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Migas
Actualizado el 19/05/2015 06:33

Tendencias Actuales en POT. Una Perspectiva Europea (Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (07))

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Tendencias Actuales en POT. Una Perspectiva Europea
Titulacion Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (07)
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Anual
Créditos Totales 12
Departamentos

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Profundizar el conocimiento y el desarrollo de competencias en el campo de la POT.
- Conocer los desarrollos más recientes en la investigación en distintos tópicos de la POT-RH, sus implicaciones para la práctica profesional y el desarrollo de métodos para la evaluación e intervención en estos tópicos.
- Atender a los tópicos y demandas relevantes para las organizaciones europeas y las contribuciones de los investigadores europeos en estos temas a nivel mundial.

Competencias específicas

PROFESIONALES:
-Análisis de necesidades: recogida de información por medio de análisis de documentación y entrevistas; clarificar y analizar las necesidades del cliente/usuario.
- Establecimiento de objetivos: propuesta y negociación de objetivos con el cliente/ usuario; establecimiento de objetivos y de los criterios para la evaluación de su cumplimiento.
- Planificación de la intervención: desarrollo de un plan para la intervención personal y situacional.

FACILITADORAS:
- Garantía de calidad: establecimiento y mantenimiento de un sistema de garantía de calidad para la práctica como un todo.
- Desarrollo profesional continuo: actualización y desarrollo de las propias competencias, conocimientos y destrezas de acuerdo con los cambios en el área y los estándares y requisitos de la profesión psicológica, las leyes nacionales y las normativas europeas.
- Adquisición del código ético de la profesión: reconocimiento de aspectos éticos considerando las perspectivas e intereses de los diferentes agentes (stakeholders). Garantía de respeto de los principios éticos de la profesión en la toma de decisiones. Consideración de asuntos éticos en las actividades de investigación y profesionales. Competencia para juzgar y resolver dilemas éticos.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Los tópicos sobre los que podrá formarse el alumnado en las universidades europeas, mediante estancias breves son:
-Diversidad en el trabajo, inmigración y diferencias culturales.
-Nuevas tecnologías de la información y comunicación y su implicación para el trabajo.
-Calidad de la vida laboral, salud ocupacional y bienestar (equilibrio trabajo-familia, agenda europea de salud ocupacional y prevención de riesgos, respuestas afectivas en el trabajo, estrés, etc.).
-Nuevos valores en el trabajo, calidad del entorno laboral y (re)diseño del puesto de trabajo.
-Desempeño y rendimiento en el trabajo (innovación de rol, auto-regulación, proactividad, etc.).
-Nuevas formas de organización y su implicación para los procesos y el comportamiento organizacional (trabajo flexible, socialización en las nuevas formas de organización).
-Estudio multinivel del trabajo en equipo, procesos grupales y desarrollo de equipo: equipos mediados por nuevas tecnologías y clima de equipo.
-Consultoría en desarrollo organizacional y transformación (gestión del cambio, resistencia, innovación).
-Sistemas de alta confiabilidad. Análisis organizacional y cultura de seguridad.
-Competencias y gestión del conocimiento en organizaciones.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 300
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los métodos didácticos que serán utilizados para la adquisición de conocimiento son: conferencia presencial, utilización de métodos audiovisuales, sesión de preguntas y discusión y lectura por parte del alumnado.

Los métodos didácticos que serán utilizados para el desarrollo de habilidades son: ejercicios (utilización de técnicas/ herramientas), ejercicios en ordenador, simulaciones o juegos de rol, tareas individuales y en grupo dirigidas al alumnado y estudios de caso.

Por fin, con el objetivo de mejorar tanto la adquisición de conocimiento y como el desarrollo de habilidades, los siguientes métodos didácticos serán utilizados: discusión abierta en clase, realización de diversos grupos de discusión en clase, presentación oral de los trabajos desarrollados por el alumnado, tareas de consolidación desarrolladas por el alumnado, visitas guiadas a organizaciones externas.

Competencias que desarrolla

- Autogestión: establecimiento de metas; evaluación de los recursos necesarios; planificación de actividades; organización de actividades; revisión del propio progreso y desempeño.
- Manejo de información: recogida eficaz de información de libros y revistas; recogida eficaz de información de documentos; recogida eficaz de información de otra gente; diseño y conducción de entrevistas; custodia de documentación
- Comunicación: lectura y escritura en inglés; realización de presentaciones audio-visuales; realización de informes orales y escritos; comunicación de doble vía eficaz, interpretación de las intenciones de la gente.
- Trabajo en equipo: la cooperación en equipos.
- Académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos.

Sistema de evaluación
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