Actualizado el 29/10/2019 04:27

Grado en Ingeniería Civil

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

El título de Graduado/a en Ingeniería Civil por la Universidad de Sevilla conduce a la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en una de las tres especialidades siguientes: Construcciones Civiles; Hidrología; Transportes y Servicios Urbanos.

La formación adquirida te permitirá ocupar puestos en los equipos técnicos de empresas privadas o instituciones públicas, así como diseñar y desarrollar construcciones y obras civiles de todo tipo usando tecnologías avanzadas.

Podrás trabajar en empresas de construcción, diseño y gestión de infraestructuras, consultoras de ingeniería, empresas de materiales de construcción y control de calidad, de producción de energía, de mantenimiento y explotación de servicios.

La transferencia de tecnología, el desarrollo y la innovación, centros públicos o privados y departamentos de innovación y desarrollo de grandes empresas, es otra opción.

También podrás ejercer libremente la profesión creando tu propio estudio de ingeniería para calcular y diseñar estructuras y construcciones, llevar a cabo la dirección e inspección de obras, el control de calidad de éstas, estudios y proyectos, gestión de maquinaria de obras públicas y materiales de construcción, peritaciones, prevención de riesgos, actuar como asesor o consultor, etc.

Podrás crear tu propia empresa para desarrollar y comercializar productos y tecnologías de construcción, realización de obras etc.

Por último, podrás optar por la Administración Pública: funcionario o personal laboral de la Unión Europea, o de la administración estatal, autonómica o local, o bien por la docencia.

Los perfiles profesionales propios de la Ingeniería Civil abarcan desde las vías de comunicación y transportes hasta la edificación, pasando por puertos y costas, hidráulica y energía, urbanismo y ordenación del territorio. Entre las actividades profesionales características de la Ingeniería Civil pueden destacarse las siguientes:

- En el apartado de vías de comunicación y transportes: Carreteras, autopistas, túneles, intercambiadores de transportes, vías ferroviarias, estaciones de viajeros y mercancías, canalizaciones de gas y funiculares.
- En el área de puertos y costas: Todo tipo de puertos, los diques de abrigo, los muelles de atraque, las instalaciones de fondeo, las vías navegables, los diques secos, los faros, e incluso la creación y conservación de playas y los estudios de oleaje, corrientes o impacto ambiental.
- En el área de hidráulica y energía: Presas y embalses, acueductos, captaciones superficiales y subterráneas de aguas, estaciones de potabilización, estaciones depuradoras, plantas desaladoras, redes de abastecimiento y alcantarillado, infraestructuras de regadío, vertidos a cauces, centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares, tanto en la realización de un proyecto como en su construcción o reparación.
- En el ámbito del urbanismo, la ordenación del territorio y el medio ambiente: Proyectos de pavimentación de calles, recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales e incluso de residuos peligrosos), planes generales y parciales de ordenación urbana y estudios de impacto ambiental.
- En el área de edificación: Toda clase de cimentaciones, estructuras (de hormigón armado, hormigón pretensado, metálicas), proyecto y construcción de silos, estacionamientos, hospitales, estadios, campos de deporte y complejos polideportivos. También el proyecto y dirección de fabricación de materiales de construcción, los estudios relacionados con la mecánica del suelo y las rocas, la impermeabilidad y resistencia del terreno, y el impacto medioambiental de las obras.

Salidas Académicas

Másteres Universitarios

- Máster Universitario en Ingeniería Electrónica, Robótica y Automática.

- Máster Universitario en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica.

- Máster Universitario en Ingeniería Ambiental.

- Máster Universitario en Organización Industrial y Gestión de Empresas.

- Máster Universitario en Sistemas de Energía Eléctrica.

- Máster Universitario en Sistemas de Energía Térmica.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Títulos Propios

Enlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla