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Migas
Actualizado el 18/11/2014 05:36

Tendencias Actuales en POT. Una Perspectiva Europea (Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (07))

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Tendencias Actuales en POT. Una Perspectiva Europea
Titulacion Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (07)
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Anual
Créditos Totales 12
Departamentos

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Profundizar el conocimiento y el desarrollo de competencias en el campo de la POT.
- Conocer los desarrollos más recientes en la investigación en distintos tópicos de la POT-RH, sus implicaciones para la práctica profesional y el desarrollo de métodos para la evaluación e intervención en estos tópicos.
- Atender a los tópicos y demandas relevantes para las organizaciones europeas y las contribuciones de los investigadores europeos en estos temas a nivel mundial.

Competencias específicas

PROFESIONALES:
-Análisis de necesidades: recogida de información por medio de análisis de documentación y entrevistas; clarificar y analizar las necesidades del cliente/usuario.
- Establecimiento de objetivos: propuesta y negociación de objetivos con el cliente/ usuario; establecimiento de objetivos y de los criterios para la evaluación de su cumplimiento.
- Planificación de la intervención: desarrollo de un plan para la intervención personal y situacional.

FACILITADORAS:
- Garantía de calidad: establecimiento y mantenimiento de un sistema de garantía de calidad para la práctica como un todo.
- Desarrollo profesional continuo: actualización y desarrollo de las propias competencias, conocimientos y destrezas de acuerdo con los cambios en el área y los estándares y requisitos de la profesión psicológica, las leyes nacionales y las normativas europeas.
- Adquisición del código ético de la profesión: reconocimiento de aspectos éticos considerando las perspectivas e intereses de los diferentes agentes (stakeholders). Garantía de respeto de los principios éticos de la profesión en la toma de decisiones. Consideración de asuntos éticos en las actividades de investigación y profesionales. Competencia para juzgar y resolver dilemas éticos.

Contenidos de la asignatura

Los tópicos sobre los que podrá formarse el alumnado en las universidades europeas, mediante estancias breves son:
-Diversidad en el trabajo, inmigración y diferencias culturales.
-Nuevas tecnologías de la información y comunicación y su implicación para el trabajo.
-Calidad de la vida laboral, salud ocupacional y bienestar (equilibrio trabajo-familia, agenda europea de salud ocupacional y prevención de riesgos, respuestas afectivas en el trabajo, estrés, etc.).
-Nuevos valores en el trabajo, calidad del entorno laboral y (re)diseño del puesto de trabajo.
-Desempeño y rendimiento en el trabajo (innovación de rol, auto-regulación, proactividad, etc.).
-Nuevas formas de organización y su implicación para los procesos y el comportamiento organizacional (trabajo flexible, socialización en las nuevas formas de organización).
-Estudio multinivel del trabajo en equipo, procesos grupales y desarrollo de equipo: equipos mediados por nuevas tecnologías y clima de equipo.
-Consultoría en desarrollo organizacional y transformación (gestión del cambio, resistencia, innovación).
-Sistemas de alta confiabilidad. Análisis organizacional y cultura de seguridad.
-Competencias y gestión del conocimiento en organizaciones.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 300
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los métodos didácticos que serán utilizados para la adquisición de conocimiento son: conferencia presencial, utilización de métodos audiovisuales, sesión de preguntas y discusión y lectura por parte del alumnado.

Los métodos didácticos que serán utilizados para el desarrollo de habilidades son: ejercicios (utilización de técnicas/ herramientas), ejercicios en ordenador, simulaciones o juegos de rol, tareas individuales y en grupo dirigidas al alumnado y estudios de caso.

Por fin, con el objetivo de mejorar tanto la adquisición de conocimiento y como el desarrollo de habilidades, los siguientes métodos didácticos serán utilizados: discusión abierta en clase, realización de diversos grupos de discusión en clase, presentación oral de los trabajos desarrollados por el alumnado, tareas de consolidación desarrolladas por el alumnado, visitas guiadas a organizaciones externas.

Competencias que desarrolla

- Autogestión: establecimiento de metas; evaluación de los recursos necesarios; planificación de actividades; organización de actividades; revisión del propio progreso y desempeño.
- Manejo de información: recogida eficaz de información de libros y revistas; recogida eficaz de información de documentos; recogida eficaz de información de otra gente; diseño y conducción de entrevistas; custodia de documentación
- Comunicación: lectura y escritura en inglés; realización de presentaciones audio-visuales; realización de informes orales y escritos; comunicación de doble vía eficaz, interpretación de las intenciones de la gente.
- Trabajo en equipo: la cooperación en equipos.
- Académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos.

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