Da alas a tu futuro

Actualizado el 20/08/2019 05:21
Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas Modernas

La proyección internacional del español ofrece múltiples opciones profesionales tanto en el campo de la enseñanza como en el uso de la lengua con fines específicos. Este máster proporciona los instrumentos necesarios para desarrollar las competencias, orientando al alumno hacia aquellas facetas de esta actividad que sean más afines con sus objetivos académicos, investigadores y profesionales.

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

El Practicum del Máster (8 ECTS) es de carácter OPTATIVO y está encaminado a que el alumno tenga una experiencia directa y tutelada de la docencia en distintos contextos profesionales (jóvenes, adultos, variedad de nacionalidades y niveles culturales, inmigrantes, visitantes, etc.).

Dentro de la práctica se contemplan las siguientes actividades:

1) Sesiones de trabajo tutorizadas para conocer el grupo y planear la docencia.
2) Observación de clases de profesores con experiencia y sesión de comentarios.
3) Observación de clases de profesores noveles y sesión de comentarios.
4) Impartición de clases (con observación del profesor).
5) Tutoría de alumnos.
6) Observación reuniones de organización y planificación de profesores expertos.
7) Elaboración de un informe de prácticas.

Las prácticas se podrán realizar en distintas empresas e instituciones mediante el correspondiente convenio con la Universidad de Sevilla. Con ellas se busca que el alumno tenga una información directa, práctica y variada del desempeño profesional.

El seguimiento de las prácticas será directo y personalizado. Se valorará el desarrollo y puesta en práctica de las actividades y competencias en relación con los objetivos, que se detallan en el epígrafe siguiente, conforme a los siguientes valores:

- Creación, selección y explotación de materiales para impartir la clase: 20%
- Puesta en escena y uso de los recursos: 20 %
- Destrezas de interacción, empatía y comunicación con los alumnos: 20%
- Fomento del autoaprendizaje del alumno: 20%
- Informe de prácticas: 20%

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Máster

Los Trabajos de Fin de Máster podrán tener como tema cualquier proyecto relacionado con aspectos teóricos o prácticos de la enseñanza de lenguas.

Los profesores de cada módulo plantearán propuestas de trabajo, que el alumno deberá desarrollar en el plazo establecido bajo la tutela de un profesor del máster.

Para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster el alumno contará con el asesoramiento directo y personalizado del profesor tutor que haya sido elegido o seleccionado.

La Comisión Académica velará para que los materiales de apoyo esenciales para el desarrollo de este trabajo se encuentren a disposición en las Bibliotecas del Centro. Asimismo, solicitará de la Biblioteca de Humanidades una sesión informativa para los alumnos de os medios de consulta y búsqueda de materiales que puedan ser de interés para las líneas de investigación del Máster.

Conforme a la normativa vigente de la Universidad de Sevilla, el TFM sólo podrá ser evaluado una vez que el alumno haya superado como mínimo el 70% de los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, excepto los correspondientes al propio TFM.

La evaluación del Trabajo Fin de Máster será llevada a cabo según la Normativa Reguladora de Trabajos Fin de Carrera vigente en la Universidad de Sevilla (Acuerdo 5.3/C.G. 21-12-09).

Los criterios para la elaboración y defensa del TFM se ajustarán en todo momento a la normativa que establezca la Universidad de Sevilla.

Para conocer más información acceda a la web de la Facultad de Filología o a la web propia del máster.