Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Da alas a tu futuro

Da alas a tu futuro
Migas
Actualizado el 23/09/2016 11:50

Introducción al Patrimonio Histórico (Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Introducción al Patrimonio Histórico
Titulacion Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 5
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1. Cualificar tanto a nivel teórico como práctico a los investigadores universitarios, a los profesionales y a los técnicos de la administración del Patrimonio Cultural dentro de dicho campo de conocimiento e intervención tutelar.

2. Desarrollar capacidades y destrezas en el conocimiento, la interpretación y la intervención en el Patrimonio Histórico, fundamentalmente en los inmuebles que constituyan, o sean susceptibles de valorarse como bienes de interés cultural, desde pautas instrumentales basadas en la planificación y el proyecto.

3. Fomentar y desarrollar una perspectiva transdisciplinar en el trabajo de los profesionales e investigadores del Patrimonio Histórico, en razón de su complejidad y de las demandas sociales e institucionales.

4. Dar una orientación tanto investigadora como profesional de los estudios, de libre elección por parte de quien lo curse en los últimos módulos de docencia, de modo que pueda elegir una u otra, o ambas, con la posibilidad de obtener en este último caso un suplemento al título.

5. Desarrollar la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de Patrimonio Histórico y Cultural y contribuir a una mejor articulación de las existentes en el tránsito al Doctorado, investigación aplicada, etc.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

RA01 Manejo de conceptos generales de carácter avanzado en torno a patrimonio y sostenibilidad.

Competencias transversales genéricas

BÁSICAS

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formar juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo.

GENERALES

CG03 Que los estudiantes adquieran actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CG08 Que los estudiantes adquieran la disposición de metodologías y destrezas de autoaprendizaje eficiente para la adaptación y actualización de nuevos conocimientos y avances científicos, así como de la evolución de las necesidades, para adoptar una actitud de innovación y creatividad responsables respecto al Patrimonio en el ejercicio de su correspondiente profesión.

Competencias específicas

CE01 Saber aplicar las capacidades y destrezas adquiridas en el conocimiento, interpretación e intervención en el Patrimonio Histórico.
CE02 Ser capaces de integrar los conocimientos avanzados en el trabajo patrimonial de acuerdo con los criterios y técnicas actualizados.
CE03 Capacidad para la delimitación del campo de trabajo en lo patrimonial y desde la sostenibilidad en cuanto fase propedéutica del máster.
CE11 Adquisición de bases para la investigación documental interdisciplinar en materia de Patrimonio.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

DESCRIPTORES:

- Introducción al Patrimonio.
- La Tutela del Patrimonio.
- Cultura Contemporánea.
- El trabajo Profesional.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

AF1 Clase teórico práctica

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

MD1 Método expositivo (lección magistral)

- Desarrollo de clases teóricas presenciales.

Competencias que desarrolla

CE01 Saber aplicar las capacidades y destrezas adquiridas en el conocimiento, interpretación e intervención en el Patrimonio Histórico.
CE02 Ser capaces de integrar los conocimientos avanzados en el trabajo patrimonial de acuerdo con los criterios y técnicas actualizados.
CE03 Capacidad para la delimitación del campo de trabajo en lo patrimonial y desde la sostenibilidad en cuanto fase propedéutica del máster.
CE11 Adquisición de bases para la investigación documental interdisciplinar en materia de Patrimonio.

AF3 Seminario

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

MD1 Método expositivo (lección magistral)
MD2 Método interactivo (discusión de casos prácticos)

- Docencia teórica-práctica de desarrollo y/o profundización de aspectos específicos de la docencia.

Competencias que desarrolla

CE01 Saber aplicar las capacidades y destrezas adquiridas en el conocimiento, interpretación e intervención en el Patrimonio Histórico.
CE02 Ser capaces de integrar los conocimientos avanzados en el trabajo patrimonial de acuerdo con los criterios y técnicas actualizados.
CE03 Capacidad para la delimitación del campo de trabajo en lo patrimonial y desde la sostenibilidad en cuanto fase propedéutica del máster.
CE11 Adquisición de bases para la investigación documental interdisciplinar en materia de Patrimonio.

AF6 Estudio y trabajo autónomo

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 95
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

CE01 Saber aplicar las capacidades y destrezas adquiridas en el conocimiento, interpretación e intervención en el Patrimonio Histórico.
CE02 Ser capaces de integrar los conocimientos avanzados en el trabajo patrimonial de acuerdo con los criterios y técnicas actualizados.
CE03 Capacidad para la delimitación del campo de trabajo en lo patrimonial y desde la sostenibilidad en cuanto fase propedéutica del máster.
CE11 Adquisición de bases para la investigación documental interdisciplinar en materia de Patrimonio.

AF8 Tutoría

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

CE01 Saber aplicar las capacidades y destrezas adquiridas en el conocimiento, interpretación e intervención en el Patrimonio Histórico.
CE02 Ser capaces de integrar los conocimientos avanzados en el trabajo patrimonial de acuerdo con los criterios y técnicas actualizados.
CE03 Capacidad para la delimitación del campo de trabajo en lo patrimonial y desde la sostenibilidad en cuanto fase propedéutica del máster.
CE11 Adquisición de bases para la investigación documental interdisciplinar en materia de Patrimonio.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

SE3 Porcentaje de la nota que se obtendrá mediante la valoración de un test de respuesta abierta

TEST DE EVALUACIÓN T1 - 100% de la calificación de la asignatura:
Ejercicio teórico-práctico sobre conceptos generales en torno a patrimonio. Se realizará individualmente.
Los criterios de evaluación se sustentan en la maduración en el aprendizaje y en la profundización y amplitud de estudio.

SE1 Porcentaje que constituye la asistencia dentro de la nota final

Para ser objeto de evaluación el estudiante deberá acreditar la asistencia al 80% de la docencia de la materia.

Código QR
Universia