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Actualizado el 21/10/2014 05:20

Bases Territoriales, Urbanas e Infraestructurales para un Habitar Sostenible (Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (R.D.1393/07))

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Bases Territoriales, Urbanas e Infraestructurales para un Habitar Sostenible
Titulacion Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (R.D.1393/07)
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Obligatoria
Duración Anual
Créditos Totales 5
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Esta asignatura plantea las tendencias en la creación de ciudad y organización del territorio. Los módulos que le siguen son de carácter práctico y técnico y permitirán aplicar los conocimientos adquiridos. Por ello, los intereses de la asignatura se localizan en el ámbito de las transformaciones urbanas y territoriales bajo los puntos de vista que las caracterizan: el desarrollo socioeconómico, la relevancia del patrimonio natural y cultural, los aspectos espaciales y morfológicos (paisaje), la relación con el ambiente (ecología), las implicaciones sociales de las intervenciones.

Competencias específicas

E06. El estudiante deberá asimilar el aprendizaje de que todo conocimiento está inserto en su cultura. Saber reconocer los síntomas de nuestro presente y su interpretación.
E07. Los estudiantes deberán conocer el problema energético global y asociado a la construcción y planificación de las ciudades, así como su incidencia en el calentamiento global y de emisiones de CO2
E08. Los estudiantes sabrán acercarse al concepto de Sostenibilidad desde una perspectiva solidaria. Entender que es necesario reconocer los límites del propio modelo de urbanización en que estamos instalados, y establecer nuevas líneas de acción ambientalmente más eficientes, con una mayor capacidad de aprovechar las potencialidades internas y de reducir su impacto sobre el entorno.
E09.Los estudiantes aprenderán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, usando con eficacia y eficiencia los recursos de todo tipo disponibles, desacoplando el desarrollo socioeconómico del uso y degradación de los recursos y de la pérdida de calidad ambiental.
E10. Los estudiantes comprenderán las nuevas condiciones de la escala territorial de las ciudades en los nuevos espacios productivos generados por la movilidad y las grandes infraestructuras territoriales, y entenderán la incidencia activa del transporte, el turismo y el territorio en la insostenibilidad del modelo predominante.

Contenidos de la asignatura

•Problemas del espacio contemporáneo. Territorio y Ciudad. La inviabilidad del escenario tendencial de los nuevos territorios urbanos.
•Paisaje como identidad cultural: una nueva percepción del territorio. Paisaje y Ambiente
•La sostenibilidad como base de una nueva cultura de la intervención.Globalización versus Sostenibilida
•La implicación de la administración pública en la definición de modelos sostenibles. Las escalas de la sostenibilidad.
•La ciudad como ecosistema: una mirada desde la perspectiva ambiental. La democratización del urbanismo como mecanismo eficaz contra la exclusión: el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia y las señas de identidad cultural.
•Las fortalezas y los componentes de excelencia, en la identificación de proyectos estratégicos para la definición de un Proyecto Sostenible: El Plan como Proyecto de ciudad. La participación ciudadana. Los indicadores de sostenibilidad.
•La movilidad en la configuración del paisaje contemporáneo. Las infraestructuras para la movilidad sostenible: de la accesibilidad a la proximidad
•La ciudad como ámbito de la ciudadanía. El ejercicio de la libertad. La consolidación de los derechos de tercera generación: los de la solidaridad (con la naturaleza, entre culturas y generaciones)

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 35
Horas no presenciales: 90
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Muchos son los autores que manifiestan que los dos paradigmas del urbanismo moderno (reformismo y desarrollismo) están en crisis, porque son valores incapaces de dar solución a los problemas que generan los procesos de urbanización de la ciudad contemporánea. El modelo fordista y la intervención directa del Estado Social en lo urbano están en crisis, y lo están por dos impugnaciones planteadas desde posicionamientos antagónicos: el neoliberal y el ecologista. Los primeros apuestan por un urbanismo empresarial involucionista, desregulador y por la expansión ilimitada y permanente de la urbanización, mientras que desde los posicionamientos ecologistas se impugna el carácter desarrollista de nuestros procesos de urbanización.

En este sentido el contenido de la asignatura intenta conformar una nueva metodología de acercamiento a la definición de nuevos modelos urbanos y arquitectónicos capaces de dar respuesta al modo de habitar contemporáneo. Para ello aborda los temas teóricos, críticos y metodológicos de profundización científica, tanto sobre el conocimiento y la valorización de las dinámicas transformadoras de la ciudad y el territorio en relación con su impacto ambiental, como sobre las técnicas de regulación, definición y promoción de proyectos, programas y políticas de desarrollo urbano sostenible, mediante la planificación territorial, cultural y ambiental. Se establecen así tres bases complementarias de discusión y análisis : conceptuales, metodológicas e instrumentales

Competencias que desarrolla

Haber asimilado el concepto de Sostenibilidad desde una perspectiva solidaria. Haber entendido que es necesario reconocer los límites del modelo de urbanización contemporáneo, y establecer nuevas líneas de acción ambientalmente más eficientes, con una mayor capacidad de aprovechar las potencialidades internas y de reducir su impacto sobre el entorno. Haber aprendedido a generar modelos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, usando con eficacia y eficiencia los recursos de todo tipo disponibles, desacoplando el desarrollo socioeconómico del uso y degradación de los recursos y de la pérdida de calidad ambiental.Haber comprendido las nuevas condiciones de la escala territorial de las ciudades en los nuevos espacios productivos generados por la movilidad y las grandes infraestructuras territoriales, y haber asumido la incidencia activa del transporte, el turismo y el territorio en la insostenibilidad del modelo predominante.

Sistemas y criterios de evaluación

Para la evaluación, los estudiantes deberán realizar una práctica, un control de lectura , y un test por cada asignatura integrada en el módulo.

La práctica consistirá en el análisis ambiental y paisajístico, con apoyo de tecnología SIGs de un ambiente territorial y/o urbano de especial significación del territorio andaluz, utilizando los conocimientos adquiridos en la elaboración de la práctica de los tres primeros módulos. Los indicadores asociados al territorio objeto de la práctica podrán servir de marco referencial para la continuidad del trabajo en módulos posteriores.
Los mecanismos de control se harán mediante hoja de firma para la asistencia y en forma de controles de lectura por módulo, consistentes en resúmenes de 2 libros leídos por asignatura escogidos por el estudiante de la bibliografía general o específica del módulo.

El test consistirá en 10 preguntas, confeccionadas tras la coordinación con el profesorado de cada asignatura, con tres posibles respuestas. Un 50% de respuestas correctas dará la calificación “Aprobado”. La calificación final se obtendrá por el número de respuestas bien contestadas.

Los mecanismos de revisión de exámenes y prácticas se basan en mostrar a cada estudiante su test, incidiendo en la explicación del contenido no asimilado o comprendido. En el caso particular de la práctica, se facilitarán por escrito los aspectos y criterios a mejorar y coordinando la continuación de su capacitación con los módulos y asignaturas siguientes.

La nota final se obtendrá de:
1) Entrega de los controles de lectura, obligatorios pero sin calificación.
2) 75% de asistencia del módulo, mínimo no ponderable con la nota final, pero obligatorio.
3) Calificación del test. Valor 1/3
4) Calificación de la práctica única del módulo. Valor 2/3
5) La calificación de la práctica y del test, de forma individual, deberán ser superiores a 5/10 para que el alumno pueda ser evaluado.

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