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La primera de su clase

La primera de su clase
Migas
Actualizado el 17/07/2018 03:55

Manejo del estrés y la ansiedad en el docente (Master Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Manejo del estrés y la ansiedad en el docente
Titulacion Master Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 4
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Adquirir habilidades para identificar los síntomas de estrés, sus fuentes y las consecuencias del mismo en el ámbito docente.

- Conocer y manejar las principales estrategias de prevención y control del estrés, en el ámbito de la educación secundaria.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organizar y planificar.

Conocimientos generales básicos.
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión.

Comunicación oral en la lengua nativa.

Comunicación escrita en la lengua nativa.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Capacidad de crítica y autocrítica.
Trabajo en equipo.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Habilidades para trabajar en grupo.
Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario.
Compromiso ético.
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Inquietud por la calidad.
Inquietud por la calidad

Competencias específicas

- Conocer la etiología del estrés.
- Identificar los principales síntomas de estrés a niveles cognitivos, psicofisiológicos y somáticos.
- Discriminar y diferenciar diferentes conceptos relacionados con el estrés: ansiedad, depresión, ira.
- Establecer diferencias entre los diferentes tipos de evaluaciones que se producen ante situaciones estresantes.
- Conocer y detectar los principales estresores que dimanan de la actividad docente.
- Potenciar la discriminación entre estresores laborales, personales y familiares.
- Identificar las diversas consecuencias del estrés crónico.
- Conocer el síndrome de la “fatiga mental” o burnout en el docente.
- Detectar los principales elementos de vulnerabilidad personal.
- Desarrollar la habilidad para conocer las propias capacidades y limitaciones a nivel personal y profesional.
- Conocer y desarrollar estrategias de manejo del aula.
- Conocer el concepto, la naturaleza y los componentes de las Habilidades Sociales.
- Desarrollar habilidades sociales y comunicacionales como complemento de la profesión docente.
- Conocer el concepto de terapia cognitiva.
- Detectar, clasificar y desmontar las diferentes distorsiones cognitivas.
- Asumir las nociones básicas teóricas y prácticas de control emocional.
- Conocer y manejar diversas técnicas de autocontrol emocional: suspensión temporal, clarificación de expectativas, técnicas de relajación.
- Adquirir estrategias de resolución de problemas.
- Manejar las técnicas de evaluación y tratamiento de las Habilidades Sociales.
- Conocer el concepto de inteligencia emocional.
- Reconocer y manejar las emociones más relevantes en el estrés del profesorado (rabia, miedo, culpa y vergüenza).
- Discriminar las técnicas más adecuadas en función de la situación y el entorno.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

BLOQUE 1. Concepto y naturaleza del estrés. El estrés docente.

BLOQUE 2. Psicopatologías asociadas al estrés.

BLOQUE 3. Técnicas para el manejo y control de los niveles de activación fisiológicos.

BOQUE 4. Técnicas para el control de los procesos y respuestas cognitivo-emocionales.

BOQUE 5. Técnicas para el desarrollo de habilidades sociales, y para el manejo y control conductual del aula.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 80
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clase expositiva apoyada por presentaciones y vídeos
Autoaplicación de cuestionarios y pruebas
Realización de actividades, ejercicios y simulaciones prácticas
Discusión y valoración de experiencias personales previas
Reflexiones sobre casos
Ejercicios sobre lecturas complementarias

Competencias que desarrolla

- Discriminar y diferenciar diferentes conceptos relacionados con el estrés: ansiedad, depresión, ira.
- Establecer diferencias entre los diferentes tipos de evaluaciones que se producen ante situaciones estresantes.
- Conocer y detectar los principales estresores que dimanan de la actividad docente.
- Potenciar la discriminación entre estresores laborales, personales y familiares.
- Identificar las diversas consecuencias del estrés crónico.
- Conocer el síndrome de la “fatiga mental” o burnout en el docente.
- Detectar los principales elementos de vulnerabilidad personal.
- Desarrollar la habilidad para conocer las propias capacidades y limitaciones a nivel personal y profesional.
- Conocer y desarrollar estrategias de manejo del aula.
- Conocer el concepto, la naturaleza y los componentes de las Habilidades Sociales.
- Desarrollar habilidades sociales y comunicacionales como complemento de la profesión docente.
- Conocer el concepto de terapia cognitiva.
- Detectar, clasificar y desmontar las diferentes distorsiones cognitivas.
- Asumir las nociones básicas teóricas y prácticas de control emocional.
- Conocer y manejar diversas técnicas de autocontrol emocional: suspensión temporal, clarificación de expectativas, técnicas de relajación.
- Adquirir estrategias de resolución de problemas.
- Manejar las técnicas de evaluación y tratamiento de las Habilidades Sociales.
- Conocer el concepto de inteligencia emocional.
- Reconocer y manejar las emociones más relevantes en el estrés del profesorado (rabia, miedo, culpa y vergüenza).
- Discriminar las técnicas más adecuadas en función de la situación y el entorno.

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Asistencia a clase (opción evaluación continua)

Se requiere la asistencia obligatoria a un número determinado de clases, especificado en el proyecto docente correspondiente.

Realización de actividades (opción evaluación continua)

Elaboración de actividades individuales o grupales, sobre los contenidos teóricos/prácticos tratados en la asignatura, especificados en el proyecto docente correspondiente.

Pruebas preguntas cortas o tipo test (evaluación continua)

Exámenes escritos u orales de preguntas cortas o tipo test, con o sin soporte electrónico (a través de la plataforma) cuyo contenido y carácter obligatorio u opcional estará sujeto a lo especificado en el correspondiente proyecto docente.

Examen final (opción examen único)

Aquellos alumnos/os que no opten por el sistema de evaluación continua, podrán acogerse a la opción de examen único. Dicho examen versará sobre todos los contenidos de la materia y se realizará en la fecha que se etablezca para la convocatoria oficial de exámenes. El tipo de examen se especificará en cada uno de los proyectos docentes de la asignatura.

Según normativa vigente (punto 8.1), el alumno podrá elegir entre la opción de evaluación continua o examen único

Opción evaluación continua: Podrán obtenerse hasta 10 puntos. En el proyecto docente correspondiente, se especificarán las actividades o pruebas a realizar, así como criterios de evaluación. Los alumnos/as que hayan optado por este sistema y no superen la asignatura irán directamente a segunda convocatoria.
Opción examen único: Podrán obtenerse hasta 10 puntos. Aquellos alumnos/as que no quieran o no puedan acogerse al sistema de evaluación continua, deberán realizar un examen de toda la materia en el día fijado para la convocatoria oficial de exámenes, en las distintas convocatorias.
**Nota: para la obtención de Matrícula de Honor podrá pedirse la realización de alguna actividad o prueba adicional que se especificará en el proyecto docente correspondiente.

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