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Un completo programa de servicios universitarios para los estudiantes

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Migas
Actualizado el 06/11/2012 02:33

Catalogación del Documento de Archivo

Proyecto docente de la asignatura Catalogación del Documento de Archivo - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Máster Universitario en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas
Año del plan de estudios 2010
Centro
Asignatura Catalogación del Documento de Archivo
Código 50670001
Tipo Optativa
Curso 1
Ciclo 2
Grupo 1
Area Ciencias y Técnicas Historiográficas
Créditos totales (ECTS) 0
Horas totales (ECTS) 100
Horas presenciales (ECTS) 0
Horas no presenciales (ECTS) 0
Créditos totales (LRU) 4
Departamento HISTORIA MEDIEVAL Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

• Capacidad de elaborar una descripción normalizada de la documentación de cualquier tipo de archivo utilizando la normativa vigente sobre descripción y normalización archivística.

• Conocimientos básicos para la realización de los instrumentos de descripción resultantes de dicho proceso.

• Capacidad para identificar la problemática que el nuevo contexto de producción documental genera desde varios puntos de vistas: gestión, conservación, custodia y servicio.

• Adquirir el alcance y perspectiva necesario que permite aplicar una gestión documental integral con objetivos de servicio trascendiendo los condicionantes relacionados con el soporte de los documentos.

• Identificar fuentes de información en la materia para la ampliación y actualización de conocimientos.

Competencias transversales genéricas

G01. Capacidad de análisis y síntesis de los conocimientos relacionados con las fuentes
documentales y bibliográficas y con su conservación.
G02. Destreza para obtener información teórica y práctica relacionada con el Máster y utilizarla.
G03. Capacidad para tener un razonamiento crítico.
G04. Capacidad para obtener, interpretar, organizar y gestionar de forma pertinente la información
relacionada con las fuentes documentales y bibliográficas.
G05. Capacidad para usar de forma racional y selectiva las nuevas tecnologías de la información y
de la comunicación en el aprendizaje, comprensión y asimilación de los contenidos docentes del
Máster, así como en la obtención de información relevante para la investigación sobre los
contenidos del Máster.
G06. Aptitud para distinguir la diversidad de planteamientos disciplinares e historiográficos
posibles sobre un mismo objeto de estudio.
G07. Capacidad para resolución de problemas relacionados con materias del Máster, aplicando los
conocimientos avanzados y especializados del Máster.
G08. Capacidad para realizar propuestas metodológicas concretas aplicadas a objetivos de las
materias del Máster.
G09. Argumentación razonada ante problemas particulares, con respeto a los valores
democráticos.
G10. Capacidad para un aprendizaje autónomo en el estudio y la investigación científica.
G11. Destreza para transmitir con claridad y precisión, de forma oral y/o escrita en la propia
lengua, conocimientos científicos, teóricos y prácticos, e informes técnicos, conociendo la
terminología específica en otros idiomas.
G12. Capacidad para transmitir, a públicos especializados y no especializados, información
relevante, ideas, problemas y soluciones razonadas y argumentadas sobre el patrimonio
documental y bibliográfico.
G13. Capacidad de ver y hacer ver el trasfondo social y ético de las distintas instituciones
responsables de salvaguardar el patrimonio bibliográfico y documental, prestando especial interés
a las cuestiones de igualdad entre personas y de accesibilidad de las personas con discapacidad.
G14. Capacidad para trabajar en equipo e integrarse en grupos de investigación o empresas,
instituciones u organismos (públicos o privados) en un contexto interdisciplinar e internacional.
G15. Adopción de un compromiso ético en el trabajo individual y en equipo.
G16. Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la
igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las
personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores
Democráticos, en especial desde la perspectiva de las actuaciones de la Unión Europea y sus
interrelaciones con las actuaciones de los Estados Miembros.

