La formación que necesitas, con la calidad que mereces

Actualizado el 29/10/2019 03:46
Máster Universitario en Física Nuclear por la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Barcelona; la Universidad de Granada; la Universidad de Salamanca y la Universidad de Sevilla

Los objetivos fundamentales del Máster son potenciar los estudios de postgrado en Física Nuclear a nivel del estado y favorecer el intercambio científico entre los estudiantes de postgrado y a los profesores del área. El Máster Interuniversitario de Física Nuclear pretende aportar a los estudiantes una formación sólida que abarque tanto aspectos fundamentales de la disciplina como aplicados.

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

Descripción FACULTAD DE FÍSICA
Código 10
Dirección AVDA. REINA MERCEDES, S/N
Localidad SEVILLA
Código postal 41012
Teléfono(s) 95.455.28.83/82
Fax 95.462.41.56/5.44.50
Email ffisaog@us.es

Centro(s) donde se imparte el título

Facultad de Física.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 07/10/2011
Fecha BOE: 02/11/2011

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Lenguas utilizadas

Español, Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del Máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Objetivos y Competencias

Los objetivos fundamentales son:

1 Proporcionar una formación avanzada, de carácter especializado y a la vez multidisciplinar en Física Nuclear, orientada a la especialización investigadora y académica. Dicha formación incluye los aspectos teóricos, experimentales y aplicados de la Física Nuclear. Esta formación adecuada puede definirse como aquella que permite a los alumnos responder a cinco preguntas:

A ¿Cómo son los núcleos atómicos?
B ¿Cómo interaccionan los núcleos atómicos?
C ¿Para qué sirven los núcleos atómicos?
D ¿Cómo se miden las propiedades de los núcleos atómicos?
E ¿Qué hay más allá de los núcleos atómicos?

2. Promover el conocimiento y el intercambio científico entre los estudiantes de doctorado de física nuclear de todo el país.

3. Dar acceso a la etapa de investigación de programas de doctorado en Física Nuclear.

4. Promover la colaboración entre los grupos de investigación de Física Nuclear españoles, tanto en los aspectos docentes relacionados con el Máster como en otras facetas docentes, académicas o de investigación.

5. Optimizar los recursos humanos y materiales de toda España para lograr un Máster de física nuclear con el máximo nivel.

6. Facilitar la incorporación a puestos de trabajo altamente cualificados en los ámbitos académicos y externos al mismo, en la administración o en empresas de las tecnologías de la información y comunicación, de las finanzas y de la radiomedicina.

Competencias

G1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas nuevos en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Física Nuclear.
G2: Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G3: Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) en el campo de la Física Nuclear y aplicaciones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G4: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando en el campo de la Física Nuclear de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G5 Fomentar el espíritu emprendedor.
G6 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G7 Conocer la influencia de los procesos nucleares sobre el entorno medioambiental y conocer las consideraciones éticas derivadas.
E1: Capacidad para el estudio e investigación en temas abiertos en la frontera del conocimiento en los campos de la Física Nuclear, tanto teórica como experimental, y sus aplicaciones tecnológicas y médicas.
E2: Poseer una visión global del conocimiento actual de los procesos de generación de materia y energía en el Universo, de la exploración del Universo usando partículas y radiación de alta energía, de la descripción de la estructura de los núcleos atómicos y de sus interacciones y de la conexión de éstos con estructuras más fundamentales.
E3 Capacidad para el uso de las principales herramientas y métodos de computación y programación utilizadas en la actualidad en los experimentos de Física Nuclear, y para el manejo de las técnicas experimentales que son de uso generalizado tanto en física medioambiental como en medicina, en el ámbito diagnóstico y terapéutico de las radiaciones ionizantes.
E4: Capacidad para desarrollar el trabajo de investigación científica en el marco o formando parte de grandes colaboraciones internacionales en el que se combinan labores tanto teóricas como experimentales y tecnológicas.