Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

La mayor oferta de postgrado de Andalucía

La mayor oferta de postgrado de Andalucía
Migas
Actualizado el 20/08/2019 05:21
Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas Modernas

Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas Modernas

La proyección internacional del español ofrece múltiples opciones profesionales tanto en el campo de la enseñanza como en el uso de la lengua con fines específicos. Este máster proporciona los instrumentos necesarios para desarrollar las competencias, orientando al alumno hacia aquellas facetas de esta actividad que sean más afines con sus objetivos académicos, investigadores y profesionales.

Créditos

60

Años

1

Precio x Crédito

13,68 €

Precio Total

820,8 €

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

Descripción FACULTAD DE FILOLOGÍA
Código 6
Dirección C/ PALOS DE LA FRONTERA, S/N
Localidad SEVILLA
Código postal 41004
Teléfono(s) 95.455.14.97/96/98/99/95
Fax 95.456.04.39
Email filologia@us.es

Centro(s) donde se imparte el título

Facultad de Filología.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 28/10/2011
Fecha BOE: 25/11/2011

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español, Inglés, Alemán, Árabe, Francés, Italiano

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Objetivos y Competencias

Objetivos

El Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de otras Lenguas Modernas tiene, dos objetivos fundamentales.

El primero es formar profesionales que puedan enfrentarse con garantías de éxito a su labor como profesores y científicos de E/LE, y en este sentido, que sean capaces de formar hablantes competentes en español. Ello supone lograr que los alumnos alcancen los conocimientos y habilidades (saber y saber hacer) necesarios para la práctica en el aula de español como lengua extranjera de una enseñanza comunicativa, esto es, una enseñanza orientada a la acción, dinámica y participativa, basada en las necesidades del alumno, favorecedora del desarrollo de estrategias, de la autonomía de aprendizaje, promotora de un conocimiento multicultural e intercultural y centrada en actividades de comunicación (MCER) y de acuerdo con el Nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes.

El segundo es formar profesionales que sean capaces de gestionar los aspectos anteriormente citados en el caso de la enseñanza de una L2, adquiriendo destrezas que les permitan desempeñar su futuro sociolaboral con garantías de eficacia y satisfacción. Todo ello, se desarrollará a través de una planificación y gestión de la docencia que permita conseguir los objetivos y competencias que se detallan a continuación.

OBJETIVOS GENERALES:

- Formar especialistas de la lengua y la cultura hispánicas con conocimientos sólidos de lingüística sí como de didáctica y metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Conocer las posibilidades del español como recurso económico y obtener una formación en áreas fundamentales.
- Desarrollar en el alumno la capacidad para utilizar técnicas actuales en el ámbito científico e investigador que le permitan incorporarse a tareas de investigación propias o en proyectos.
- Mostrar y analizar el papel que desempeña la lengua española como vehículo de conocimiento, difusión y promoción cultural.
- Reflexionar sobre la enseñanza de la cultura a través de la lengua y de la lengua a través de la cultura.
- Preparar a los asistentes para el desarrollo de programas curriculares acordes con la multitud de posibles situaciones educativas.
- Capacitar el estudiante para proseguir con estudios posteriores o con un desarrollo investigador superior (Doctorado y Tesis doctoral).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Conocer los enfoques y propuestas metodológicas actuales, sus ventajas e inconvenientes y la adecuación a las diferentes situaciones educativas.
- Presentar los aspectos de mayor dificultad de la gramática española y reflexionar sobre su docencia.
- Mostrar el estado actual del español, su difusión, sus variedades, las normas lingüísticas fundamentales, así como su uso en distintos medios de comunicación.
- Reflexionar sobre la enseñanza/adquisición de los distintos niveles lingüísticos (gramática, léxico, fonética) y analizar y elaborar propuestas didácticas al respecto.
- Tomar conciencia de los procesos cognitivos y metacognitivos que se ponen en marcha durante el aprendizaje de la lengua; analizar y examinar las distintas estrategias y técnicas de aprendizaje para lograr mayor eficacia y autonomía.
- Proporcionar las herramientas y los conocimientos necesarios para la elaboración y edición de materiales didácticos de español como lengua extranjera.
- Conocer las distintas destrezas y habilidades que conlleva el aprendizaje/adquisición de una lengua; analizar y elaborar propuestas para el aula.
- Reflexionar sobre la enseñanza integrada de la lengua española y su cultura; analizar y elaborar propuestas para la enseñanza del español a través de contenidos culturales.
- Entender la cultura hispánica como resultado de la mezcla y simbiosis de diferentes culturas; valorar la importancia del mestizaje cultural y analizar algunas de las figuras y obras artísticas más representativas de ese mestizaje.
- Reflexionar sobre la presencia de lo hispano en la sociedad actual.
- Reflexionar y valorar el papel de las TIC’s en el aprendizaje (conjunto o autónomo) de una L2, así como sus perspectivas futuro.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES.

