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La primera de su clase

La primera de su clase
Migas
Actualizado el 26/07/2016 13:11
Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles

Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles

Créditos

60

Años

1

Precio x Crédito

29,57 €

Precio Total

1774,20 €

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

Descripción ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
Código 16
Dirección AVDA. REINA MERCEDES, 2
Localidad SEVILLA
Código postal 41012
Teléfono(s) 95.455.65.01
Fax 95.455.65.34
Email secretsa@us.es

Centro(s) donde se imparte el título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso académico 2010-2011.

Rama de conocimiento

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del Procedimiento

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales del máster

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
M002 DIPLOMADO EN TURISMO (Plan 99)

Objetivos y Competencias

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES DEL MÁSTER EN FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS (OG):

1. La adquisición por parte de los estudiantes de una formación avanzada, de carácter multidisciplinar, en la relación entre Arquitectura y Sostenibilidad, así como en la construcción de edificios y la planificación de ciudades con criterios de sostenibilidad. Competencias generales vinculadas: G01, G02, G03, G06, G09. Competencias específicas vinculadas: E01, E02, E03, E04, E05, E06.
2. La producción de una mayor cualificación de los estudiantes del máster, tanto a nivel teórico como práctico, para afrontar una transformación sostenible del territorio, la ciudad y la arquitectura, en todas sus escalas, acorde con las políticas de desarrollo y reglamentaciones autonómicas, españolas y europeas existentes. Competencias generales vinculadas: G02, G03, G08, G09, G11, G12. Competencias específicas vinculadas: E06, E07, E08, E09, E10, E11, E12.
3. El desarrollo de capacidades y destrezas en el conocimiento y en el empleo de instrumentos que permitan una transformación sostenible del medio construido y natural, a través de la planificación y el proyecto de ciudades y edificios, entendidos como procesos activos, cognoscitivos, con precisos requerimientos tecnológicos y de notoria repercusión social y económica. Competencias generales vinculadas: G04, G05, G11, G12. Competencias específicas vinculadas: E10, E11, E12, E19, E20.
4. El adiestramiento a los estudiantes en el trabajo medioambiental de acuerdo con criterios y técnicas actualizadas, y en sintonía reflexiva con las directrices de los organismos gubernamentales encargados de su gestión y transformación, en particular con las propias del marco territorial, urbano y medioambiental de Andalucía. Competencias generales vinculadas: G02, G03, G04, G05, G9, G10, G11, G12. Competencias específicas vinculadas: E15, E16, E17, E18, E19, E20.
5. El adiestramiento a los estudiantes en el aprendizaje de unos contenidos acordes con los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz, participativa y de valores democráticos. Competencias generales vinculadas: G10, G11. Competencias específicas vinculadas: E08.
6. El fomento entre los estudiantes del máster de una perspectiva transdisciplinar de la sostenibilidad, en razón de su complejidad y de las demandas sociales, productivas, económicas e institucionales, así como el fomento del trabajo en equipos multidisciplinares. Competencias generales vinculadas: G01, G02, G06, G09. Competencias específicas vinculadas: E13, E14.
7. El fomento entre los estudiantes de las ventajas de trabajar en red. Competencias generales vinculadas: G04, G13. Competencias específicas vinculadas: E06.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PERFIL INVESTIGADOR DEL MÁSTER (OEI):

1. Formar investigadores en el campo de la construcción de edificios y ciudades sostenibles, líneas prioritarias de investigación en Andalucía, España y Europa en sus planes de investigación I+D+i, así como de las Plataformas Tecnológicas de la Construcción españolas y europeas recientemente creadas. Competencias específicas vinculadas: E21, E23, E24, E25, E26, E33.
2. Desarrollar la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de sostenibilidad, ecología y eficiencia energética de nuestras ciudades y edificios, así como contribuir a una mejor articulación de las líneas existentes en el tránsito a la investigación aplicada y al doctorado. Competencias específicas vinculadas: E21, E22.
3. Formar a los estudiantes para la redacción de artículos científicos para la difusión/divulgación de los resultados de la investigación, así como la elaboración de comunicaciones a congresos científicos. Competencias específicas vinculadas: E33.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PERFIL PROFESIONAL DEL MÁSTER (OEP):

1. Ampliar el conocimiento de los arquitectos y demás titulados egresados que desean desarrollar su curriculum profesional dentro del trabajo vinculado a la sostenibilidad, de modo que puedan abordar con rigor científico y técnico, además de capacidad proyectual, en su caso, su ejercicio profesional, con un énfasis especial en los citados problemas de sostenibilidad, tal como establece la Carta de Leipzig de ciudades europeas sostenibles aprobada en el año 2007. Competencias específicas vinculadas: E27, E28, E29, E31.
2. Desarrollar capacidades y destrezas en aspectos directamente ligados con las responsabilidades profesionales de los arquitectos y demás titulados egresados, teniendo en cuenta las pautas instrumentales basadas en la planificación y el proyecto. Competencias específicas vinculadas: E27, E28.

