medioambiente a sus
proyectos
CG 06. Conocer y saber usar las tecnologías d la información y mostrar una
aptitud positiva ante las innovaciones sociales y tecnológicas reflejándolas
en sus proyectos
CG 07. Capacidad para la búsqueda, el análisis y la selección de la
información adecuada
CG 08. Capacidad de organizar y planificar
CG 14. Capacidad para resolver problemas y situaciones de crisis.

Competencias específicas

De la asignatura:

CB 09: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB 06: Que los estudiantes estén cualificados para iniciar procesos de investigación, tanto a nivel teórico como práctico

CG 01. Capacidad para integrarse en un equipo multidisciplinar

CG 08. Capacidad de organizar y planificar

CE 14: Conocer las técnicas de formación, comunicación y negociación, para saber usarlas como instrumentos de prevención de riesgos.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Técnicas de formación en la prevención
Análisis de necesidades de formación para la prevención
Técnicas de comunicación y aplicación a la prevención

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los profesores podrán plantear ejercicios complejos a los alumnos para la realización fuera de las horas de clases. Podrán ser individuales o en grupos dependiendo de las capacidades que se pretendan fomentar en el aprendizaje.

Competencias que desarrolla

Competencias Básicas: B1, B2, B3, B4, B5, B6
Competencias genéricas: G01, G02, G03, G05, G06, G07, G08, G14
Competencias específicas: E14, E18

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Tendrán como elemento metodológico fundamental la explicación del profesor sobre la materia, complementando esta con ejemplos que hagan más compresible los conceptos y las aplicaciones. Las clases teóricas organizadas mediante el autoaprendizaje del alumno estarán ligadas y serán complementadas con la bibliografía proporcionada al mismo. La bibliografía básica se convierte en la referencia principal en cuanto a los contenidos de cada tema.
Durante las clases, el profesor podrá plantear ejercicios teórico-prácticos que realizarán los alumnos de forma individual o conjunta. Estos ejercicios serán de baja dificultad y serán entregados al final de la clase para su evaluación. El profesor podrá prorrogar la entrega de estos trabajos si lo estima oportuno.
Estos ejercicios pondrán al alumno frente a problemas concretos y fomentarán la adquisición de las competencias relacionadas con el aprendizaje autónomo y con la adquisición y puesta en práctica de las competencias específicas.
En las prácticas basadas en obras, se pretende invitar al alumno al raciocinio para que elabore soluciones posibles y elija la más apropiada. El profesor intervendrá fundamentalmente de moderador, siendo el alumno el principal protagonista de estas clases prácticas

Competencias que desarrolla

Competencias Básicas: B1, B2, B3, B4, B5, B6
Competencias genéricas: G01, G02, G03, G05, G06, G07, G08, G14
Competencias específicas: E14, E18

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación por curso.

Al estar planteada la docencia en exposiciones teóricas, realización de casos prácticos y trabajos individuales o en grupo, la evaluación del aprendizaje se sustentará en:
- Asistencia y participación en las clases presenciales
- Valoración de las prácticas y trabajos realizados en clase con presencia del profesor
- Valoración de los trabajos realizados fuera de la clase

Examen final.

En las fechas que determine la ETSIE se convocará un examen final, para los estudiantes que no superen la asignatura por curso

Examen final

Examen final
Habrá una prueba final, que estará compuesta tanto por teoría (hasta 8 puntos) como por ejercicios prácticos (hasta 2 puntos), será necesario aprobar cada una de las partes (4 para teoría y 1 para las prácticas). El alumno podrá eximirse de la presentación a alguna de las dos partes siempre que las haya superado en el sistema de aprobado por curso.
La valoración global será de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.

Evaluacion por curso

Teoría
- Asistencia y participación en las clases presenciales (40% de la calificación)
- Valoración de las prácticas y trabajos realizados en clase con presencia del profesor (40% de la calificación)
Para poder optar al aprobado de la teoría por curso, se exigirá un mínimo del 70% de la asistencia a las clases

Prácticas
- Valoración de los trabajos realizados fuera de la clase (20% de la calificación)

Código QR
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