Te damos las herramientas para construir tu futuro

Actualizado el 29/10/2019 03:46
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Química

Compuesto por tres especialidades: Química molecular: de la síntesis a las aplicaciones, Química industrial y medioambiental, y determinación estructural de las sustancias químicas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

Con la consideración en el diseño del Máster con perfil profesional, se pretende atender a las necesidades de formación requeridas por la industria química y otras afines. Tal y como se pone de manifiesto en la distribución ocupacional de licenciados contratados como químicos, suministrada por el INEM, la industria química española necesita profesionales “Químicos”. El título de Master y en su caso, el de Doctor debe proporcionar una sólida formación en especialidades químicas avanzadas y en las nuevas técnicas y tecnologías, a fin de que completen la formación académica de los titulados que acceden al mismo.

Debe proporcionar por tanto, capacidad para organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio químico y las de producción en instalaciones industriales complejas. También será necesario desarrollar en el alumno destrezas en el uso de las nuevas tecnologías y capacidades de liderazgo para organizar y distribuir los tiempos y las tareas de las personas a su cargo.

Una parte importante de los actuales licenciados desarrollan su actividad profesional en empresas cuyas actividades no están clasificadas exclusivamente dentro del sector químico, pero que hacen una aplicación directa de la Química, como las de Electricidad, Electrónica, Alimentación y Servicios Sanitarios en puestos tales como Técnico de Laboratorio Sanitario, Técnico en Control de Calidad, Técnico de Laboratorio de Industria Alimentaría ó Técnico de Prevención de Accidentes Laborales.

Para desempeñar tales funciones, el título de Master deberá proporcionar además, las capacidades necesarias para diseñar la metodología de trabajo a utilizar y organizar todas las tareas de un laboratorio químico, así como la formación necesaria para el manejo de los materiales e instrumentos de laboratorio químico.

También será necesario desarrollar conciencia de las responsabilidades que le corresponden en la preservación del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de la población. Será necesario desarrollar las destrezas necesarias para la resolución de problemas con información cualitativa y cuantitativa, y las destrezas interpersonales asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en grupo.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

La existencia de centros oficiales de investigación (Universidades, C.S.I.C. y OPIS), así como un número creciente de grandes empresas, con departamentos de investigación de tamaño considerable, aconsejan ofrecer este tipo de perfil que debe suministrar las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados en campos específicos de la química. Será necesario proporcionar habilidades computacionales, de procesamiento de datos en relación a los problemas químicos, así como habilidad para interpretar los datos derivados de la observación y relacionarlos con las teorías científicas adecuadas.

Como ya se ha comentado, una ocupación muy importante de los actuales Licenciados en Química que deberán cubrir los nuevos graduados y debe estar reforzada en los estudios de Master, es la relacionada con la enseñanza no reglada y la enseñanza no universitaria en general. Como en los casos anteriores, será necesario proporcionar una sólida formación en Química Avanzada y las destrezas necesarias para la comunicación oral y escrita de contenido científico. También debe desarrollarse la capacidad para resolver problemas de forma cualitativa y cuantitativa. Deberá suministrarse la capacidad para utilizar sus conocimientos en la comprensión y transmisión de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las distintas áreas de la química, así como una actitud de búsqueda de respuestas originales frente a diferentes situaciones.

La orientación más académica y de iniciación a la investigación puede prolongarse con la elaboración de una tesis doctoral conducente al grado de Doctor.