Actualizado el 03/12/2019 06:17

Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica (UMA-US)

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de realizar de manera OPTATIVA prácticas en empresas a través de varias asignaturas recogidas en el Plan de Estudios.

En la página web de la ETS (
Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Grado

Para la obtención del título será necesario realizar un Trabajo Fin de Grado con una extensión de 12 ECTS que consistirá en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.

Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.

El Trabajo Fin de Grado (TFG) sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante haya superado al menos el 70% de los créditos totales de la titulación.