G01 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de es la enseñanza del español y de otras lenguas.
G02 Capacidad para encontrar nuevas ideas y soluciones para aplicar en el ámbito multicultural y práctico de las lenguas modernas.
G03 Capacidad para elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o formular hipótesis razonables.
G04 Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.
G05 Capacidad de comunicar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G06 Habilidad para trabajar y continuar el aprendizaje de forma autónoma.
G07 Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de la enseñanza lenguas.
G08 Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio, así como las suyas propias.
G09 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad en el contexto de la enseñanza de lenguas.
G10 Capacidad para trabajo en equipo, cooperativo y compartido, fomentando al tolerancia y el aprendizaje mutuo.
G11 Habilidades para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G12 Capacidad de fomentar los aspectos psicológicos e interpersonales relativos a la igualdad de géneros y culturas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

E01 Fomento de las habilidades de (auto) organización del trabajo y (auto) planificación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas modernas.
E02 Capacidad para hacerse entender y para negociar de forma eficaz el contenido, desarrollo y técnicas en el contexto de la enseñanza de lenguas.
E03 Capacidad de iniciativa y liderazgo en las propuestas de investigación lingüística.
E04 Capacidad para motivar y movilizar las capacidades de los aprendices de lenguas.
E05 Habilidades en las relaciones interpersonales y en la resolución de conflictos que pudieran plantearse en el contexto de la enseñanza de lenguas.
E06 Capacidad para fomentar el trabajo en equipo entre los aprendices de lenguas.
E07 Capacidad para coordinar actividades y trabajar en equipo con colegas, redes y equipos de investigación en el contexto de la enseñanza de lenguas.
E08 Capacidad de aprender con iniciativa y aplicar el aprendizaje de forma selectiva y razonada a la práctica de a enseñanza de lenguas modernas.
E09 Capacidad para aprender del error en el uso de métodos y en la aplicación de estrategias de aprendizaje.
E10 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Adquisición de Segundas Lenguas (ASL).
E11 Capacidad de generar nuevas ideas y técnicas y materiales aplicadas a la enseñanza de lenguas.
E12 Capacidad para analizar los factores (personales) relevantes en el proceso de aprendizaje/adquisición de lenguas (L2) y culturas (C2).
E13 Inquietud por la calidad y la excelencia académica e investigadora en la enseñanza/aprendizaje de lenguas.
E14 Pensamiento analítico y capacidad para detectar con rapidez dificultades en el aprendizaje de una L2.
E15 Capacidad para utilizar herramientas informáticas y aplicarlas con eficacia en el contexto de la enseñanza de lenguas.
E16 Habilidades de investigación y manejo de fuentes de información y recursos en el ámbito de E/LE y de la enseñanza de una L2.
E17 Capacidad para adquirir con rapidez nuevos conocimientos, para informase sobre nueva técnicas de enseñanza y extrapolarlas al ámbito personal de desarrollo profesional investigador en español o lenguas modernas.
E18 Inquietud por el éxito docente y la competencia y formación profesional en la enseñanza de lenguas modernas.
E19 Capacidad para comunicar en idiomas extranjeros los contenidos propios de la enseñanza de lenguas
E20 Capacidad para recurrir y explotar conocimientos de otras áreas o disciplinas acerca de la adquisición de lenguas en contextos monolingües y multilingües, así como de los sistemas lingüísticos mentales presentes en hablantes monolingües y multilingües.
