Un Mundo de posibilidades para alcanzar tus metas

Actualizado el 06/11/2018 05:46

Grado en Arqueología por la Unv. de Granada, Unv. de Jaén y Unv.de Sevilla

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

El Grado en Arqueología cuenta con prácticas OBLIGATORIAS dentro de la asignatura Practicum de 6 ECTS.

Esta materia está orientada a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la labor práctica del arqueólogo, que abarca principalmente tres aspectos vinculados entre sí pero con contenidos propios: el trabajo de campo, tanto en prospección como en excavación; las tareas de laboratorio (organización, siglado, clasificación y dibujo de materiales, informatización del registro arqueológico, etc.); y los procesos de gestión (protección administrativa, conservación, difusión y valorización del patrimonio arqueológico). A ello habrá que unir el aprendizaje en el manejo de instrumentos relacionados con estas labores: herramientas de topografía y posicionamiento, Sistemas de Información Geográfica, bases de datos, programas de diseño gráfico, etc.

En este sentido, la asignatura complementa en gran medida las competencias adquiridas en las asignaturas correspondientes a la materia Arqueometría, también obligatoria: Bioarqueología, Análisis de Artefactos, y Aplicaciones informáticas en Arqueología y Estadística. Los contenidos de esta materia se orientan a dar a los alumnos los instrumentos básicos necesarios para poder trabajar los materiales arqueológicos como categoría de documentos históricos.

Así pues, hará especial hincapié en la formación de los yacimientos arqueológicos, los principios de estratigrafía arqueológica, los procedimientos básicos de excavación y prospección, la documentación y análisis del registro arqueológico y los métodos y técnicas de datación.

En la página web de la Facultad de Geografía e Historia se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

Listado de Universidades

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Grado

Por su parte, el Trabajo Fin de Grado (TFG), con 6 ECTS, tiene por objetivo la realización de un trabajo de investigación referido a cualquiera de las materias del grado o a su interrelación.

El contenido del trabajo podrá consistir en una síntesis bibliográfica o en una investigación aplicada, que en todo caso podrá incluir el estudio de materiales arqueológicos.

El trabajo será realizado bajo la tutorización de un profesor/a y en su realización el alumno demostrará la capacidad para poner en práctica las competencias adquiridas a lo largo de toda la titulación.

Los TFG deberán presentarse por escrito y en cuanto a su evaluación y defensa se ajustará a las normas establecidas en cada momento por las tres Universidades participantes. En el caso de la Universidad de Sevilla esta materia se regula a partir de la “Normativa reguladora de los Trabajo Fin de Estudios” (https://finitusfgh.us.es/web/pdf/grado/normativa-us.pdf) [Aprobada 20.07.2017], la “Modificación de la Normativa Interna de TFG/TFM de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla” (https://finitusfgh.us.es/web/pdf/grado/modificacion-normativa.pdf ) [Aprobada 21.12.2016]