Competencias específicas

E14. Capacidad para identificar, valorar y ordenar los documentos de un expediente de archivo y
definir el itinerario administrativo de un asunto.
E15. Elaboración de guías, inventarios, catálogos e índices.
E16. Capacidad para la descripción de unidades documentales según las normas internacionales y
las nuevas tendencias en la descripción documental.
E17. Comprensión de la naturaleza del documento electrónico como identidad y conocimiento del
marco legal y técnico que regula la gestión electrónica de documentos

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

I. LA DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA

II. APLICACIÓN DE LA DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 40
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases presenciales. Lección magistral

Competencias que desarrolla

G01, G02, G03, G04, G06, G08, G11, G12, G13, G16, E14, E15, E16, E17

Clases prácticas

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 32
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Estudios de casos. Aprendizaje basado en problemas

Competencias que desarrolla

G02, G03, G04, G05, G06, G07, G08, G09, G10, G11, G12, G14, G15, E14, E15, E16, E17

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

La normalización de la descripción archivística
  • Autores: Asociación de Archiveros de Castilla y León
  • Edicion: 
  • Publicación: Salamanca : Asociación de Archiveros de Castilla y León, 2003
  • ISBN: 
Las normas de descripción archivística : qué son y cómo se aplican
  • Autores: / Javier Barbadillo Alonso
  • Edicion: 
  • Publicación: Gijón : Trea, 2011
  • ISBN: 
La descripción archivística normalizada : origen, fundamentos, principios y técnicas
  • Autores: / José Luis Bonal Zazo
  • Edicion: 
  • Publicación: Gijón : Trea, D.L. 2001
  • ISBN: 
Manual de descripción multinivel : propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística
  • Autores: / [redactado por José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa, Carlos Travesí de Diego]
  • Edicion: 
  • Publicación: [S.l.] : Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2000
  • ISBN: 
ISAD (G) Norma internacional general de descripción archivística
  • Autores: Consejo Internacional de Archivos
  • Edicion: 
  • Publicación: Madrid: Ministerio de Cultura, 2000
  • ISBN: 
ISAAR (CPF): Norma internacional sobre los registros de autoridad de archivos
  • Autores: Consejo Internacional de Archivos
  • Edicion: 
  • Publicación: Madrid: Ministerio de Cultura, 2004
  • ISBN: 
ISDF, Norma internacional para la descripción de funciones
  • Autores: Consejo Internacional de Archivos
  • Edicion: 
  • Publicación: Dresde, 2007
  • ISBN: 
ISDIAH, Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de
  • Autores: Consejo Internacional de Archivos
  • Edicion: 
  • Publicación: Londres, 2008
  • ISBN: 
Norma española de descripción archivística (NEDA)
  • Autores: Ministerio de Cultura
  • Edicion: 
  • Publicación: Madrid : Ministerio de Cultura, 2006
  • ISBN: 
Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

La evaluación se hará teniendo en cuenta varios criterios: examen o trabajo, asistencia a clase; participación en clase y actividades complementarias

La evaluación de los alumnos se hará atendiendo a la suma de los criterios detallados a continuación:
1. Examen o trabajo: 60%
2. Asistencia y participación en clase: 30%
3. Actividades complementarias: 10%

Para contabilizar la asistencia, la participación en clase y las actividades complementarias, el alumno tendrá que haber alcanzado como mínimo un 2’4 sobre 6 en el examen o trabajo

Criterios de calificación

Examen de dos supuestos prácticos de descripción archivística, siguiendo las normas internacionales, de expedientes historicos y administrativos. Aprobado este examen, se valorará en un 30 por ciento la asistencia y participación en clase, y un 10 por ciento la elaboración de descripciones archivísticas de expedientes escogidos por el alumno.

Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
MARIA LUISA PARDO RODRIGUEZ
Vocal
MARIA CARMEN ALVAREZ MARQUEZ
Secretario
MARGARITA GOMEZ GOMEZ
Primer suplente
MARIA PILAR OSTOS SALCEDO
Segundo suplente
CARMEN DEL CAMINO MARTINEZ
Código QR
Universia