Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

La más completa oferta de actividades e instalaciones deportivas

La más completa oferta de actividades e instalaciones deportivas
Migas
Actualizado el 29/10/2019 03:47
Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria

El Título Oficial de Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria (PISC) está orientado a formar especialistas en intervención social y comunitaria.

Créditos

60

Años

1

Precio x Crédito

13,68 €

Precio Total

820,8 €

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Las prácticas profesionales tienen como objetivo dar la oportunidad al alumnado de trabajar en una demanda planteada en un contexto de intervención, bajo la tutela de un profesional de la Psicología con experiencia en la intervención social y comunitaria, o en su caso, de titulaciones afines siempre que la persona se encuentre vinculada a la entidad, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. Las prácticas profesionales deben ser llevadas a cabo en base a un plan previo establecido entre el estudiante, el Centro o Unidad y la Universidad y deben finalizarse con la elaboración de un informe final por parte del estudiante. Las fases que componen las prácticas profesionales fueron diseñadas de modo a permitir que el alumnado desarrolle en el entorno profesional las competencias necesarias para el desempeño de la profesión de psicólogo de forma independiente al final del proceso de prácticas.

Las actividades abarcadas en el periodo de prácticas están orientadas a la práctica de estrategias y técnicas de intervención del campo de la Psicología de la Intervención Social y Comunitaria en los distintos entornos profesionales.

El alumnado podrá optar por uno de los siguientes itinerarios: a) prácticas profesionales externas, aquellas que se realizan en entidades colaboradoras, tales como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional. b) prácticas profesionales en centros adscritos a la propia Universidad. c) prácticas de investigación, en grupos de investigación con docencia en el Título. En cada curso académico se ofertará al menos una plaza de las opciones a, b y c.

El periodo de prácticas debe ser de un mínimo de tres meses de jornada completa o el equivalente en un sistema de jornada parcial. En todo caso, durante este periodo el estudiante siempre deberá ser supervisado por un profesional de la organización.

Se valorará el informe final de prácticas mediante un sistema de revisión por pares siendo éstos el tutor académico y profesional.

La evaluación de la Materia 9, “Prácticas”, se especifica en la guía docente correspondiente, y seguirá el modelo de portafolios de competencias siguiendo el esquema Europsy.

El informe final de prácticas debe abarcar los siguientes contenidos: (a) Descripción del entorno profesional en el que se han realizado las prácticas. (b) Los principales objetivos de las prácticas. (c) La descripción de las principales actividades llevadas a cabo durante el periodo de prácticas (se deben adjuntar al informe los registros de algunas de estas actividades). (d) Auto-evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante durante el periodo de prácticas. (e) Sugerencias para la mejora de la metodología de la asignatura de prácticas. (f) Consideraciones sobre el aprendizaje resultado de relación del estudiante con el contexto de intervención social y comunitaria en que estuvo trabajando y con los profesionales donde ha realizado las prácticas. (g) Aprendizaje resultado del desempeño del rol profesional que ha llevado a cabo el estudiante durante las prácticas. (h) Desafíos y objetivos de desarrollo para prácticas futuras.

El informe final de Prácticas podrá presentarse en español o en inglés, siendo elección del estudiante el idioma del informe final de Prácticas.

Los estudiantes que participen en el programa Erasmus Prácticas podrán obtener el reconocimiento de esta materia, siempre que se desarrollen las competencias prevista en el programa, se acuerde el mismo sistema de evaluación previsto en el programa y corresponda a la misma (o superior) carga de créditos. En esos casos, las prácticas podrían desarrollarse en inglés, presumiendo siempre que la participación en el programa Erasmus Prácticas es una iniciativa voluntaria del estudiante.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?
No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Máster

Redacción y defensa de Trabajo Fin de Máster. El alumno tendrá que enviar el Trabajo Fin de Máster finalizado a tres expertos nombrados por el coordinador del programa dos meses antes de la defensa pública de dicho Trabajo Fin de Máster. Los miembros de la comisión nombrada tendrán 15 días para elaborar un informe por escrito con sugerencias, comentarios y una evaluación de la investigación realizada por el estudiante, destacando los puntos de mejora. Este informe será similar a las cartas de respuesta que revisores utilizan en procesos de revisión de publicaciones científicas que utilizan el sistema de revisión en pares. El informe será enviado al estudiante, que tendrá que realizar las modificaciones sugeridas por la comisión en un plazo máximo de 45 días. Este informe será, en formato y contenido, como una publicación a ser sometida a una revista científica (artículo científico). El estudiante deberá enviar a la comisión el trabajo en formato de artículo y una carta explicando las sugerencias incorporadas. Por último, el estudiante realizará la defensa pública de su Trabajo Fin de Máster.

Los trabajos presentados deben ceñirse al formato de un trabajo de investigación y consecuentemente, salvo ocasiones excepcionales, deben reproducir una investigación que implique una recogida de datos en la que el alumno/a haya participado directamente. La cantidad de participantes o efectivos de la muestra debe hacer posible un análisis estadístico básico (descriptivo y correlacional, p.e.) y/o la comparación entre participantes, fases y/o grupos. Cuando se utilicen técnicas cualitativas, los participantes y los grupos se ajustarán a los estándares mínimos básicos de este tipo de abordajes de forma que se garantice la validez de los procedimientos y de las conclusiones. Se valorarán los trabajos escritos en inglés. El trabajo a presentar por el alumnado se estructurará de acuerdo a los siguientes apartados:

1. Título. Palabras clave. Autor/es.
2. Introducción. Se realizará una revisión actualizada de la literatura científica relacionada con el tema de investigación y se presentará el marco teórico de referencia.
3. Objetivos de la investigación y formulación de hipótesis (o preguntas de investigación).
4. Metodología. Descripción de la metodología seguida en la investigación detallando características de los participantes, muestras, grupos, instrumentos, procedimientos y análisis propuestos.
5. Resultados. Análisis estadístico y presentación de los principales resultados.
6. Discusión. Se relacionará la fundamentación teórica con los resultados obtenidos. Se buscará una explicación de los resultados respecto a los resultados encontrados en otras investigaciones.
7. Implicaciones prácticas. En este apartado describe cuáles serán las principales aportaciones prácticas que la investigación tendrá.
8. Referencias bibliográficas.
9. Resumen.

El trabajo podrá desarrollarse y defenderse en español y/o en inglés, siendo elección del estudiante el idioma del Trabajo Fin de Máster.

Código QR
Universia