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La primera de su clase

La primera de su clase
Migas
Actualizado el 22/08/2017 04:59

Estadística y Fiabilidad (Máster Universitario en Organización Industrial y Gestión de Empresas)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Estadística y Fiabilidad
Titulacion Máster Universitario en Organización Industrial y Gestión de Empresas
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Obligatoria
Duración Anual
Créditos Totales 6
Departamentos

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Con esta asignatura se pretende que el alumno conozca los fundamentos de los métodos estadísticos, proporcionándoles ayuda en la toma de decisiones racionales en una amplia gama de problemas en el ámbito de la Ingeniería de Organización Industrial.

Competencias transversales genéricas

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
-Iniciativa y espíritu emprendedor.
-Capacidad para desarrollar el pensamiento estadístico.

Competencias específicas

-Que los estudiantes sean capaces de conocer y emplear técnicas cuantitativas y estadísticas para el soporte a la toma de decisiones en organización industrial, así como su integración con los sistemas de información existentes
-Que los estudiantes adquieran las habilidades relacionadas con la capacidad de diseñar e implementar nuevos procesos productivos más avanzados, fiables, eficientes y flexibles en el que se incorporen los cambios tecnológicos para mejorar la productividad.
-Que los estudiantes adquieran las habilidades relacionadas con la capacidad para diseñar, ejecutar, gestionar y mejorar nuevos sistemas productivos y logísticos en un entorno de colaboración interempresarial.
-Que los estudiantes adquieran las habilidades relacionadas con la capacidad de organizar, planificar y controlar tareas y procesos teniendo presente la optimización de recursos, el tiempo y el personal afectado.
-Que los estudiantes adquieran las habilidades para la gestión de la innovación tecnológica, y la transferencia de conocimiento al sector empresarial.
-Que los estudiantes adquieran la capacidad de analizar la viabilidad económica y financiera de las actividades del ámbito de la Organización Industrial, así como gestionar los proyectos correspondientes.
-Que los estudiantes conozcan y sepan usar aplicaciones informáticas adecuadas para la resolución de problemas de índole estadística.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

I-Estadística Matemática
II-Fiabilidad Industrial

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

La asignatura se desarrollará adaptando la metodología en función del número de estudiantes y de la tipología de estudiantes de cada curso académico.

Básicamente, se expondrá el contenido teórico de cada módulo a través de clases presenciales, siguiendo libros de texto de referencia y/o documentación previamente facilitada al estudiante, que servirán para fijar los conocimientos y contenidos ligados a las competencias previstas.

A partir de esas clases teóricas, los profesores podrán proponer a los estudiantes la realización de trabajos personales (individuales y/o grupales), para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios y/o tutorías, de forma que los estudiantes puedan compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a alcanzar por sí mismos las competencias.

Por otra parte, se podrá pedir a los estudiantes que desarrollen un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas propuestos y preparación de los trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas.

Competencias que desarrolla

Trabajo de investigación

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 120
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Horas de trabajo de los alumnos para asimilar los conceptos teóricos y desarrollar problemas prácticos propuestos.

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación alternativa

La evaluación alternativa se podrá realizar a través de pruebas escritas, trabajos personales (individuales y/o en grupo), exposiciones, participación en las actividades presenciales u otros medios

Evaluación tradicional

La evaluación se podrá realizar a partir de mecanismos que permitan la evaluación alternativa y un examen final.

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