Competencias

G01. Que el estudiante haya demostrado actitud para el trabajo trandisciplinar y la planificación.
G02. Que el estudiante sea capaz de coordinar y dialogar con los agentes vinculados con la sostenibilidad de la ciudad y la arquitectura.
G03. Que el estudiante adquiera conocimientos teóricos, históricos y científicos de la arquitectura, la ciudad y el territorio, de las ciencias de la naturaleza, de las tecnologías sostenibles y del arte.
G04.Que los estudiantes adquieran habilidades con los sistemas informáticos que permitan la gestión transversal de recursos, información, procedimientos y geo-referencias.
G05. Que los estudiantes dominen los sistemas tecnológicos -históricos, convencionales o innovadores-que permiten una construcción sostenible.
G06. Que los estudiantes adquieran capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares en proyectos urbanos o arquitectónicos.
G07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones - y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- a la sociedad de un modo claro y sin ambigüedades.
G08. Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de los procesos vinculados con la sostenibilidad y el cambio global.
G09. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la sostenibilidad.
G10.Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G11.Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G12. El estudiante asimilará que por la vía de la donación de contenidos docentes sin inserción en las problemáticas particulares, no se alcanzará el máximo nivel de beneficios de este máster.
G13. Fomentar el espíritu emprendedor.
E01. El estudiante dispondrá de una perspectiva diferencial sobre el problema de la sostenibilidad, en tanto que este tema se presenta diseminado en una multitud de conceptualizaciones.
E02. El estudiante sabrá diferenciar las diversas miradas desde las que se aborda la Sostenibilidad en la Ciudad y en la Arquitectura Contemporánea. Mediante las tres miradas - la ambiental, la social y la económica-, el estudiante dispondrá de una visión integradora de la Sostenibilidad fuerte, entendida como paradigma emergente en un espacio cultural inhóspito.
E03. El estudiante debe comprender la diferenciación existente entre dos marcos referenciales. Uno, perteneciente a la cultura científicotécnica, por la que el mundo ha de comprenderse por la vía del desarrollo y la intervención. Otra, donde los avances en el entendimiento del universo en todas sus extensiones, introducen la incertidumbre y la indeterminación entre sus ecuaciones no determinativas.
E04. El estudiante debe saber reconocer las claves de nuestro tiempo y haber aprendido la representación gráfica de secuencias de interpretaciones y haber sido capaz de asumir el panorama del concepto de sostenibilidad.
E05. El estudiante deberá comprender el origen y el desarrollo de las teoría medioambientales del último tercio del siglo XX y las actuales tendencias. Asimilando las diversos acercamientos multidisciplinares que se realizarán al concepto de sostenibilidad desde distintas escalas y campos del conocimiento.
E06. El estudiante deberá asimilar el aprendizaje de que todo conocimiento está inserto en su cultura. Saber reconocer los síntomas de nuestro presente y su interpretación.
E07.Los estudiantes deberán conocer el problema energético global y asociado a la construcción y planificación de ciudades, así como su incidencia en el calentamiento global y de emisiones de CO2.
E08. Los estudiantes sabrán acercarse al concepto de Sostenibilidad desde una perspectiva solidaria. Entender que es necesario reconocer los límites del propio modelo de urbanización en que estamos instalados, y establecer nuevas líneas de acción ambientalmente más eficientes, con una mayor capacidad de aprovechar las potencialidades internas y de reducir su impacto sobre el entorno.
E09.Los estudiantes aprenderán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, usando con eficacia y eficiencia los recursos de todo tipo disponibles, desacoplando el desarrollo socioeconómico del uso y degradación de los recursos y de la pérdida de calidad ambiental.
E10. Los estudiantes comprenderán las nuevas condiciones de la escala territorial de las ciudades en los nuevos espacios productivos generados por la movilidad y las grandes infraestructuras territoriales, y entenderán la incidencia activa del transporte, el turismo y el territorio en la insostenibilidad del modelo predominante.
E11.Los estudiantes comprenderán que existe una nueva ratificación de competencias sobre el paisaje como campo del conocimiento y actuación disciplinar; renacimiento que se manifiesta en una búsqueda de nuevas metodologías y enfoques que tienden a la interdisciplina e incluso a la transdisciplinariedad en la definición de los problemas y metodologías para su abordaje e intervención.
