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Da alas a tu futuro

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 06:20

Grado en Fundamentos de Arquitectura 

Presentación

El conjunto de Planes de Estudio formado por el Grado en Fundamentos de Arquitectura y el Máster en Arquitectura surgen en la coyuntura de la adaptación de la universidad española a las directivas del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) y como conclusión de un largo periodo, de más de diez años, de experimentación y reflexión de y sobre la enseñanza de la arquitectura a partir de la experiencia del Plan 1998 y sobre la base del Plan 2010 en la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

La estructura de los estudios de arquitectura que se promueven parte de las siguientes premisas:

-Transformar en profundidad la actual situación de la enseñanza de la arquitectura, mejorando su capacidad de respuesta a las cambiantes demandas que la sociedad reclama de la misma y mejorando las condiciones de servicio al estudiantado.

-Reconocer el perfil de arquitecto generalista como el más adecuado para dotar al estudiante de aquellos conocimientos y habilitaciones que lo capaciten para desempeñar los distintos tipos de atribuciones para los que la legislación faculte a la profesión de arquitecto, en momentos de continuas incertidumbres y redefiniciones profesionales.

-Establecer entre el estudiantado y la arquitectura relaciones profundas de simpatía, proximidad y entendimiento que faciliten desde los momentos iniciales el más fructífero desarrollo del largo y difícil proceso de docencia y aprendizaje.

-Concebir la escuela como un adecuado conjunto de espacios adaptados a la funcionalidad de la compleja comunidad que la ocupará, haciendo posible que cada parte que la forma, y muy especialmente el estudiantado, reconozca en ella lugares adecuados de trabajo y vida académica.

-Dotar a la Escuela de todos aquellos medios materiales, infraestructuras y tecnologías que son actualmente imprescindibles para el correcto desarrollo del plan de estudios.

-Asumir el perfil de arquitecto generalista como objetivo docente implica la consideración de una enseñanza de la arquitectura atenta a sus caracteres más radicales de complejidad y transversalidad, como parte de una realidad cultural amplia y diversa y como raíz y tronco común de muy diversas posibles arquitecturas especializadas.

El Plan de Estudios del Grado en Fundamentos de Arquitectura se configura con 300 ECTS (incluidos 6 ECTS de Trabajo fin de Grado) y se estructura en cinco cursos. Este título de graduado es condición necesaria para acceder al Máster en Arquitectura que habilita para el ejercicio profesional y que está estructurado en un único curso con 60 ECTS, incluidos 30 ECTS de Proyecto Fin de Carrera. Todos los graduados en la ETSAS tienen reservada plaza para acceder a los estudios del Máster en Arquitectura en la Universidad de Sevilla.


De dicha consideración radical y transversal de la arquitectura se deducen cinco principios o ideas docentes esenciales:

La aceptación del principio de fragmentación coordinada de la enseñanza de la arquitectura, y, por tanto, de la arquitectura misma, materializado en el reconocimiento, entre otras, de las materias docentes y áreas de conocimiento, como base de la enseñanza universitaria de la arquitectura.

La concepción de la práctica arquitectónica como imprescindible síntesis operativa de todas las materias y áreas disciplinares que se consideren como partes de dicha fragmentación conceptual y docente. El instrumento de esta integración arquitectónica es el Taller de Arquitectura. El Plan consta de siete Talleres, uno por semestre, a partir del tercero.

La necesidad de una profunda iniciación básica que defina al estudiante los territorios culturales, los elementos que los forman y las figuras que los pueblan, y sobre los que desarrollará su paulatina y continua aproximación a la arquitectura. Esta iniciación disciplinar, o reflexión sobre los principios de la arquitectura, no podrá ser sino de carácter eminentemente teórico, en búsqueda de los principios comunes o recurrentes que más difícil será apreciar en la casuística de los problemas particulares. Esta fundamentación de la arquitectura se impartirá en el primero y segundo semestre a través de la presencia en ellos de todos los departamentos.

La coordinación transversal y longitudinal de la enseñanza se realizará a través de diversas relaciones entre programas y proyectos docentes de cada materia, con respecto a un proyecto docente común relativo al epígrafe de cada semestre, que desarrollarán equipos docentes estables.

Innovación docente. El empleo de metodologías docentes de aprendizaje activo, con una intensa relación entre objetivos, competencias, contenidos, actividades presenciales y no presenciales y evaluación, desvanece la división tradicional entre teoría y práctica. No habrá separación entre grupos de teoría y subgrupos de prácticas, aprovechándose la disponibilidad de plantilla generada por la drástica disminución de horas lectivas semanales -se pasa de 30 a 20 horas semanales de clases-, para organizar más grupos docentes de ratio reducida.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

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