Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Un completo programa de servicios universitarios para los estudiantes

Un completo programa de servicios universitarios para los estudiantes
Migas
Actualizado el 26/09/2017 05:13

Ámbito Jurídico de la Prevención (Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Ámbito Jurídico de la Prevención
Titulacion Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

La asignatura plantea introducir a los estudiantes en el conocimiento de la regulación jurídica y en especial de los principios básicos que se aplican en la resolución de cuestiones y conflictos legales en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en edificación.

Competencias transversales genéricas

B08: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
G01. Capacidad para integrarse en un equipo multidisciplinar
G02. Capacidad de comunicación oral y escrita, de análisis y síntesis.

Competencias específicas

E02: Conocer y saber aplicar el ámbito jurídico de la seguridad y salud en el campo de la Edificación.
E11: Conocer y entender las responsabilidades éticas y sociales de la prevención en construcción.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Los contenidos se dividen en dos bloques temáticos:

BLOQUE TEMÁTICO I: Introducción al conocimiento de la regulación jurídica y en especial de los principios básicos que se aplican por los agentes jurídicos en la resolución de cuestiones y conflictos legales en el ámbito de la prevención de riesgos laborales edificación.

BLOQUE TEMÁTICO II: Introducción al conocimiento de las actuaciones, consecuencias jurídicas y responsabilidades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en edificación.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases teóricas tendrán como elemento metodológico fundamental el contacto entre profesores/estudiantes. Consistirán esencialmente en exposiciones que podrán ir acompañadas con ejemplos de casos para su análisis. La idea es organizar las clases teóricas incluyendo el auto aprendizaje del alumno para lo que se le proporciona una base bibliográfica y de estudio, de manera que el estudiante pueda asistir a las clases con una base de conocimientos. Si se estima necesario y de forma complementaria, el estudiante deberá realizar las actividades que se consideren más convenientes para completar su aprendizaje.

Competencias que desarrolla

Competencias que desarrolla:
Competencias Básicas: B7, B8
Competencias genéricas: G01,G02
Competencias específicas: E02, E11

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se trata de trabajos prácticos, bien de forma individual o en grupos de trabajo, que los estudiantes deberán resolver sin presencia del profesor.

Competencias que desarrolla

Competencias que desarrolla:
Competencias Básicas: B7, B8
Competencias genéricas: G01,G02 avanzado
Competencias específicas: E02, E11

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 95
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El resto del tiempo dedicado a la asignatura, el estudiante deberá asimilar con su estudio los conocimientos adquiridos, buscar la documentación necesaria y preparar si es el caso y así se exige, bien de manera individual o en su grupo, los trabajos a presentar al profesor y proceder, si así se estima por el profesor correspondiente, a su exposición y discusión en las horas presenciales dedicadas para ello.

Competencias que desarrolla

Competencias que desarrolla:
Competencias Básicas: B7, B8
Competencias genéricas: G01,G02 avanzado
Competencias específicas: E02, E11 avanzado

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación por curso

La evaluación del aprendizaje podrá seguir una o varias de las siguientes vías:
- Asistencia y participación en las clases presenciales.
- Valoración de ejercicio/s o práctica/s o trabajo/s.

Examen final

En todo caso, los alumnos que no superen la asignatura por curso, podrán presentarse al examen final, en la fecha que se fijará por el Centro. En él se incluirán cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con la materia de la asignatura.

Código QR
Universia