E21 Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes no especializadas (Internet, prensa, cine, etc.), que tengan rendimiento y utilidad en la clase de ELE o en la enseñanza de una lengua moderna.
E22 Capacidad para detectar nuevas oportunidades profesionales de la enseñanza de lenguas y fomentar el espíritu emprendedor.
E23 Toma de decisiones y capacidad de autoevaluación en la formación personal del especialista en enseñanza de lenguas.
E24 Habilidades para comunicarse con colegas de profesión, expertos en otros campos y con la sociedad en general, acerca de las cuestiones relativas a su ámbito de especialización lingüístico.
E25 Habilidad para trabajar en el contexto internacional de la enseñanza de lenguas, fomentando e intercambio de experiencias y técnicas.
E26 Habilitad para trabajar en un entorno multicultural, conociendo los movimientos sociales, las manifestaciones artísticas y las creencias más significativas de los contextos propios de un ámbito lingüístico determinado.
E27 Capacidad de comprensión de otras culturas, reconocimiento de la diversidad y su reflejo en usos lingüísticos.
E28 Capacidad para identificar los procesos mentales que intervienen los procesos de aprendizaje de una lengua.
E29 Capacidad de general técnicas de autoevaluación de la competencia propia y de la progresión en el propio desarrollo académico e investigador.
E30 Conocimiento de los contextos sociolingüísticos e históricos que explican las actitudes sociales e individuales frente a la diversidad lingüística, aplicado a la enseñanza/aprendizaje de una L2.
E31 Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones del trabajo docente de otros, en relación con su significación y relacionarlo con la metodología adecuada, en el ámbito de la enseñanza de L2.
E32 Diseñar en contextos docentes diversos y plurales los aspectos claves del proceso de aprendizaje y definir la estrategia adecuada para abordarlo (atención a la diversidad en la clase de L2).
E33 Asumir responsabilidades en la progresión del aprendizaje del alumno y en las necesidades específicas que puedan tener en función de necesidades especiales (físicas o psicológicas) que podrán condicionar el proceso de aprendizaje de una lengua.
E34 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
E35 Conocimiento avanzado de las estructuras lingüísticas.
E36 Capacidad para describir y analizar variedades geolectales y sociolectales del español.
E37 Capacidad para detectar variedades lectales de lenguas modernas.
E38 Capacidad para detectar y analizar actitudes de valoración de diferentes variedades lingüísticas.
E39 Capacidad para describir y analizar fenómenos lingüísticos en hablantes multilingües.
E40 Capacidad para adquirir un conocimiento avanzado de las funciones discursivas y pragmáticas del español y de las lenguas modernas estudiadas.
E41 Capacidad para identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de una lengua moderna como L2 a hispanohablantes y plantear alternativas o posibles soluciones.
E42 Capacidad para apreciar la diversidad lingüística del español y compararla con otras lenguas/culturas.
E43 Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico-filológico con otras áreas y disciplinas.
E44 Conocimiento general de la variedad y diversidad cultural en el mundo de habla árabe.
E45 Conocimiento general de la variedad y diversidad cultural en el mundo de lengua italiana.
E46 Conocimiento general de la variedad y diversidad cultural en el mundo de lengua alemana.
E47 Conocimiento y valoración del desarrollo histórica de la enseñanza/aprendizaje de la lengua francesa
E48 Conocimiento y valoración del desarrollo histórica de la enseñanza/aprendizaje de la lengua árabe
E49 Conocimiento y manejo de los materiales disponibles en Internet, editoriales y otros medios de difusión para la enseñanza de lenguas.
E50 Conocimiento y manejo fundamental de los instrumentos informáticos útiles para la enseñanza de una lengua moderna.

Código QR
Universia