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Migas
Actualizado el 01/09/2015 05:31

Catalogación y Clasificación del Patrimonio (Máster Universitario en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Catalogación y Clasificación del Patrimonio
Titulacion Máster Universitario en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Dar los conocimientos necesarios para que los alumnos afronten trabajos de catalogación del Patrimonio Cultural, independientemente de su tipología.
- Dar una visión general de los inventarios y catálogos de Patrimonio Histórico realizados en los últimos doscientos años.
- Conocimiento de los diferentes tipos de catálogos, derivados tanto de las leyes de Patrimonio Histórico como de las del planeamiento urbanístico.

Competencias transversales genéricas

G01. Capacidad de análisis y síntesis.
G02. Capacidad de organización y planificación.
G05. Capacidad para usar de forma racional y selectiva las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje, comprensión y asimilación de los contenidos docentes del Máster, así como en la obtención de información relevante para la investigación sobre los contenidos del Máster.
G06. Capacidad para comunicar con claridad y precisión, de forma oral y escrita en la lengua nativa, conocimientos científicos así como informes técnicos y de consultoría en un contexto multidisciplinar e internacional.
G13. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
G14. Razonamiento crítico.
G15. Aprendizaje autónomo.
G17. Fomentar el espíritu emprendedor.

Competencias específicas

E01. Adquisición de un conocimiento profundo, racional y crítico sobre las características, funciones y tipologías del Patrimonio artístico en Andalucía.
E02. Adquisición de un conocimiento profundo, racional y crítico sobre las características, funciones y tipologías del Patrimonio artístico en Iberoamérica.
E05. Capacidad para identificar las distintas metodologías de investigación sobre el patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
E08. Adquisición de un vocabulario específico correspondiente a los lenguajes artísticos relacionados con el patrimonio andaluz e iberoamericano.
E13. Adquisición de la capacidad adecuada para comprender y analizar críticamente textos estéticos y teórico-artísticos relacionados con el patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
E16. Adquisición de conocimiento sobre la historia, los métodos y los problemas actuales de la conservación, de los criterios de la restauración, de la gestión, de la tutela y de la difusión del patrimonio artístico y cultural en Andalucía.
E17. Adquisición de conocimiento sobre la historia, los métodos y los problemas actuales de la conservación, de los criterios de la restauración, de la gestión, de la tutela y de la difusión del patrimonio artístico y cultural en Iberoamérica.
E21. Adquisición de conocimientos instrumentales aplicados al estudio del Patrimonio artístico en Andalucía e Iberoamérica.
E22. Adquisición de conocimientos sobre documentación de los bienes artísticos, muebles e inmuebles, en Andalucía e Iberoamérica.
E24. Capacidad para elaborar bases de datos, programas y proyectos informáticos orientados al conocimiento, protección, gestión y difusión del patrimonio artístico en Andalucía e Iberoamérica.
E25. Conocimientos instrumentales aplicados al análisis del Patrimonio artístico en Andalucía e Iberoamérica.
E31. Adquirir conocimientos legislativos sobre la gestión y protección del Patrimonio artístico en Andalucía e Iberoamérica.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

- Metodología para la catalogación del patrimonio cultural, su clasificación y valoración.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las sesiones académicas teóricas se centrarán, sobre todo, en establecer el marco conceptual de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Todas

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de campo

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Trabajo práctico: En grupos de 2 ó 3 alumnos, a juicio del profesor, han de catalogar un conjunto de obras artísticas.

Competencias que desarrolla

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 120
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización, por escrito, del trabajo práctico: Catalogación de un conjunto de obras culturales

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

trabajo práctico de Catalogación.

Los sistemas de evaluación de las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por los estudiantes se ajustaran a lo marcado por el Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla, en su capítulo IV, artículos 56 al 59 y podrán basarse en algunos de los siguientes elementos: a) actividades de evaluación continua, y b) exámenes, parciales o finales.

Conforme a la normativa de la Universidad de Sevilla para la implantación del EEES el sistema de evaluación continua de la asignatura tendrá en consideración todas las actividades desarrolladas por el alumnado, entre ellas, la realización de un Trabajo de investigación.

La evaluación continua contemplará también otras actividades desarrolladas por el alumno: asistencia a sesiones académicas teóricas y prácticas, seguimiento en el proceso de realización del Trabajo de investigación, controles de lecturas obligatorias, asistencia y participación en seminarios, Talleres, Jornadas y Conferencias. Las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por los estudiantes en relación con los objetivos y contenidos fijados en los programas de las asignaturas serán objeto de evaluación individual.

La responsabilidad de la evaluación de una asignatura corresponde, en los términos contemplados en los proyectos docentes, a los profesores de la asignatura que tengan reconocida plena capacidad docentes, sin perjuicio del derecho de los estudiantes a ser evaluados por un tribunal específico de evaluación al que se refiere el artículo 55, del Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla.

De acuerdo con la legislación vigente, la calificación global se expresará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10 puntos, a la que se añadirá la consiguiente calificación cuantitativa: Suspenso (0-4,9 puntos), aprobado (5-6,9 puntos), notable (7-8,9 puntos), y sobresaliente (9-10 puntos). La mención de “matrícula de Honor” podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0 y su número no podrá exceder del 5% de los matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico.

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