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Actualizado el 26/05/2015 06:09

Intervención en Recursos Humanos. Desarrollo de Recursos Humanos (Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (07))

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Intervención en Recursos Humanos. Desarrollo de Recursos Humanos
Titulacion Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (07)
Ciclo 2
Curso 1
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Ofrecer una revisión de las diferentes aproximaciones para la intervención relacionadas con aspectos tales como el reclutamiento, la selección y la evaluación.
- Abordaje de temas como los métodos de análisis de puestos, técnicas de evaluación, métodos de asesoramiento de la carrera, análisis de necesidades de formación, cómo dar feedback, asesoramiento, consejo o formación y cómo manejar la resistencia y quejas.

Competencias específicas

-Análisis de necesidades: recogida de información por medio de análisis de documentación y entrevistas; clarificar y analizar las necesidades del cliente/usuario.
-Diagnóstico individual: evaluación de atributos individuales (capacidades, actitudes, rasgos de personalidad, destrezas, conocimiento, satisfacción, desempeño, etc.), por medio de entrevistas, tests y observación.
-Diagnóstico de grupos: evaluación de características de los grupos y de la interacción grupal (estructura, objetivos, cohesión, comunicación, etc.), por medio de entrevistas grupales, observación del grupo, y análisis de roles.
-Diagnóstico organizacional: evaluación de características organizacionales (estructura, cultura,
comunicación, poder, rendimiento, productividad, eficacia, etc.), por medio de encuestas de
empleados, observación, análisis de comunicación, análisis de documentación, y análisis de datos de rendimiento.
-Diagnóstico situacional: evaluación de características situacionales mediante análisis de puestos, análisis del lugar de trabajo, encuestas de empleados, etc.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

-Formación y desarrollo de empleados.
-Formación y desarrollo de directivos y supervisores.
-Evaluación del puesto de trabajo.
-Sistemas de remuneración y beneficios.
-Contratación externa (Outplacement), jubilación y otros procesos de separación individuo-organización.
-Intervención psicosocial en las relaciones industriales.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 24
Horas no presenciales: 126
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los métodos didácticos que serán utilizados para la adquisición de conocimiento son: conferencia presencial, utilización de métodos audiovisuales, sesión de preguntas y discusión y lectura por parte del alumnado.

Los métodos didácticos que serán utilizados para el desarrollo de habilidades son: ejercicios (utilización de técnicas/ herramientas), ejercicios en ordenador, simulaciones o juegos de rol, tareas individuales y en grupo dirigidas al alumnado y estudios de caso.

Por fin, con el objetivo de mejorar tanto la adquisición de conocimiento y como el desarrollo de habilidades, los siguientes métodos didácticos serán utilizados: discusión abierta en clase, realización de diversos grupos de discusión en clase, presentación oral de los trabajos desarrollados por el alumnado, tareas de consolidación desarrolladas por el alumnado, visitas guiadas a organizaciones externas.

Competencias que desarrolla

- Autogestión: establecimiento de metas; evaluación de los recursos necesarios; planificación de actividades; organización de actividades; revisión del propio progreso y desempeño.
- Manejo de información: recogida eficaz de información de libros y revistas; recogida eficaz de información de documentos; recogida eficaz de información de otra gente; diseño y conducción de entrevistas; custodia de documentación
- Comunicación: lectura y escritura en inglés; realización de presentaciones audio-visuales; realización de informes orales y escritos; comunicación de doble vía eficaz, interpretación de las intenciones de la gente.
- Trabajo en equipo: la cooperación en equipos.
- Académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Tarea de Consolidación

"Los sistemas de evaluación se ajustarán a los elementos prescrito en la Normativa reguladora de la Evaluación y Calificación de las asignaturas vigente de la Universidad de Sevilla y será especificada en el proyecto docente".

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