Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

La primera de su clase

La primera de su clase
Migas
Actualizado el 03/12/2019 05:58
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Química

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Química

Compuesto por tres especialidades: Química molecular: de la síntesis a las aplicaciones, Química industrial y medioambiental, y determinación estructural de las sustancias químicas.

Créditos

60

Años

1

Precio x Crédito

13,68 €

Precio Total

820,8 €

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Se pretende que los alumnos puedan realizar el Trabajo Fin de Master según diferentes modalidades en Centros, Institutos o Empresas. El objetivo es dotar de un complemento práctico, de iniciación a la investigación o proyecto en empresa, a la enseñanza reglada recibida en el Master y, en todos los casos, están orientadas a la formación especializada de los alumnos y a su preparación para la incorporación al mundo laboral.

La Facultad de Química ha formalizado Convenios de Cooperación Educativa y Acuerdos generales para este tipo de actividades con distintas Empresas. Recientemente, la Facultad de Química oferta también Prácticas Internacionales en Empresas, Programa Leonardo da Vinci – Proyecto Cronos Plus.

Los alumnos podrán realizar el Trabajo Fin de Master en un centros, institutos o empresas, bajo la supervisión de un tutor académico y bajo el marco de los convenios de cooperación existentes, previa solicitud y autorización expresa por la Comisión Académica de Master.

Los alumnos estarán bajo la asistencia de un responsable designado por el centro externo, además del tutor asignado por la Comisión Académica. Ambos orientarán y dirigirán al alumno durante la realización de la actividad formativa, e informarán a la finalización o durante la realización de la misma a la Comisión Académica.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?
No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Master se diseña como un trabajo académicamente dirigido por un tutor y realizado individualmente por el alumno. Puede consistir en la realización de un trabajo de iniciación a la investigación en un Departamento o área de las que participan en el Master, en otro Centro o Empresa, en función de los Acuerdos o Convenios establecidos al respecto (Erasmus, Sócrates, de cooperación educativa con empresas, etc.), o en un trabajo en el que se muestre el estado del arte, actualización científica, en un campo concreto de la Química.

Para la realización de este trabajo previo se recomienda la utilización de la bibliografía sugerida en cada una de las áreas, así como la consulta al profesor/tutor. Se considera fundamental la adquisición de un nivel mínimo de conocimientos antes de iniciar el trabajo experimental. En consecuencia, el alumno debe estar en condiciones de responder a cuestiones relativas al Trabajo que lleva a cabo.

Las normas de seguridad que rigen en cualquier laboratorio químico deberán tenerse muy presentes en todo momento. A este respecto, junto con la Guía del curso, se pondrá a disposición de los alumnos un Manual de Seguridad en el que se resumen brevemente tanto cuestiones generales, como los problemas específicos que plantea este Laboratorio.

- Deberá disponer de un cuaderno de laboratorio en el que se anotarán todos los datos que resulten de las manipulaciones efectuadas: pesadas, medidas de temperatura y tiempo, condiciones de registro en los equipos utilizados, etc. Igualmente, deberá anotarse cualquier observación que se realice durante las manipulaciones de los mismos, etc.
- Se exige la máxima limpieza y orden en el puesto de trabajo.
- Manipulación cuidadosa, tanto en lo que se refiere a los ensayos químicos propiamente dichos, como en las distintas operaciones implicadas en su realización (pesadas, medidas de volúmenes, manipulación de disolventes o reactivos, especialmente si son tóxicos o peligrosos).
- Máximo cuidado en la utilización de todo el instrumental científico a que se tenga acceso.

Después de finalizado el trabajo, se entregará una Memoria en la que se deberán presentar e interpretar los datos más relevantes que se hayan obtenido. La memoria se elaborará siguiendo el formato indicado según acuerdo de la Comisión Académica.

Como objetivo fundamental de esta unidad didáctica se puede señalar el mostrar el carácter multidisciplinar de la gran mayoría de los problemas químicos y por otra parte, como ya se ha comentado, la importancia de la incorporación sistemática del alumno a las técnicas instrumentales. Es evidente que por razón del número de equipos disponibles, necesariamente limitado, y la exigencia en muchos casos de un entrenamiento específico que requiere varios días, semanas, o incluso meses, es prácticamente imposible que los alumnos obtengan por sí mismos la totalidad de los datos de caracterización de sus propias muestras problemas. No obstante esta limitación, consideramos no ya posible, sino muy recomendable, que el alumno acceda a este tipo de información. De este modo se contribuirá a un mejor conocimiento, tanto de los fundamentos, como de la metodología seguida para interpretar los datos que proporcionan las diversas técnicas. En suma, un segundo objetivo general es familiarizar al alumno con el manejo e interpretación de un buen número de técnicas instrumentales de uso frecuente en la industria química, investigación…, dado que esta cuestión constituye un aspecto fundamental en la formación científica de cualquier profesional en esta área.

Como objetivos específicos se plantean: Consolidación de los conocimientos adquiridos en las anteriores unidades didácticas y aprendizaje de nuevas metodologías y técnicas experimentales. Formación en el trabajo autónomo y capacidad de decisión, al tener que conocer el fundamento teórico de los procesos a realizar y de los métodos a utilizar. Tratamiento e interpretación de datos, elaboración de informes o Memorias. Cumplimiento y responsabilidad en las normas de seguridad.

Por otra parte y según el tipo de trabajo elegido por el alumno de acuerdo con el tutor, los objetivos específicos pueden ser variados. Si el trabajo tiene un carácter de iniciación a la investigación, el objetivo general es conocer los principios fundamentales del método científico, estando los objetivos específicos en función del tema elegido. Si el trabajo tiene un carácter profesional con estancias en empresas, el objetivo es conocer los principios fundamentales de control, análisis, gestión y síntesis de procesos químicos.

El trabajo Fin de Master será calificado por una comisión evaluadora, designada en la forma que disponga la Junta de Centro, tras la defensa del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto. No podrá otorgarse la calificación de ‘Suspenso’ sin audiencia previa al tutor.

La evaluación se realizará a partir de los siguientes criterios:

- Seguimiento continuado del Profesor Tutor y visto bueno final del trabajo.
- Evaluación por la Comisión evaluadora del trabajo del alumno, su exposición y defensa.

La presentación y defensa de la Memoria se realizará en las fechas acordadas por la Comisión Académica de estudios de postgrado de la Facultad de Química.

Código QR
Universia