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Migas
Actualizado el 21/10/2014 05:18

Intervención en Recursos Humanos. Desarrollo de Recursos Humanos (Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (07))

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Intervención en Recursos Humanos. Desarrollo de Recursos Humanos
Titulacion Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (07)
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Ofrecer una revisión de las diferentes aproximaciones para la intervención relacionadas con aspectos tales como el reclutamiento, la selección y la evaluación.
- Abordaje de temas como los métodos de análisis de puestos, técnicas de evaluación, métodos de asesoramiento de la carrera, análisis de necesidades de formación, cómo dar feedback, asesoramiento, consejo o formación y cómo manejar la resistencia y quejas.

Competencias específicas

-Análisis de necesidades: recogida de información por medio de análisis de documentación y entrevistas; clarificar y analizar las necesidades del cliente/usuario.
-Diagnóstico individual: evaluación de atributos individuales (capacidades, actitudes, rasgos de personalidad, destrezas, conocimiento, satisfacción, desempeño, etc.), por medio de entrevistas, tests y observación.
-Diagnóstico de grupos: evaluación de características de los grupos y de la interacción grupal (estructura, objetivos, cohesión, comunicación, etc.), por medio de entrevistas grupales, observación del grupo, y análisis de roles.
-Diagnóstico organizacional: evaluación de características organizacionales (estructura, cultura,
comunicación, poder, rendimiento, productividad, eficacia, etc.), por medio de encuestas de
empleados, observación, análisis de comunicación, análisis de documentación, y análisis de datos de rendimiento.
-Diagnóstico situacional: evaluación de características situacionales mediante análisis de puestos, análisis del lugar de trabajo, encuestas de empleados, etc.

Contenidos de la asignatura

-Formación y desarrollo de empleados.
-Formación y desarrollo de directivos y supervisores.
-Evaluación del puesto de trabajo.
-Sistemas de remuneración y beneficios.
-Contratación externa (Outplacement), jubilación y otros procesos de separación individuo-organización.
-Intervención psicosocial en las relaciones industriales.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 24
Horas no presenciales: 126
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los métodos didácticos que serán utilizados para la adquisición de conocimiento son: conferencia presencial, utilización de métodos audiovisuales, sesión de preguntas y discusión y lectura por parte del alumnado.

Los métodos didácticos que serán utilizados para el desarrollo de habilidades son: ejercicios (utilización de técnicas/ herramientas), ejercicios en ordenador, simulaciones o juegos de rol, tareas individuales y en grupo dirigidas al alumnado y estudios de caso.

Por fin, con el objetivo de mejorar tanto la adquisición de conocimiento y como el desarrollo de habilidades, los siguientes métodos didácticos serán utilizados: discusión abierta en clase, realización de diversos grupos de discusión en clase, presentación oral de los trabajos desarrollados por el alumnado, tareas de consolidación desarrolladas por el alumnado, visitas guiadas a organizaciones externas.

Competencias que desarrolla

- Autogestión: establecimiento de metas; evaluación de los recursos necesarios; planificación de actividades; organización de actividades; revisión del propio progreso y desempeño.
- Manejo de información: recogida eficaz de información de libros y revistas; recogida eficaz de información de documentos; recogida eficaz de información de otra gente; diseño y conducción de entrevistas; custodia de documentación
- Comunicación: lectura y escritura en inglés; realización de presentaciones audio-visuales; realización de informes orales y escritos; comunicación de doble vía eficaz, interpretación de las intenciones de la gente.
- Trabajo en equipo: la cooperación en equipos.
- Académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos.

Sistemas y criterios de evaluación

Tarea de Consolidación

"Los sistemas de evaluación se ajustarán a los elementos prescrito en la Normativa reguladora de la Evaluación y Calificación de las asignaturas vigente de la Universidad de Sevilla y será especificada en el proyecto docente".

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