E12. Los estudiantes sepan conceptualizar, interpretar y mirar al paisaje como espacio de múltiples construcciones, y demuestre poseer habilidades en las técnicas de evaluación paisajística.
E13.Que los estudiantes asuman la necesidad de conjugar los saberes científicos y populares en la formulación de los objetivos de ordenación y calidad paisajística, para impulsar la rehabilitación del hábitat social.
E14.Que los estudiantes aprendan a utilizar los instrumentos de conservación, rehabilitación, recualificación e intervención en el espacio urbano de la ciudad consolidada, como medio indispensable para la mejora de la sostenibilidad en el hábitat social.
E15. Que los estudiantes hayan demostrado su aptitud para aplicar herramientas de calificación energética de los edificios.
E16. Que los estudiantes tengan capacidad para diseñar/aplicar soluciones constructivas que incidan en un ahorro energético.
E17.Que los estudiantes demuestren poseer habilidades en el empleo de tecnologías que incidan en un consumo eficiente del agua.
E18.Que los estudiantes hayan demostrado su aptitud para aplicar herramientas de evaluación medioambiental a edificios.
E19.Que los estudiantes demuestren poseer habilidades en el diseño/aplicación de soluciones constructivas ecoeficientes.
E20.Que los estudiantes tengan capacidad de identificar las categorías de impacto ambientales durante la vida útil de materiales de construcción.
E21. Que los estudiantes sean capaces de adquirir la capacidad de realizar propuestas de investigación en materia de sostenibilidad y sean capaces de enunciar y aplicar criterios de sostenibilidad en nuevos modelos de planificación territorial y urbana.
E22. Que los estudiantes adquieran la capacidad de enunciar, realizar y aplicar propuestas de investigación en nuevos modos de proyectar edificios y construirlos, acordes con los escenarios de vida y demandas sociales actuales.
E23. Que los estudiantes sean capaces de llegar a conocer los métodos de la ciencia y sepan aplicarlos a los proyectos de investigación formulados en materia de sostenibilidad.
E24. Que los estudiantes adquieran la capacidad de acceder a las fuentes de información y del conocimiento, a hacer referencias a esas fuentes y a efectuar el análisis del estado del arte en los proyectos de investigaciones en materia de sostenibilidad.
E25. Que los estudiantes sean capaces de adquirir la capacidad de aplicar una metodología científica que permita el desarrollo de los proyectos de investigación en materia de sostenibilidad y extraer conclusiones.
E26. Que los estudiantes adquieran la capacidad de exponer y defender públicamente sus proyectos de investigación en materia de sostenibilidad.
E27. Los estudiantes, aunque dispongan de estudios previos que habiliten para la práctica profesional, estarán más capacitados para hacer propuestas de proyectos de intervención en materia de sostenibilidad y de enunciar objetivos específicos que incidan en nuevos modelos de planificación territorial, urbana y del espacio público.
E28. Los estudiantes, aunque dispongan de estudios previos que habiliten para la práctica profesional, estarán más capacitados para hacer propuestas de proyectos de intervención en materia de sostenibilidad y de enunciar objetivos específicos que incidan en nuevos modos de proyectar edificios y construirlos, acordes con los escenarios de vida y demandas sociales actuales de mejora de las condiciones de habitabilidad, de producir un menor impacto ambiental y de lograr una mayor eficiencia energética.
E29. Los estudiantes deberán conocer los métodos de la ciencia que permita aplicarlos a los proyectos de intervención formulados en materia de sostenibilidad.
E30. Los estudiantes estarán capacitados para acceder a fuentes de información y del conocimiento, a hacer referencias a esas fuentes y a efectuar el análisis del estado del arte de proyectos de intervención afines en materias de sostenibilidad.
E31. Los estudiantes estarán capacitados para aplicar una metodología científica que permita el desarrollo de proyectos de intervención en materia de sostenibilidad y extraer conclusiones.
E32. Los estudiantes estarán capacitados para la exposición y defensa pública de proyectos de intervención en materia de sostenibilidad y de abrir caminos a seguir en posteriores desarrollos de la investigación.
E33. Los estudiantes estarán capacitados para la redacción de artículos científicos.

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