Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Migas
Actualizado el 24/04/2014 09:13

Modelos Iconográficos en la Escultura Andaluza (Máster Universitario en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana (R.D.1393/07))

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2013/2014:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Modelos Iconográficos en la Escultura Andaluza
Titulacion Máster Universitario en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana (R.D.1393/07)
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 4
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Estudiar la génesis y desarrollo evolutivo de los modelos iconográficos más significativos que se han venido desarrollando en la escultura andaluza, desde el mundo antiguo hasta nuestros días.
Familiarizar al alumno con el variado repertorio de fuentes literarias y visuales del que eventualmente se sirvieron los escultores activos en Andalucía para fijar determinadas iconografías.

Competencias transversales genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad de organizar y planificar (Se entrena de forma moderada)
  • Solidez en los conocimientos básicos de la profesión (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad para aplicar la teoría a la práctica (Se entrena de forma moderada)
  • Habilidades de investigación (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad de aprender (Se entrena de forma moderada)
  • Comunicación escrita en la lengua nativa (Se entrena de forma moderada)
Competencias específicas

Conocimientos básicos sobre mitología e iconografía.
Visión diacrónica de la Historia del Arte en Andalucía.
Conocimiento de las diferentes tendencias artísticas manifestadas en la escultura andaluza.

Contenidos de la asignatura

I. ICONOGRAFÍA PROFANA.
1. Iconografía protohistórica.
-Los modelos locales.
-La influencia orientalizantes. Los dioses gaditanos.
-Escultura helenizante.
2. Iconografía romana (I).
-La escultura ideal.
3. Iconografía romana (II).
-La retratística.
-Iconografía popular y tradición local.
4. Iconografía renacentista (I).
-De los salvajes medievales a los héroes mitológicos.
-Hombres y mujeres ilustres.
5. Iconografía renacentista (II).
-Hércules: el fundador mítico y el modelo de la Virtud.
-Otros asuntos de la mitología clásica.

II. ICONOGRAFÍA SAGRADA.
6. Iconografía de la Pasión (I).
-Jesús Cautivo y Rescatado. Cristo atado a la columna.
7. Iconografía de la Pasión (II).
-El Nazareno. El Crucificado.
8. Iconografía mariana (I).
-La Inmaculada Concepción. La Divina Pastora.
9. Iconografía mariana (II).
-La Piedad. La Virgen Dolorosa.
10. Iconografía de las Órdenes Religiosas.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Explicación teórico-práctica de los contenidos correspondientes a los diez temas en que se articula el programa de la asignatura.
Comentario de la bibliografía referida a cada uno de los temas.

Competencias que desarrolla

Análisis crítico de los modelos iconográficos propuestos.
Búsquedas bibliográficas.
Utilización de recursos visuales.

Trabajo de investigación

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 80
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Análisis de algún modelo iconográfico desarrollado en el seno de la escultura andaluza, prestando especial atención a las fuentes literarias y visuales que lo sustentan, y a su evolución estilística a lo largo del tiempo.
Exposición de los resultados en un trabajo escrito, cuya temática, metodología y extensión serán coordinadas y evaluadas por el profesor.

Competencias que desarrolla

Búsqueda de información bibliográfica y, en su caso, documental, sobre un determinado modelo iconográfico y los escultores o centros escultóricos andaluces donde se ha plasmado.
Familiarización con las fuentes visuales, particularmente grabadas y pictóricas, atendiendo a su posible incidencia en determinados modelos escultóricos.

Sistemas y criterios de evaluación

Asitencia y participación en clase. Elaboración de trabajo con carácter obligatorio.

El alumno será evaluado en función de su asistencia y participación activa en las clases presenciales, debiendo elaborar obligatoriamente un trabajo relacionado con los contenidos impartidos en la materia.

Código QR
Universia