Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Química

Química
Migas
Actualizado el 23/05/2017 06:48

Química Inorgánica I (Doble Grado en Química y en Ingeniería de Materiales)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2016/2017:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Química Inorgánica I
Titulacion Doble Grado en Química y en Ingeniería de Materiales
Ciclo 1
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Anual
Créditos Totales 13.5
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

-Conocer el enlace, la estructura, las propiedades, los métodos de obtención y las reacciones químicas más importantes de los elementos químicos y sus compuestos más representativos.
-Conocer cómo es el enlace, la estructura, la reactividad y las propiedades de los sólidos inorgánicos.
-Adquirir conocimiento sobre el enlace, la estructura y propiedades de los compuestos de coordinación.
-Adquirir la formación e instrucción prácticas necesarias para aplicar de manera satisfactoria los métodos experimentales de síntesis y de caracterización de compuestos inorgánicos. Desarrollo de una actitud crítica, de perfeccionamiento en la labor experimental y de búsqueda de respuestas a los problemas diarios en el laboratorio incluyendo los aspectos de seguridad.
-Conocer y saber utilizar las técnicas experimentales empleadas habitualmente en la determinación estructural de compuestos inorgánicos.
-Reconocer la importancia de la Química Inorgánica dentro de la ciencia y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Trabajo en equipo
Capacidad de crítica y autocrítica
Compromiso ético
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental

Competencias específicas

-E3: Tipos principales de reacciones químicas (entrenamiento a un nivel intenso)
-E4: Procedimientos empleados en el análisis químico (entrenamiento a un nivel medio)
-E5: Técnicas principales de onvestigación (entrenamiento a un nivel intenso)
-E6: Características de los distintos estados de la materia (nivel intenso)
-E10: Variación de las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica (nivel intenso)
-E11: Aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos incluyendo estereoquímica (nivel intenso)
-E12: Propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos (nivel medio)
-E15: Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales (nivel medio)
-E22: Capacidad para demostrar conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química (nivel medio)
-E23: Capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados (nivel intenso)
-E24: Competencia para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química (nivel medio)
-E25: Capacidad para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico (nivel medio)
-E26: Competencia para presentar, tento en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una comunidad especializada (nivel medio)
-E27: Destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química (nivel medio)
-E28: Habilidad para manipular con seguridad materiales químicos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier peligor específico asociado con su uso (nivel intenso)
-E29: Habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos (nivel intenso)
-E30: Habilidad para la observación, seguimiento y medida de las propiedades, eventos o cambios químicos y el registro sistemático y fiable de la documentación complementaria (nivel medio)
-E31: Habilidad para manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones (nivel intenso)
-E33: Capacidad para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio (nivel intenso)

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

-Química descriptiva de los elementos y de sus compuestos más importantes: Estudio de la
estructura y del enlace. Aspectos termodinámicos, cinéticos y reactividad. Obtención de los
elementos y de sus compuestos más importantes.
-Laboratorio de síntesis y caracterización.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 29
Horas no presenciales: 43.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases de pizarra consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesor, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22 y E23

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 12.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios... En los grupos reducidos, se procurará una mayor implicación del alumno. El profesorpuede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no los manejarán en clase. Se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiere.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G8, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22, E23, E24, E25, E26 y E27

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio de química y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G8, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22, E23, E24, E25, E26 y E27
(c) Prácticas relacionadas con la Química: E28, E29, E30, E31, E33

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 22
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 42
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases de pizarra consistirán básicamente en lecciones impartidas
por el profesor, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas
o ejercicios. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en
general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22 y E23

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 12.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios... En los grupos reducidos, se procurará una mayor implicación del alumno. El profesorpuede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no los manejarán en clase. Se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiere.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G8, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22, E23, E24, E25, E26 y E27

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio de química y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G8, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22, E23, E24, E25, E26 y E27
(c) Prácticas relacionadas con la Química: E28, E29, E30, E31, E33

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 22
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen final y evaluación contínua

La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos (60%-80% de la calificación, según el criterio del profesor) y a través de evaluación continua (20%-40% de la calificación) y podrá basarse en las siguientes técnicas:
• Pruebas de carácter teórico y/o práctico.
• Trabajos desarrollados durante el curso.
• Exposiciones de ejercicios, temas y trabajos.

Código QR
Universia