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Actualizado el 17/04/2018 06:04

Instalaciones, Espacio e Intervención (Máster Universitario en Arte: Idea y Producción)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Instalaciones, Espacio e Intervención
Titulacion Máster Universitario en Arte: Idea y Producción
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Centrada en el espacio expositivo, los orígenes y derivaciones de la instalación artística y su multimaterialidad, esta asignatura de carácter teórico-proyectual quiere proporcionar recursos teóricos, críticos y prácticos para el estudio y análisis de los espacios urbanos y expositivos como lugares para la instalación e intervención escultórica. Para ello plantea los siguientes objetivos docentes:
1. Fomentar la investigación del alumnos en torno a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura con el fin de posibilitar el desarrollo posterior de un TFM que profundice en los conceptos adquiridos y que le ayuden a orientar su formación investigadora dentro del ámbito de las Bellas Artes.
2. Exponer teóricamente las características tipológicas y procesuales de la instalación e intervención en relación a los espacios arquitectónicos expositivos, urbanos y naturales.
3. Promover la investigación orientando al alumno hacia la planificación y desarrollo de un trabajo de carácter personal.
4. Motivar la participación active y conjunta de los alumnos a través de las distintas prácticas que se propongan, para propiciar el diálogo entre el alumnado y el profesorado donde debater cuestiones ligadas a la problemática de la instalación plurimedial como ámbito de creación.

Competencias transversales genéricas

G01. Aplicación de los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la creación artística.
G02. Capacidad para comunicar conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G03. Posesión de las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G04. Capacidad para la reflexión y el trabajo en equipo, contribuyendo a constituir un espacio de investigación, intercomunicación, experimentación y enriquecimiento en torno al discurso artístico contemporáneo y a las consiguientes prácticas artísticas.
G05. Adquisición de un discurso avanzado y de carácter multidisciplinar, en el ámbito de la creación artística.
G06. Capacidad para el debate y la aportación creativa en torno a los aspectos artísticos, técnicos y conceptuales, vinculados a los contenidos de las materias del Máster.
G07. Capacidad intelectual y técnica para el desarrollo de un trabajo artístico debidamente fundamentado.

Competencias específicas

CE.1- Capacidad para evaluar y analizar el espacio expositivo urbano y natural
CE.2- Capacidad para generar diversidad de propuestas expositivas personales de creación en relación con la instalación e intervención artísticas.
CE.3- Capacidad para el análisis, la discusión y crítica teórica sobre el lenguaje de la instalación e intervención artística
CE.4- Capacidad de sintaxis y de generar un discurso artístico personal
CE.5- Capacidad de reactivar la lectura del espectador
CE.6- Capacidad para categorizar los elementos iconográficos e iconológicos en la propuesta plurimedial y de interrelacionar los distintos lenguajes artísticos
CE.7- Capacidad de proyectar, visualizar y formalizar el hecho expositivo

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Presentación de la asignatura, exposición del programa y proyecto docente de la asignatura: objetivos, metodología, bibliografía, criterios de evaluación y calendario.

“En la clase de presentación de la asignatura, el profesor informará sobre las medidas de prevención y seguridad correspondientes a los equipos y productos que se utilicen dentro del aula para la impartición de la docencia, así como sobre cómo actuar en caso de emergencia o riesgo para la salud” [1 semana]

I. ESPACIO Y TRANSESPACIALIDAD
Conceptos y definiciones de los conceptos de espacio y tiempo / Aproximación a la construcción cultural del tiempo y el espacio / Sublimación y apoteósis del elemento escultórico / El espacio cúbico y el espacio extenso / Objeto específico vs Sitio específico / Non Site: Espacios reales y espacios fingidos.
Proyecciones audiovisuales + PRÁCTICA 1

II. INSTALAR, INTERVENIR, SUPLANTAR
Aproximación a la definición de instalación artística / La instalación como medio locativo / Recreación del lugar en el espacio expositivo / Arquitectura – Escultura / Situaciones e intervenciones.
Proyecciones audiovisuales + PRÁCTICA 2

III. ESTRATOS, ENTORNOS Y DERIVACIONES
Protoinstalaciones, Receptáculos, distancias y límites / Del contexto, los lugares específicos y los entornos a los lugares y el público / Natural-virtual: migraciones e hibridaciones del espacio expositivo / Multiplicidad y medialidad / Derivaciones e influencia social de la instalación artística / El público: Recorridos, interrelaciones e interacción.
Proyecciones audiovisuales + PRACTICA 3

IV. RECURSOS PROYECTUALES. EL DOSSIER
Recursos proyectuales para idear / producir la instalación artística / El dossier de proyecto / TEA
Proyecciones audiovisuales+PRACTICA 4

