Actualizado el 29/10/2019 04:27

Grado en Ingeniería Civil

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de realizar Prácticas en Empresa con 9 créditos OPTATIVOS.

En la página web de la ETS (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado consistirá en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación. Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.

El tema asignado deberá posibilitar que el TFG sea completado por el estudiante en el número de horas correspondiente a los 12 créditos asignados a esta materia.

El Trabajo Fin de Grado (TFG) sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante haya superado al menos el 70% de los créditos totales de la titulación. Mediante su realización el alumnado:

- Realiza individualmente un proyecto profesional original del ámbito de las tecnologías específicas de la ingeniería civil.
- Sintetiza e integra las competencias adquiridas de tecnología específica en un proyecto de ingeniería civil.
- Presenta y defiende un proyecto de ingeniería civil ante un tribunal universitario.
- Aplica metodologías contrastadas para la elaboración rigurosa y exhaustiva de proyectos de calidad en ingeniería civil, incluidas las de selección de alternativas.
- Aplica los principios de incertidumbre, riesgo y oportunidad en un proyecto de ingeniería civil.
- Incorpora los principios de accesibilidad universal y diseño para todos al proyecto y a la obra de ingeniería civil.
- Interioriza los principios de deontología profesional de ingeniería civil.

El Trabajo Fin de Grado será evaluado por una comisión tras la presentación del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto. En este sentido, serán objeto de evaluación las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por el estudiante mediante la realización del Trabajo Fin de Grado.