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Química

Química
Migas
Actualizado el 21/11/2017 06:17

Química Inorgánica I (Doble Grado en Química y en Ingeniería de Materiales)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Química Inorgánica I
Titulacion Doble Grado en Química y en Ingeniería de Materiales
Ciclo 1
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Anual
Créditos Totales 13.5
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

-Conocer el enlace, la estructura, las propiedades, los métodos de obtención y las reacciones químicas más importantes de los elementos químicos y sus compuestos más representativos.
-Conocer cómo es el enlace, la estructura, la reactividad y las propiedades de los sólidos inorgánicos.
-Adquirir conocimiento sobre el enlace, la estructura y propiedades de los compuestos de coordinación.
-Adquirir la formación e instrucción prácticas necesarias para aplicar de manera satisfactoria los métodos experimentales de síntesis y de caracterización de compuestos inorgánicos. Desarrollo de una actitud crítica, de perfeccionamiento en la labor experimental y de búsqueda de respuestas a los problemas diarios en el laboratorio incluyendo los aspectos de seguridad.
-Conocer y saber utilizar las técnicas experimentales empleadas habitualmente en la determinación estructural de compuestos inorgánicos.
-Reconocer la importancia de la Química Inorgánica dentro de la ciencia y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Trabajo en equipo
Capacidad de crítica y autocrítica
Compromiso ético
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental

Competencias específicas

-E3: Tipos principales de reacciones químicas (entrenamiento a un nivel intenso)
-E4: Procedimientos empleados en el análisis químico (entrenamiento a un nivel medio)
-E5: Técnicas principales de onvestigación (entrenamiento a un nivel intenso)
-E6: Características de los distintos estados de la materia (nivel intenso)
-E10: Variación de las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica (nivel intenso)
-E11: Aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos incluyendo estereoquímica (nivel intenso)
-E12: Propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos (nivel medio)
-E15: Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales (nivel medio)
-E22: Capacidad para demostrar conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química (nivel medio)
-E23: Capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados (nivel intenso)
-E24: Competencia para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química (nivel medio)
-E25: Capacidad para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico (nivel medio)
-E26: Competencia para presentar, tento en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una comunidad especializada (nivel medio)
-E27: Destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química (nivel medio)
-E28: Habilidad para manipular con seguridad materiales químicos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier peligor específico asociado con su uso (nivel intenso)
-E29: Habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos (nivel intenso)
-E30: Habilidad para la observación, seguimiento y medida de las propiedades, eventos o cambios químicos y el registro sistemático y fiable de la documentación complementaria (nivel medio)
-E31: Habilidad para manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones (nivel intenso)
-E33: Capacidad para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio (nivel intenso)

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

-Química descriptiva de los elementos y de sus compuestos más importantes: Estudio de la
estructura y del enlace. Aspectos termodinámicos, cinéticos y reactividad. Obtención de los
elementos y de sus compuestos más importantes.
-Laboratorio de síntesis y caracterización.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 29
Horas no presenciales: 43.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases de pizarra consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesor, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22 y E23

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 12.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios... En los grupos reducidos, se procurará una mayor implicación del alumno. El profesorpuede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no los manejarán en clase. Se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiere.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G8, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22, E23, E24, E25, E26 y E27

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio de química y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G8, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22, E23, E24, E25, E26 y E27
(c) Prácticas relacionadas con la Química: E28, E29, E30, E31, E33

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 22
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 42
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases de pizarra consistirán básicamente en lecciones impartidas
por el profesor, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas
o ejercicios. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en
general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22 y E23

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 12.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios... En los grupos reducidos, se procurará una mayor implicación del alumno. El profesorpuede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no los manejarán en clase. Se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiere.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G8, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22, E23, E24, E25, E26 y E27

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio de química y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G8, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22, E23, E24, E25, E26 y E27
(c) Prácticas relacionadas con la Química: E28, E29, E30, E31, E33

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 22
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen final y evaluación contínua

La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos (60%-80% de la calificación, según el criterio del profesor) y a través de evaluación continua (20%-40% de la calificación) y podrá basarse en las siguientes técnicas:
• Pruebas de carácter teórico y/o práctico.
• Trabajos desarrollados durante el curso.
• Exposiciones de ejercicios, temas y trabajos.

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