Actividades formativas de primer cuatrimestre

ACTIVIDADES PRESENCIALES

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se propone una metodología teórico-experimental que ayude a complementar las prácticas del alumno, a partir de los contenidos desarrollados en la asignatura. Una metodología basada en casos y contextos que persigue la flexibilidad y adecuación de los contenidos teóricos y su inmediata aplicación a la plástica proyectual con el fin de acercar al alumno a las distintas estrategias para la planificación de su producción artística en el ámbito de la instalación.
ACTIVIDADES PRESENCIALES (en horarios de clase)
Horas presenciales: 26h
Horas no presenciales: 0
• Desarrollo teórico - Proyecciones audiovisuales
Este periodo desarrollará los contenidos de cada uno de los temas mediante lecciones teóricas, exposición multimedial y documentos visuales, sonoros y audiovisuales que argumentarán cada uno de los temas.
• Foros de debate
Se fomentará el debate y la discusión crítica de los contenidos en presencia del grupo de alumnos a través de las definiciones y obras de autores que recurren a la instalación e intervención como medios de creación.

Competencias que desarrolla

Las específicas de la materia

ACTIVIDADADES SEMIPRESENCIALES

Horas presenciales: 22
Horas no presenciales: 54
Metodología de enseñanza aprendizaje:

• Prácticas proyectuales

• Trabajo específico de la asignatura (TEA):

El trabajo deberá vincular los contenidos del curso con la temática personal de investigación orientada al TFM. El alumno deberá elaborar un trabajo específico de la asignatura para su entrega y defensa ante el grupo de clase en las fechas programadas.

El trabajo será realizado tanto fuera del horario de clase (estudio bibliográfico, elaboración de textos e imágenes, etc.) como en las clases de crítica y debates que se lleven a cabo en horario de clase.

Competencias que desarrolla

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 54
Metodología de enseñanza aprendizaje:

• Actividades de ampliación de contenidos específicos de la asignatura.
Búsquedas y Consultas bibliográficas, Documentación

• Tutorías
En los horarios de tutorías, atendiendo al artículo 44 del Reglamento de Actividades Docentes, el estudiante podrá solicitar una cita con el profesorado de la asignatura.

• Tutorías on-line
Consultas y correcciones mediante correo electrónico, seguimiento on-line de los trabajos y desarrollos del alumno, intercambio de información, envío de documentación útil para el desarrollo del trabajo específico del alumno.

• Taller
Desarrollo de aspectos técnicos, pequeños modelos, o elementos que el alumno proyecte para la consecución de sus prácticas en el horario de taller específico de la asignatura. Para ello se requerirán los servicios de los Técnicos de Laboratorio del Área de Escultura en el horario oficial de taller asignado a la materia.

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

ACTIVIDADES EN PERIODOS DE CLASE /EVALUACIÓN

Se establecerá un SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA, atendiendo a la NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS en su artículo 11.2, que indica que las actividades de evaluación continua presenciales se realizarán siempre dentro del horario asignado a las clases lectivas. Este sistema de evaluación continua será individualizado y tendrá especialmente en cuenta tanto la participación del alumno en la asignatura como el seguimiento de la elaboración de las distintas prácticas que conformarán el TEA (Trabajo específico del alumno), su entrega y defensa en clase durante periodo lectivo.

Para ello es requisito indispensable la asistencia a las actividades presenciales como el aprovechamiento del taller para su trabajo autónomo. Así mismo se tendrá un seguimiento de las prácticas no presenciales.

Para ser evaluados en esta convocatoria es necesaria la participación en el 80 % de las sesiones de trabajo y la realización de todas las prácticas que se propongan durante el desarrollo del programa.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN PERIODOS DE CLASE:
Foros de debate y participación en la asignatura
Esta actividad se evaluará de 0 a 10 y constituirá el 10% de la calificación final de la asignatura.

TEA. Trabajo específico de la asignatura. Prácticas + desarrollo discursivo
Estas prácticas se evaluarán de 0 a 10 y constituirán el 75% de la calificación final de la asignatura. Cada una de las prácticas se evaluará independientemente de 0 a 10 y constituirá respectivamente el 25 % del TEA.

Defensa final
Entrega y defensa final que se evaluará de 0 a 10 y constituirá el 15% de la calificación final de la asignatura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará la participación en la asignatura y la calidad del trabajo final; su exposición y debate; y su capacidad de comunicación verbal y audiovisual según su:
1. Capacidad de síntesis y clarificación en la descripción de las ideas y conceptos desarrollados en el TEA.
2. Adecuación del TEA a los contenidos de la asignatura.
3. Sensibilidad, expresividad y creatividad de la propuesta y del trabajo final.
4. Coherencia global de las prácticas y el TEA.
5. Capacidad creativa, renovadora e innovadora del alumno a partir de los argumentos recibidos desde la exposición docente y el debate alumno profesor de los temas tratados.
6. Participación en el aula con el resto de alumnos del grupo.
7. Recursos visuales del TEA: Presentación multimedial y profesionalidad en su exposición oral.
8. Posicionamiento activo ante la asignatura, entrega de las prácticas. Capacidad autocrítica y para resolver la problemática propia de la asignatura en todos sus aspectos.

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